Nuestro compañero Sebas Abdala ha escrito este interesante artículo sobre la banda alicantina BOSTOK y la edición especial de su último trabajo “Dichotomy”, aprovechando el lanzamiento de su nuevo videoclip del tema “Angels”
No suelo poner etiquetas y, mucho menos, caer en comparaciones para definir a alguna banda. Mucho menos a una como Bostok, ya que ha sido, en la escena del Metal Extremo español, una de las que ha mostrado una evolución casi hiperbólica, atrayente y compleja. Su disco del año 2017, Dichotomy, se movió entre unas altas y variadas líneas compositivas con un claro mensaje relacionado con cómo nos obligan a creer que hay que tomar partido por opciones que no nos identifican. Ha sido una joya para aquellos que disfrutamos de variedad y vértigo tanto en estructuras como en innovaciones; porque han ensamblando la brutalidad más “core”, con una pluralidad en la ejecución que parecen alineadas con bandas como SOAD o Mr.Bungle haciéndote descender a ciertos infiernos lúcidos en lo cotidiano y conceptuales en las formas de hacer música. Dieron que hablar a lo largo del 2018; recibieron algunas críticas, por esos sectores de la escena que no comprenden nada que sea innovador y no se aceptan escuchar algo nuevo y que los aleja de su zona de confort. Algunos hasta han dicho que el disco es “muy raro” o “que no pega”.
Bostok respondió, simplemente, saliendo a escena cada vez con más ironía, profesionalidad y fiereza.
Hace unos meses ha salido a la luz una Edición Especial de “Dichotomy” que entrega a las redes tres canciones que no formaban parte del álbum original y que fueron compuestas y grabadas mucho después. Han hecho un vídeo para la canción “Angels”, realizado por uno de los integrantes de la banda. Una canción poderosa que, si bien no está relacionada con el concepto del disco, vuelve a dar un salto en la línea del crecimiento del sonido y trabajo; resume y rezuma todo aquello que fue oído y proclamado. El sonido es claro, de un frío quirúrgico, con destellos brillantes de esos cambios de ritmo y esas lucidas “congas” que se marcan en los momentos donde, en una pesadilla, comenzás a notar que un payaso está afilando los dientes para pillarte. Además de una base que hace temblar ciertas estructuras neuronales, y juega constantemente con el “Keytar”, resalto la guitarra, que se mueve generando un ambiente tenebroso y tan pulido y al frente que merece ser oído una y otra vez. Las voces, en cambio, esta vez, han logrado crear un clímax onírico que cambia la vibración del lugar donde estés.
El vídeo de Angels es más de Bostok frente al mundo, con una delicadeza artística en los movimientos de una bailarina que parece jugar con las sombras de, justamente, ángeles oscuros. Luego ellos, con su uniforme de batalla siendo sarcasmo puro e interpretando una balada inexistente, o que apenas existe en pacientes que deben estar encerrados, una buena temporada, en pabellones psiquiátricos de máxima seguridad, ¿o acaso los conciertos de Metal Extremo no son un poco eso?
Si no me creen, aquí les dejamos el link para que saquen sus conclusiones y no permitan que mis palabras distorsionen algo que Bostok ha estado haciendo con su trabajo: tener que elegir entre dos bandos sin preguntarse qué hacer cuando no se encaja en ninguno.
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VIDEOCLIP DEL TEMA “ANGELS”
Artículo escrito por SEBAS ABDALA