Los suecos Avatar vuelven a las andadas con su nuevo trabajo de estudio Hunter Gatherer, octavo disco de estudio que rompe con la actitud mostrada hace dos años con ese disco que nos trasladó a su país (Avatar Country).
Con un sonido más crudo y duro, el quinteto circense decidió lanzar dos adelantos que (al menos desde mi punto de vista) parecían ser una vuelta de tuerca a lo que nos tenían acostumbrados anteriormente, pero que desde luego prometía mucho para los que son fans de lo industrial, ya que este disco contiene mucha esencia de este estilo como puede ocurrir en con el segundo que lanzaron, Colossus. Previa a esta canción encontramos el que fue el primer adelanto y, además, el que se encarga de dar comienzo al disco, Silence in the Age of Apes en el que, sin duda alguna, lo que más destaca es la voz de Johannes.
Hay un momento que me recordó a Scorpoins con su Winds of Change, ya que el comienzo de A Secret Door tiene un comienzo con silbido pero que, por supuesto, la canción se aleja totalmente del sonido de balada del clásico de los alemanes. Continuando con un resumen generalizado del disco, el sonido es realmente más pesado que lo que nos encontramos antes, llegando incluso al punto de recordar al sonido clásico de la propia banda, con esos solos de guitarra que a más de uno le deja pensando cómo es posible semejane sonido (por no hablar de cómo te deja de alucinado) junto con un ritmo de batería y bajo endiablados. Pero lo que sí rompe los esquemas de este disco es cuando, a poco de llegar al final del disco, nos encontramos de frente con Gun, un tema en el que sólo nos encontramos con Johannes acompañado de un piano en el que algunos fans podrán pensar que sobra por ese cambio de sonido tan drástico de un momento a otro (eso ya depende de quien lo escuche). Por lo demás el disco termina exactamente como comienza, con esas garra que les caracteriza dejando un muy buen sabor de boca.
En líneas generales, Avatar cerró el capítulo del Avatar Country con su gran gira y documental para dar una vuelta de tuerca y regresar a sus inicios con un disco de 45 minutos de duración dividido en 10 cortes que es garantía segura de dejar con buen gusto de boca a sus fans. Ya solo nos queda esperar a que la situación mejore para poder disfrutar de esta gira en directo porque, como suele ser habitual en ellos, seguro que lo acompañan con espectáculo impresionante y con una producción acorde con todo ello.