El pasado viernes 14 de abril teníamos una cita brutal de pop punk en Málaga en nuestro refugio sonoro de referencia, como siempre en la Trinchera. En este caso se daba cita nada más y nada menos que el trío de Estepona Airbag para presentar su flamante y nuevo disco, el que es ya el noveno Siempre Tropical, el cual desplegaron casi en su totalidad a lo largo de la actuación. Pero no venían solos, lo hacían acompañados de Quirkyoddgirl, una jovencísima banda liderada por la chica del jersey de rayas, la que escribe canciones tristes en su cama. Algo de rock queríamos estar ahí para presenciar y cubrir el evento.
Con la puesta en escena de una banda que recién comienza, salieron al escenario y comenzaron su actuación sin más, la cual se extendería durante 30-40 minutos presentándonos canciones publicadas y también algunas inéditas que pudimos disfrutar solamente en directo. Incluso hubo tiempo para que versionasen una canción de Bad Gyal, lo cual nos llamó bastante la atención teniendo en cuenta el género del que procede. En cuanto a la temática de sus letras pudimos apreciar las preocupaciones propias de la adolescencia tales como amores pasajeros, quedarse sin batería en el móvil o no tener cargador a mano. La ternura de la muchacha hizo que se ganara el corazón del público.
Tras su actuación llegó el momento que todos estaban esperando, la llegada de los gran Airbag, y en cuanto asomaron Adolfo, Pepillo y José Andrés a las tablas de la Trinchera, el público le brindó una sonora ovación al trío. Y sin más preámbulos comenzaría una actuación de pura tralla sin pestañeos y sin pausa que tendría una hora y cuarto de duración.
Abrían para abrir boca con Big aquarium y a continuación una pena lo de Mario, uno de mis temas favoritos del nuevo disco. Con la siguiente, Andrea, también del último lanzamiento, la peña empezaba a venirse arriba. Y así iban sucediéndose temazo tras temazo, como secretos chinos, matar a Bill, la cueva, la marmota Phil y algunas de las más lentas como el puente de los alemanes o finales alternativos. En el ecuador del concierto tuvieron a bien meter una versión, cosa que no suelen hacer los malagueños en directo, con la curiosidad, nos contaba Adolfo, que en esta gira estaban versionando canciones distintas, pero del mismo grupo Ahora había que averiguar las dos cosas, canción y grupo. Por gentileza de mi buen colega Sergio Moreno González “Yeyo”, he podido saber que se trata de No one Else, de los Weezer. También hubo momentos de pogo y descontrol, por ejemplo en un día de furia o el gran momento que supuso el centro del mundo continuando con territorio dagger, todo mal y la potente siempre tropical, con la que se vivió un momento cumbre saliendo el gorila que se escapó del circo al que se refiere la canción al escenario. Y tras esta vendría tres canciones más de Alto Disco, que serían la estrella invitada, ahí viene la decepción y cómics y póster. Tras esto parecía que daban por finalizado el concierto y se marchaban, pero pronto volverían al escenario para soltar otros tres trallazos más que serían películas de miedo, Elena y para cerrar como no podía ser de otra forma, había que acabar en la cresta de la ola perfecta.
FOTOS:
Texto: Adrián Madueño Alarcón
Fotos: Lucas Britez