Ahí estaba yo, en mi semana favorita del año, camino de Viveiro después de pasar unos días de “relax” en Asturias… Nublado y lloviendo, así comenzaba, decir que era martes, me fui un día antes para poder disfrutar del pueblo y los preconciertos. No os vayáis a pensar que esto es una crónica del Resu de las de siempre, al uso. No, yo os lo voy a contar tal y como lo viví yo.
Ni que decir tiene que no vi a todos los grupos, cosa que es físicamente imposible, por eso os cuento mi experiencia en tono de humor.
Como ya os he dicho, yo llegué allí el martes por la tarde para quedar con amigos y aprovechar bien las vacaciones, y es lo que hice, quedar con amigos, beber Estrella y comer pulpo, y después aprovechamos para ir al Pub Flora en Praia de Area (en taxi por supuesto), ya que nuestros amigos de Micehole tocaban allí en un minifesti junto a grupos como Materia Muerta, Teseracto (que no Tesseract) y Wave riders. Acorralado fest lo llamaron. Muy bien lo que nos dio tiempo de ver (llegamos un poco más tarde) y chulísima la sala, aunque estuviera tan lejos.
Esa noche y la siguiente dormimos en el camping gratuito de la playa de Covas, ya que nuestros amigos con los que nos quedábamos en un piso no llegaban hasta el jueves.
Vale, a ver qué os cuento del camping gratuito. ¡¡Y encima el primer día!! Pues claro, todos los chavales veinteañeros o menos que estaban allí con sus borracheras y sus ganas de marcha… imaginad. Había grupos que a cualquier hora de la noche gritaban : “¡Antonio!!!!!!!”…y les contestaban de otras zonas de la acampada con el mismo grito. Música alta, gritos, más gritos… y a pesar de todo eso, ¡qué bien dormí! Yo, que siempre duermo fatal, que me despierto súper temprano y que me cuesta dormir en según qué sitios… y me desperté a las 11 de la mañana. Ya sé lo que estáis pensando: “qué me está contando esta, yo quiero leer sobre el Resu y los grupos, será pesada la tía con sus batallitas…”. Pero ya os avisé desde el principio de los que iba a escribir, aunque también hablaré de los grupos, claro.
Llegó el miércoles, ¡por fin! Qué ganas tenía de la Warm-up party, con lo que me gustan a mí Ignite. Después de unas cervecitas y más comida, a la puerta a hacer cola con el calor que hacía. Abrían a las 17 y no queríamos perdernos nada, así que allí estábamos a las 16.50. Abrieron sobre las 17.05. Una pega: cuando me miraron la mochila, me dijeron que no podía entrar con un protector solar de spray que llevaba (algunos tenemos enfermedades y lo necesitamos), porque, según ellos, al ser spray podría dedicarme a quemar cosas con él y el mechero. Claro, no tengo yo otra cosa mejor que hacer que quemar cosas (Yo no soy Ralph Wiggum ). Al final después de explicarle ciertas cosas, me lo dejaron pasar… ¡Y con el calor que hacía!!
Los primeros en tocar y en abrir el festival fueron Back In Town, les siguieron Archivo Adxunto y tras ellos Devil In Me. Todos ellos muy divertidos, pero con los nervios del momento, los encuentros con colegas y las ganas de ver a los platos fuertes, no me quedé mucho con la copla (eso sí, sé que me lo pasé muy bien con todos ellos. De Bury Tomorrow conseguí ver un trozo ( Había que ir a comer y beber), pero yo lo que estaba esperando era Municipal Waste… ¡Ahí sí que nos divertimos! ¡Qué ganas había de verlos! Si os digo la verdad, este año el cartel de la Warm-Up me ha gustado incluso más que algunos de los días (Bueno no…bueno sí…bueno no…ayy no sé, ha sido tan genial todo el festi…). Buen sonido, buen repertorio y muchas ganas por parte de todos los asistentes…y mucha cerveza (gracias Estrella Galicia por aparecer en nuestras vidas). Por fin fue el turno de Ignite, madre mía, ¡tocaron todos sus temazos! TODOS. Bueno, igual se dejaron alguno, y no sé qué le pasaba al sonido que de vez en cuando parecía que iba y venía, como cuando hace viento. Comenzaron con Veteran, con eso lo digo todo… Los fans lo entenderéis. Y para colmo tocaron una versión de Bad Religion, We’re only gonna die… yo ya me muero… 11 temas en total, a cual mejor: Veteran, Poverty for all, Let it burn, Fear is our tradition, We’re only gonna die, Run, Nothing can stop me, Sunday bloody Sunday, Slowdown, Live for better days y para terminar Bleeding. Vamos, el setlist que cualquier fan del grupo habría elegido si los tuviésemos que elegir nosotros.
A continuación los últimos de la noche, Kvelertak, con su nuevo cantante. Yo los había visto en Sevilla con el antiguo y me encantaron, y tengo que decir que siguen igual de fuertes a pesar del cambio. Eso sí, el cansancio pudo conmigo y me fuí a dormir.
Otra noche en la zona de acampada gratuita que quien conoce el festival sabe que para ir andando está bastante lejos. Esta vez unos chicos del camping nos deleitaron gran parte de la noche con los grandes éxitos pop de los 90: Britney Spears, Saturday night… No sabemos porqué pero así fué. Ah, y los gritos de vez en cuando, aunque al ser el segundo día se ve que ya estaban un poco más cansados y no fue como la noche anterior. Aún así, conseguí otra vez dormir bastante bien. ¿Serán las vacaciones? ¿ Será la paz que me da el norte? ¿Será la cerveza?
Y llegados a este punto, y antes de comenzar a contaros el Resu propiamente dicho, hago un parón, que me tengo que ir a trabajar, que las entradas de los festivales no se compran solas… Os veo en la segunda parte, muy pronto.
Continuará…
POR: MAMEN RODRÍGUEZ
FOTOS: MAMEN RODRÍGUEZ