[English below]
A la par que trabajaban en el EP de Zeitgeist el pasado año, los alemanes Caliban trabajaban como podían en un nuevo trabajo de estudio. Dicho disco iba a estar cargado de pesadez a nivel personal, ya que comenzó a crearse en la dichosa época pandémica en la que apenas podíamos vernos los unos a los otros y casi todo se tenía que hacer por videollamada. El resultado ha sido Dystopia, un verdadero bombazo de metalcore bajo el sello de Century Media.
Lo primero que llama la atención es el artwork elaborado por Season Zero, con los que ya trabajaron en ese último trabajo ya realizado. En este ya nos podemos ir dando cuenta de que el componente oscuro y melancólico va a ser algo que va a tener mucho peso en la duración de este disco.
El inicio ya es una bienvenida de manera literal con ese grito de Welcome Dystopia! en esa canción homónima que abre el disco. Lo que más me llama la atención es que el disco comienza con una colaboración con Christoph Wieczorek de Annisokay cuando, normalmente, de haber colaboraciones, suelen aparecer más adelante. Eso sí, no es la única que vamos a encontrarnos (y no de bajo nivel dentro del mundillo del metalcore precisamente), ya que también podremos disfrutar de las de Marcus Bischoff de Heaven Shall Burn y de Jonny Davy de Job for a Cowboy.
El disco está plagado de esos contrastes que son la seña de identidad del metalcore: riffs pesados, breakdowns y ritmos que pueden provocar alguna que otra torticolis. Además hay que añadir esa guinda de toques electrónicos que puede evocarnos a unos paisajes futuros apocalípticos de esas películas de ciencia ficción donde la humanidad está diezmada. Pero no todo es pesado, ya que también hay momentos un poco más melódicos que igualmente tienen una profundidad bastante importante.
En lo que respecta a lo vocal, Andreas Dörner sigue demostrando un nivel impresionante si prestamos atención en la habilidad que tiene de pasar de registros guturales a limpios pasando por ese intermedio más rasgado.
El metalcore es un estilo que lleva muchos años teniendo mucho seguimiento y sigue creciendo y, escuchando un trabajo tan completo y bien hecho como este álbum de Caliban, es totalmente comprensible. Desde luego han lanzado un disco que puede convertirse en uno de los más importantes de este año.
English:
While working on the Zeitgeist EP last year, German’s Caliban were working as best they could on a new studio effort. This album was going to be loaded with heaviness on a personal level, as it started to be created in the blissful pandemic era when we could hardly see each other and almost everything had to be done by video call. The result has been Dystopia, a true metalcore bombshell under the Century Media label.
The first thing that catches the attention is the artwork elaborated by Season Zero, with whom they already worked in that last work already done. In this one we can already realize that the dark and melancholic component is going to be something that will have a lot of weight in the duration of this album.
The beginning is already a welcome in a literal way with that cry of Welcome Dystopia! in that homonymous song that opens the album. What strikes me most is that the album begins with a collaboration with Christoph Wieczorek of Annisokay when, normally, if there are collaborations, they usually appear later. However, it is not the only one that we are going to find (and not of low level within the metalcore scene precisely), since we can also enjoy those of Marcus Bischoff from Heaven Shall Burn and Jonny Davy from Job for a Cowboy.
The album is full of those contrasts that are the hallmark of metalcore: heavy riffs, breakdowns and rhythms that can provoke some neck problems. In addition, we must add that electronic sounds that can evoke apocalyptic future landscapes of those science fiction movies where humanity is decimated. But not everything is heavy, since there are also more melodic moments that also have a quite important depth.
As far as vocals are concerned, Andreas Dörner continues to demonstrate an impressive level if we pay attention to the ability he has to go from guttural to clean registers passing through that more strummed in-between.
Metalcore is a style that has had a huge following for many years and continues to grow and, listening to a work as complete and well done as this Caliban album, it is totally understandable. They have certainly released an album that may become one of the most important of this year.