Poco antes de las nueve de la noche entré en la sala Jagger, en el casco histórico de Lugo, para disfrutar de una noche de metal con Mayúsculas. Es una sala decorada con gusto, con buen escenario y que programa de todo un poco. Me encontré a apenas un puñado de personas tomando algo, y me uní a ellos.
Puntuales, salieron los vitorianos Unbound al escenario. Abrieron con su tema “Wherever you are”, que en lugar de empezar a piano como en el disco, en los directos hacen la parte lenta con guitarras limpias. Después de la breve sección lenta, zas, empieza el riff con distorsión y una batería con doble bombo sin contemplaciones.
Y entonces empieza a entrar la gente a la sala. Se ve que estaban en los bares de alrededor, o en las terrazas de la calle aprovechando hasta el último momento, y cuando oyen ruido entran a disfrutar del show.
Los Unbound terminan la canción con la que han abierto y reciben una ovación. El sonido es impecable y la sala tiene buena acústica. Continúan los vitorianos ofreciéndonos algunos temas de su último trabajo hasta la fecha con “Running Out”, “Fell and Survived” y otros. Veo entre el público dos o tres personas que conocen las canciones, cosa rara para una banda telonera lejos de su tierra. A mitad del show nos sorprenden una versión del “Electric Eye” de Judas Priest, y esto acaba de calentar a la audiencia, que ya canta y aplaude y grita a rabiar al terminar esta canción.
Siguen ofreciéndonos temas de su último trabajo. Están cómodos y se les ve disfrutar. En la sección final, repasan un par de temas de su disco más antiguo, y nos deleitan con una canción de estribillo muy pegadizo y melódico; “The Cry of a Sailor in Land”. Para terminar, y dejar al público en lo más alto, ejecutan el clásico “The Trooper” de los Maiden, y hacen a los asistentes cantar a pleno pulmón y acercarse un poco más al escenario. Una hora justa de show sin contemplaciones, sólido, y con un Heavy Metal clásico que gustó mucho en la ciudad gallega.
Fotos Unbound
Empieza los cambios en el escenario y aprovecho para salir a comer algo… las diez de la noche. Y como se come en Galicia… bueno, eso es para otra crónica…
Los Evil Hunter vienen a presentar su último trabajo Lockdown, y lo demuestran desde el principio; abriendo el show con “Guardian Angel”, primera pieza de este disco. Riff muy pesado perfectamente ejecutado y Anxo a la batería atizando con todas sus fuerzas en estos compases iniciales. Ha ido llegando más gente y se entregan desde el principio.
Después de esta apertura, breve saludo y empieza a sonar el tema que da nombre a la banda “Evil Hunter”, de su anterior trabajo que salió en 2018. Los primeros compases también dan lugar a que el batería atice con todas sus fuerzas los timbales. Damián a las voces, va entrando en calor y encontrando su sitio en el escenario y eso se nota en este tema. El público responde. Algún acople desluce un poco la parte del estribillo, pero fue un problema puntual que enseguida se solucionó.
Están muy cómodos sobre el escenario, se nota la experiencia y el saber hacer de estos músicos, que van desgranando las canciones del Lockdown: “You´ll Never Walk Alone”, un medio tiempo machacón que permitió a Damián brillar, “Beyound the Dark”, “Get Up”, “Burning in Flames”, dónde los vimos a toda velocidad desplegando el mejor power metal a ritmo de doble bombo y guitarras afiladas sin contemplaciones.
Pequeño parón para solos de guitarra. No hace falta que os diga nada de un músico con la trayectoria y la calidad de José Rubio, y su compañero a las seis cuerdas, Robert, muy conocido en Lugo, demostró que no se queda atrás. Y a partir de ahí una sección de tres o cuatro temas de su primer disco. Damián conectó con el público y este respondió. Alberto, al bajo, discreto y sin aspavientos, pero sólido en su ejecución. Volvemos a parar para el solo de batería. Anxo es un tío súper carismático, e hizo participar al público en su solo, lo que convirtió este momento en bastante ameno.
Después de la demostración de habilidades de Anxo, llegó el que para mí fue el momento cumbre de la noche. Damián cantó a capela el estribillo de “Hot Leather” para instruir a los despistados sobre el coro, y empezaron con este tema con un público ya entregado. La gente disfruto y gritó “Hot Leather” en los estribillos como locos, y después de esta descarga, zas, “Fear Them All”, con ese comienzo a doble guitarra super melódico y la velocidad y el gancho que tiene el tema. Broche de oro.
Pero aún había más, porque la gente no se iba… así que ante una audiencia coreando para que volviesen, como los Evil Hunter habían visto el gancho de “Hot Leather” entre el público, la volvieron a hacer. Ahora sí, ambiente festivo, y todo el mundo gritando en el estribillo como locos.
Hora y media de pleno disfrute de este Power Metal que practican los Evil Hunter. Todos ellos músicos de categoría que hicieron a la audiencia metalera de Lugo disfrutar, volver a los conciertos de pie, y sentir la esperanza de una “normalidad” que parece que se acerca… veremos.
Fotos Evil Hunter
Crónica: Pablo Balaustrada
Fotos: Alicia de Barbarian Prophecies