El pasado sábado 17 teníamos una cita con el rock en un entorno mágico, en lo que es ya un escenario referencia en la Costa del Sol como es el Mare Nostrum de Fuengirola. Nada más y nada menos que el Cosquín Rock Festival aterrizaba en una nueva edición con un cartel de lujo, encabezados por la Renga y Marea y acompañado por Skay y los Fakires y Bocanada. Argentina y España unidas por el rock y nuestra pasión por la música. Algo de Rock, como es natural, no queríamos perdernos la cita y allí estuvimos para cubrir un evento tan importante y de tal envergadura.
La tarde era calurosa y ya en los aledaños del imponente escenario del Mare Nostrum se congregaban miles de argentinos que hacían previa de una forma espectacular, una reunión de rockeros que se hidrataban felices y ondeaban numerosas pancartas y banderas. A las seis de la tarde ya estábamos puntual en el recinto para ver el primer grupo de la tarde; desde Berriozar llegaron Bocanada, que acompaña a Marea en esta gira y que, sin dejar indiferente a nadie, sin complejos, desplegó con gran intensidad durante cuarenta y cinco cincuenta minutos su potente rock, con el carisma y las tablas que le caracterizan. Cuando empezó hacía bastante calor y entraba poca gente, pero a medida que el concierto iba avanzando, las descarga eléctricas de los navarros iban animando al personal y cada vez se iba llenando de más personas, con un gran directo que hacía las delicias de los allí presentes y con un Kutxi Romero desatado en primera fila para animar al grupo de su hermano Martín Romero, vocalista de Bocanada. Grandes temas como Tu nombre se escribe con sangre, La madriguera, Mala hierba o río pudimos escuchar en esta tarde de rock para cerrar de una forma espectacular con Campo a través. El ambiente ya estaba inevitablemente caldeado y seguirían viniendo trallazos en este caso de la mano de Skay y los Fakires, la siguiente banda en tocar.
Fotos Bocanada
Para entonces la afluencia de público argentino era ya notoria y ondeaban banderas y saltaban como locos en un ambiente que difícilmente se ve por estos lares, ya sabemos, esa pasión argentina. Empezó con temas muy sentidos como Aves migratorias, y después de veinte minutos de concierto con el público ya entregado tuvimos la mala suerte de que se produjo un incidente con una de las vallas y eso hizo que se tuviera que pausar el concierto, ralentizando el espectáculo tres cuartos de horas largos. Pero la gran puesta en escena y los mejores temas de la banda argentina aún estaban por llegar, y la segunda parte del show fue espectacular con una contundencia musical impresionante y un derroche de calidad técnica y sonora en el escenario, con grandes temas como Yo soy La máquina o Oda a la sin nombre, todo un himno.
Fotos Skay Y Los Fakiris
Sólo sería la antesala de uno de los platos fuertes de la noche pues justo después vendría la Renga, a los que miles de argentinos esperaban con ansias; con ansias, con gritos, con saltos y con decenas de banderas, con esa energía latina incomparable.
Escénicamente espectacular, gran sonido y gran feedback con su entregado público, la banda se dio un baño de masas con un setlist que no dejó indiferente a nadie, abriendo con Buena pipa, y cerrando nada más y nada menos que con Hablando de la libertad. Además, se pudo disfrutar, por supuesto, de grandes temas como La razón que te demora, El final es donde partí o la mítica La balada del diablo y la muerte. Noche cerrada y preciosa para el disfrute de miles de corazones albicelestes que rugieron con una de las bandas de referencia del rock argentino.
Fotos La Renga
Y en este momento, al filo de las once y veinte de la noche llegaba el que para mí personalmente era el plato fuerte, pues era el grupo que más deseaba ver: Marea, una banda mítica, referencia del rock urbano del panorama español y que, en mi caso, marcó mi adolescencia al igual que a tantas personas, y que hasta la fecha no había podido ver nunca en directo. Kutxi Romero y los suyos se encargaron de descargarnos grandes trallazos con canciones de ayer y hoy, pues además de numerosos clásicos que no podían faltar, tocaron al completo el último lanzamiento Los potros del tiempo, un disco redondo que además nos recuerdan a los Marea de principio de los 2000. Abrieron los buenos de Berriozar con Otra cicatriz, canción que abre el disco, Más me duele a mí y La grillera, para seguir con Mierda y cuchara y El temblor. Para este momento ya estábamos dándolo todo y los navarros también se venían arriba con un clásico de Besos de perro como Manuela canta saetas, para continuar con dos temazos nuevos como El más sucio de los nombres y Se acaba el baile. Momento ahora para la emoción, para unirnos todos cantando un clásico como es Corazón de mimbre, pero la locura se desataba tras terminar y empezar los acordes de Que se joda el viento. Tras estos clásicos inolvidables era turno para ceniciento y uno de los adelantos que mejor suena de todo el disco como Buena muerte. Tras eso, el gran Kutxi nos pedía un poco de aliento y de respiro, pues estaba “un poco mayor”, decía entre bromas, y se marchaba dejando testigo para que cantase Trasegando y alfileres al bueno de Piñas, que no solamente toca el bajo de una manera bestial, sino que además canta de puta madre.
Volvió Kutxi muy sentimental para recordarnos la gran pérdida de Boni de Barricada y el homenaje que han querido hacerle a otra de las grandes bandas de rock español con la canción El trompo, tocada con una guitarra del propio Boni que le regaló.
La emoción seguía a flor de piel cuando empezaba a sonar Te voy a decir la verdad, tema muy sentido que cierra el último disco, para continuar con Lo habido. Decía Kutxi que en cada pueblo hay un tonto, y lo decía porque había alguien del público que parecía que estaba armando algún follón, dando algún jaleo y pidió respetuosamente que lo sacaran de allí o el mismo se iba encargada de sacarlo del público. Un puro pata negra. Y llegaba la hora de botar, de bailar y darlo todo, que las cervezas volaran por los aires sin remedio pues sonaba el repiqueteo del gran Alén Ayerdi en la batería para dar comienzo a La rueca.. Y para más éxtasis tuvimos el clímax justo al terminar cuando nos dimos cuenta que La luna nos sabía poco, y como estábamos emocionados nos metimos en Nuestras fosas, para sentir el frío de Esta puta soledad. Con estas dos maravillas se cerraban Los potros del tiempo, pero aún podíamos meternos En tu agujero para bailar allí como Los trileros. Kutxi nos quería hacer creer que ya se marchaban, que después de dos horas y pico largas de concierto nos teníamos que ir, habiéndosenos hecho muy corto el concierto. Pero tras una fría despedida, todos sabíamos que volverían, para regalarnos alguna delicia más, no sin antes presentar a toda la banda y las personas que trabajan para que todo salga de lujo, así vimos una treintena de personas sobre el escenario que hacen posible Marea. Y así, para nuestro goce, los navarros nos deleitaron por última vez con Jindama, El perro verde y, como no, para cerrar, Marea.
Fotos Marea
El sonido fue muy bueno en todo momento, si bien es verdad que en todos los conciertos noté que tanto los grupos como el sonido fue de menos a más, siempre acabando mejor de como empezó.
Un público maravilloso que se dedicó a disfrutar de una noche llena de rock llena de emoción y llena de calidad musical, una noche inolvidable para miles de personas que amamos esta música. Larga vida al Rock.
Fotos público
Texto: Adrián Madueño Alarcón
Fotos: Lucas Brítez
Anexo: Setlists
Bocanada
1 Para siempre
2 Tu nombre se escribe con sangre
3 Más animal
4 Que me arranquen el pellejo
5 Comiendo soles
6 La madriguera
7 Bocanada
8 Río
9 Mala hierba
10 Campo a través
Skay y los Fakires
1 Luna en Fez
2 Popurrí (El pibe de los astilleros + Nuestro amo juega al esclavo)
3 El golem de Paternal
4 Aves migratorias
5 Aplausos en el Cosmos
6 La trama Invisible
7 Ji Ji Ji
8 Yo soy la máquina
9 Plumas de cóndor al viento
10 Presagio
11 Criminal Mambo
12 ¡Corre Corre Corre!
13 Oda a la sin nombre
14 Todo un palo
15 Lejos de casa
La Renga
1 Buena pipa
2 A tu lado
3 Tripa y corazón
4 Elefantes pogueando
5 El twist del pibe
6 Balada del diablo y la muerte
7 El rito de los corazones sangrando
8 Desnudo para siempre (o Despedazado)
9 A la carga mi rocanrol
10 Detonador de sueños
11 Canibalismo galáctico
12 Cuándo vendrán
13 Corazón fugitivo
14 Motoralmaisangre
15 En el baldío
16 La razón que te demora
17 Espectáculo de pánico
18 El final es en donde parte
19 Hablando de la libertad
Marea
1 Otra cicatriz
2 Más me duele a mí
3 La grillera
4 Mierda y cuchara
5 El temblor
6 Manuela canta saetas
7 El más sucio de los nombres
8 Se acaba el baile
9 Corazón de mimbre
10 Que se joda el viento
11 Ceniciento
12 Buena muerte
13 Trasegando
14 Alfileres
15 El trompo (a Boni y Barricada)
16 Te voy a decir la verdad
17 Lo habido
18 La rueca
19 La luna me sabe a poco
20 Nuestra fosa
21 Esta puta soledad
22 En tu agujero
23 Como los trileros
Bis
24 Jindama
25 El perro verde
26 Marea