Después de estar en Bilbao la víspera viendo a La Regadera, el sábado le tocaba el turno a un grupo mítico, único en su especie y, aunque underground, muy grande: Def Con Dos.
La banda madrileña visitaba Vitoria en su gira de 30 año del mítico disco “Armas p’al pueblo” y se notaba desde el primer momento que nos acercamos a la Jimmy Jazz que había muchas ganas de volver a verles ya que, entre pandemias e historias, la banda rap metalera llevaba un tiempillo sin pasarse por la capital euskalduna.
Los parroquianos que nos citamos ese día rondábamos, los más jóvenes, casi ya la cuarentena pero eso no hizo que desplegáramos nuestros mejores saltos, berridos y apoyo a una banda que siempre ha sido muy querida en Gasteiz.
De esta forma, pasadas las 22:00 de la noche y con el público impaciente, se apagaron las luces de la sala y pasó un tornado que dejó a todo el mundo boquiabierto. ¡Menudo despliegue se cascaron los compadres! TODO el disco “Armas p’al pueblo” lo echaron prácticamente sin descanso, empezando por la juguetona “Condición de defensa” y acabando con la cañera que da nombre al mítico cd, “Armas p’al pueblo”. Se notaba el trabajo que tenían las canciones detrás y, algunas de ellas, estaban musicalmente actualizadas de forma bastante guapa y acorde a lo que es la banda hoy en día. Así pues, “Objetos punzantes”, “errores médicos” o Toponoto blues” (canciones más olvidadas en los últimos años) sonaron como si fueran del último trabajo “Gilipollas no tiene traducción”.
Pero ahí no iba a acabar la cosa porque, siguiendo con una velocidad propia de Los Ramones, dieron paso a la nueva “Mutantes p’al pueblo” y empezaron con la sección de clásicos (algunos actualizados musicalmente también) como “A.M.V”, “Poco pan”, Ultramemia” o “De cacería”. Además, pudimos escuchar del último disco “Mamarrachismo power” y “Zombi Franco”.
Más allá de algún pequeño problema con el micro de Sagan Ummo, que solventaron rápidamente, todos los integrantes mostraron una forma espectacular y se les vio disfrutar encima del escenario. Esto, se contagió rápidamente al público que arropó a la banda desde el primer momento e hizo que la noche fuera inolvidable.
Con media “Coprofagia” a capella incluida, se fueron despidiendo sin olvidarse de “El día de la bestia” o una actualizada “Qué dice la gente” para despedirse después de un CONCIERTAZO en mayúscula que demuestra que están muy en forma y que es un grupo que se trabaja el directo y que no está viviendo de sus discos de hace 30 años.
Es una alegría ver a músicos con esta trayectoria que siguen sonriendo y pasándoselo bien en el escenario, desde Kiki Tornado atrás a César Strawberry en la primera línea, sin olvidarnos de J. Al Andalus, Samuel o Alberto que están más empastados que nunca.
Con el trabajo que hay detrás, pueden seguir celebrando las efemérides del estreno de todos sus discos porque, ¡Madre mía, cómo se lo montaron!
¡Larga vida a los grupos que siguen innovando!
¡Larga vida a Def Con Dos!
Texto y fotos: Andoni Mtz. de Madina