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Cuando descubrí al cuarteto de Nueva Orleans Cane Hill hace un par de años en un festival portugués, me explotaron la cabeza por la facilidad que tienen de combinar estilos y lograr conseguir un sonido único en cada uno de sus trabajos. Ahora, de la mano de Rise Records, durante este proceso de pandemia, han decidido sacar dos EPs consecutivos que tienen una conexión entre ambos: el primero (lanzado el pasado año), Krewe De La Morte y, el segundo, Krewe D’Amour, que ha visto la luz hace poco, ambos bajo el sello Rise Records. Así que analicemos ambos por separado ambos trabajos, aunque luego se haga el balance general.
KREWE DE LA MORT, VOL I
En este primer EP de tres canciones, el grupo se centra en la santería y la cultura del vudú que siempre ha estado presente en la ciudad de Nueva Orleans desde hace siglos (de hecho es algo que podemos ver en muchas películas o series), una historia que nos plantean en este primer volumen
Al poner el foco en esta temática, obviamente los sonidos instrumentales son realmente duros y pesados, llegando a apreciar que el sonido se ha adaptado a ese progresivo con toques de metalcore que están teniendo tanto éxito actualmente entre tantos grupos, pero sin dejar de lado sonidos de su último trabajo de estudio que tanto éxito les ha dado.
La primera toma de contacto con Power of the High es el inicio del viaje espiritual de esa magia negra clásica de la ciudad de Nueva Orleans donde es conocido el hecho de utilizar diversas sustancias de muchos tipos (casi todas naturales, todo sea dicho) para llegar al trance que es lo único que te liberará de todo. Esta letra acompañada por esos sonidos más duros que han decidido tomar es una buena manera de empezar las cosas.
Tras esta llega Kill Me, que hace un alegato a la muerte, algo que es el tema principal que rodea a este trabajo. Concretamente, en esta canción parte de la conocida base de la fugacidad de la vida y de cómo esta terminará convirtiéndonos en ceniza desconocida ante los ojos de los demás.
Para poner el broche, es el turno de God is the Enemy, donde no hay que pensar mucho para saber de qué se habla en esta canción. Por supuesto el hecho de hablar sobre la duda de la existencia de Dios es algo que da mucho juego, pero aquí se va un poco más allá por el contexto del disco, ya que textualmente dicen que “si Jesús vuelve, le volveremos a matar”.
Este primer volumen fue desde luego un buen entrante, ya que Cane Hill volvió con un material que puede saber a poco pero que deja un gran sabor de boca por la manera en la que han sabido unir algo tradicional de la historia de su ciudad natal junto a esa manera que les caracteriza a la hora de hacer música.
KREWE D’AMOUR, VOL II
Tras el lanzamiento del Vol. I, este 2022 lanzaron la segunda parte, Krewe D’Amour, Vol II. En este caso, las líneas instrumentales guardan cierta relación con las del EP anterior, con esas mezclas entre sonidos progresivos con metalcore a los que se le añaden también algún que otro sampler electrónico. Pero hay que resaltar que en este caso no tienen un trasfondo tan oscuro como las de Krewe De La Mort por la temática que rodea a este disco.
El primer adelanto que hubo de este trabajo fue precisamente con el que da comienzo, Blood & Honey, con la temática del dolor tras dejar a esa persona a la que idolatramos y veneramos como una musa o una deidad que, pese a saber que sabemos que duele el haberla apartado de nuestra vida, esa otra parte también debe de asimilar que en la otra cara de la moneda también está ese dolor.
Luego viene el camino que hay que saber empezar a recorrer con esos sentimientos encontrados de olvidarlo todo y dejarlo todo atrás, siendo el reflejo de esto Bleed When You Ask Me. Aquí encontramos unos ritmos que son un tanto más suaves, además de que se les une un sampleo electrónico que le da un remate perfecto para lograr transmitir ese coctel de sentimientos tan duro que es precisamente lo que quieren con esta canción.
El colofón de esta historia es Drag Me Down, donde se toma la metáfora de la muerte (bastantes veces usado con esta temática, vamos a ser sinceros) mientras que se sigue manteniendo férreamente la idea de seguir dándolo todo por esa persona aunque sólo seamos un montón de ceniza, aunque todo acabará cuando la otra parte termine del mismo modo.
Aunque la temática de esta segunda parte sea algo de lo más utilizado en el mundo de la música, porque da igual que estilo musical escuchemos, el amor estará presente en todos en cualquier forma. Lo bueno que tiene es precisamente la forma en la que han sabido llevar esto a su terreno, tanto en las letras de Elijah y los ritmos de James, Ryan y Devin a la guitarra, bajo y batería respectivamente.
VALORACIÓN EN CONJUNTO
Viendo los lanzamientos de los EPs, está bien desde un punto de vista de marketing el lanzar uno en 2021 y el posterior al año siguiente pero, siendo dos trabajos de 3 canciones cada uno, habría dejado menos tiempo de distancia entre uno y otro, aunque eso ya va en función de los criterios de cada uno. En lo que respecta a los discos en sí, Cane Hill siguen evolucionando en su sonido conforme sacan nuevo disco, una fórmula que les está llevando por buen camino.
English:
When I discovered the New Orleans quartet Cane Hill a couple of years ago at a Portuguese festival, my head exploded with the ease with which they combine styles and achieve a unique sound in each of their works. Now, by the hand of Rise Records, during this pandemic process, they have decided to release two consecutive EPs that have a connection between both: the first one (released last year), Krewe De La Morte and, the second one, Krewe D’Amour, which has seen the light recently, both under the Rise Records label. So let’s analyze both works separately, even if the overall balance is made later.
KREWE DE LA MORT, VOL I
In this first EP of three songs, the band focuses on Santeria and the voodoo culture that has always been present in the city of New Orleans for centuries (in fact it is something that we can see in many movies or series), a story that they tell us in this first volume.
By putting the focus on this theme, obviously the instrumental sounds are really hard and heavy, getting to appreciate that the sound has been adapted to that progressive with touches of metalcore that are having so much success nowadays among so many groups, but without leaving aside sounds of their last studio work that has given them so much success.
The first contact with Power of the High is the beginning of the spiritual journey of that classic black magic of the city of New Orleans where it is known the fact of using various substances of many types (almost all natural, all said) to reach the trance that is the only thing that will free you from everything. This lyric accompanied by those harder sounds they have decided to take is a good way to start things off.
After this comes Kill Me, which makes a plea to death, something that is the main theme surrounding this work. Specifically, this song starts from the well-known basis of the transience of life and how it will end up turning us into unknown ashes in the eyes of others.
To finish this first part, it is the turn of God is the Enemy, where you don’t have to think much to know what this song is talking about. Of course the fact of talking about the doubt of the existence of God is something that gives a lot of play, but here it goes a little further because of the context of the album, since they textually say that “if Jesus comes back, we will kill him again”.
This first volume was certainly a good starter, as Cane Hill returned with a material that may not taste like much but leaves a great taste in the mouth for the way they have managed to unite something traditional from the history of their hometown with that way that characterizes them when it comes to making music.
KREWE D’AMOUR, VOL II
After the release of Vol. I, this 2022 they released the second part, Krewe D’Amour, Vol II. In this case, the instrumental lines keep some relation with those of the previous EP, with those mixtures between progressive sounds with metalcore to which are also added some electronic sampler. But it should be noted that in this case they do not have a background as dark as those of Krewe De La Mort because of the subject matter surrounding this album.
The first preview of this work was precisely with the one that begins, Blood & Honey, with the theme of pain after leaving that person we idolize and revere as a muse or a deity that, despite knowing that we know that it hurts to have removed it from our life, that other part must also assimilate that on the other side of the coin is also that pain.
Then comes the road that we must know how to start walking with those mixed feelings of forgetting everything and leaving everything behind, being the reflection of this Bleed When You Ask Me. Here we find some rhythms that are somewhat softer, plus they are joined by an electronic sample that gives a perfect finish to convey that cocktail of feelings so hard that is precisely what they want with this song.
The climax of this story is Drag Me Down, where the metaphor of death is taken (quite often used with this theme, let’s be honest) while the idea of continuing to give everything for that person even if we are just a pile of ashes, although everything will end when the other party ends in the same way.
Although the theme of this second part is something of the most used in the world of music, because no matter what musical style we listen to, love will be present in all in any form. The good thing about it is precisely the way in which they have managed to take this to their terrain, both in the lyrics of Elijah and the rhythms of James, Ryan and Devin on guitar, bass and drums respectively.
OVERALL ASSESSMENT
Looking at the EP releases, it’s fine from a marketing point of view to release one in 2021 and the next one the following year but, being two works of 3 songs each, I would have left less time between one and the other, although that’s a function of how the EPs are released.