“Malas Noticias:
Ver Arte / so long (1994-2019)
Después de una carrera ininterrumpida desde que tenía sólo 17 años (1994), después de más de mil conciertos en todo el mundo (desde lekunberri a Nueva Zelanda, desde nueva york hasta sao paulo, desde managua hasta Madrid, desde nantes hasta Beijing… ); después de tantas largas horas en furgonetas y aviones, después de todo ese trabajo y dedicación a tiempo completo, quiero hacerle saber que ha llegado el momento de poner fin a una etapa crucial en mi vida con berri txarrak. Tengo que parar y hacer acciones. Es tan simple y tan complicado como eso. Cada día me resulta más difícil hacer frente a la fuga emocional y física de más de dos décadas de actividad frenética sin parar. En este momento no todos tenemos la misma energía, así que ya no podemos dar nuestro 100 %, como siempre ha sido la norma en esta banda. El público de btx nunca lo aceptaría si seguimos sin ese compromiso incondicional, y aunque esta es una decisión muy difícil, siempre hemos sentido, desde el primer día, que si hay una cosa que nunca puede ser comprometida, ese es nuestro respeto Para aquellos que nos han llevado a la posición donde estamos ahora.
Hay miles de maneras diferentes de ver el mundo de la música y la creatividad, casi tantos como los músicos. Sin embargo, llega un momento en el que uno siente la necesidad de cuestionar casi todo. Ese es el momento en el que tienes que decidir el tipo de relación que quieres tener con esa inercia que siempre está acechando en las sombras. Para poner fin a un período para embarcarse en un nuevo ciclo. En una palabra, para seguir aprendiendo.
Por lo tanto, el largo recorrido que estamos planeando para 2019-que marca nuestros 25 años en la carretera (un cuarto de siglo!) – será el último antes de un hiato indefinido. En unos días anunciaremos los conciertos de este ikusi arte tour2019,, así como información sobre las ventas de entradas, etc.
Hicimos un montón de cosas y las hicimos a nuestro modo. Así es como me gusta verlo. Nadie será capaz de decir que no hemos puesto nuestro corazón y alma en cada uno de ellos. Habrá tiempo para mirar hacia atrás y considerar todas las cosas que hemos experimentado y ayudar a otros a experimentar a través de la música. En este momento, lo que queremos es dejar a un lado cualquier sentimiento de nostalgia o drama, beber un brindis por este increíble viaje y disfrutar con todos ustedes los conciertos que están por delante. Puedes estar seguro de que le vamos a dar todo lo que tenemos.
Tuvimos la suerte de mover muchos corazones. Somos conscientes de esto y estamos eternamente agradecidos por ello. Un público como este es lo mejor que una banda podría esperar, así que gracias. Nuestro agradecimiento va también a nuestro círculo más cercano – familia, amigos, socios – por hacer que todo sea más fácil para nosotros sin pedir nada a cambio. También queremos dar las gracias a nuestro equipo de btx durante todos esos años en el camino. Siempre fuiste nuestra segunda familia. Gracias a los promotores, editores, productores, asociaciones, gaztetxes, tiendas de discos, salas de conciertos, festivales, la prensa, técnicos, músicos, medios de comunicación, amigos, enemigos y otras criaturas necesarias que forman parte de la vida silvestre de la roca. Sin ti, esto simplemente no habría sido posible.
Nos estamos dejando a un lado, la música continúa: hay montones de buenas bandas por ahí. Nos verás en el público en sus conciertos. Mientras tanto, voy a seguir buscando nuevas formas de expresar y nutrir ese mínimo requerido de pasión – una pasión por hacer canciones y compartir con la gente. Las nuevas ideas están a punto de llegar. Cómo y cuándo, nadie lo sabe.
Berri txarrak deja 9 álbumes de estudio, un documental y un álbum recopilatorio. Más de 100 canciones que vivirán cada vez que alguien los canta o los escucha, lo que, después de todo, es todo el punto.
Nos vamos, pero siempre vamos a seguir siendo fieles a esa máxima que siempre hemos aplicado a cada verso, y que nadie será capaz de alejarse de nosotros: Jaio. Musika. Hil (nacido. Música. Muere). Puedes estar seguro de eso.
Con mis mejores deseos.
Gorka urbizu – berri txarrak
Lekunberri (Navarra), diciembre de 2018″