El día elegido era un tanto chungo por las alertas que había de lluvias y viento, pero parecía que para el Proyecto Rockin’ Ladies el temporal iba a hacer una excepción en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, concretamente en la Sala Orpheus.
Nada más llegar a la sala ya había una cantidad de asistentes bastante importante y que no decaería precisamente. Muchas caras conocidas del mundo del rock y del metal femenino andaluz de todas las edades, contando como edad mínima los ocho años dentro del elenco de intérpretes de la cita. Las caras eran nervios puros por muchos factores pero que eran comunes entre todas: los nervios de que todo saliese bien, de ver cómo era la respuesta de los asistentes y, por supuesto, de subirse ya en el escenario para darlo todo entre ellas y echar abajo la sala.
Era tal la cantidad de gente que se concentró en esa sala tan pequeña que, de bajar de la planta primera donde se encontraba el escenario aunque fuese para ir al baño, tenías que esperar para poder volver a subir hasta que alguien no bajase precisamente. Y eso, sinceramente, uno se alegra muchísimo de verlo, pero a nivel práctico y humano es un hándicap por los temas de temperatura y movilidad en la sala. Todo comenzaba con un breve discurso introductor por parte de Delma Domingo, promotora de conciertos de la capital andaluza, que dio paso después a la cabeza visible de este ambicioso proyecto. Un proyecto que comenzó con unas pocas artistas y unas pocas fotos también de artistas femeninas pero que, con el paso del tiempo, ha aumentado de manera más que considerable. Esto ha creado nuevas amistades, grupos, momentos de confidencialidad entre ellas, intercambios de consejos y de materiales de sus proyectos.
De entre todas las artistas a las que les pregunté cómo fue para ellas la experiencia de preparar el evento, cómo ha sido el hecho de músicos que antes no se conocían lo hayan hecho ahora, cómo estaban esos sentimientos en el momento de dar el pistoletazo de salida, prácticamente las respuestas eran unánimes: todas estaban encantadas de haberse podido conocer, de haber trabajado juntas y de haber visto el grandísimo nivel que tiene el mundo del rock y el metal andaluz femenino, las gran cantidad de anécdotas graciosas que hay con sus “charlas de batín” y los nervios que había de que todo saliese bien y, sobre todo, por empezar para que la gente disfrutase.
Después de ese discurso por parte de las grandes impulsoras llegaba el momento de comenzar la velada con el concierto que había programado y en el que iba a haber una gran calidad a nivel de artistas (aunque no se pueda decir lo mismo con respecto al sonido y las luces de la sala) con un setlist cargado de temas de presencia femenina del que os dejo por aquí el listado de las canciones que se llegaron a tocar junto con las músicos que se subieron a las tablas y de que grupo/proyecto pertenecen:
- 4 Non Blondies, What’s Up, interpretada por Cristina Mendoza (cantante de Satcconia), Elena Navarro(voz y guitarra de La Señal), Gomita (voz y bajo de White Noise), Desi (bajo de Las Turba) y Lucía Torres a la guitarra.
- The Cranberries, Zombie, interpretada por Gomita, Lore (guitarrista de Nocturna) Lucía Torres y Ana Capitana (batería de Only Two & Johnny Basss, Tragaperras y Dios Mató A Su Hijo)
- Dover, Devil Came To Me, interpretada por Isa (voz principal de Nocturna), Lore, Lucía Torres, Gomita y Cristi (batería de The Grooves)
- Bonnie Tyler, Holding Out For A Hero, interpretada por Terhe (cantante de Synerghia), Lu, Nadia Wallace (guitarrista de Nuclear Antichrist), Manuela Sánchez (batería de Orquesta Surmania, Tributo a Tina Turner, H70 y The Donelles) y Elena Atencia (pianista, teclista y compositora en Ars Nova XIV)
- Imelda May, Johnny’s Got A Boom Boom, interpretada por Memphis Jiménez (cantante de Pinbal Wizard), Isa, Elodie (voz y guitarra de Maybees) y Ana Capitana
- Arch Enemy, War Eternal, interpretada por Marta Grimaldi (voz en Devil In You y batería en Aguiwar), Andrea (guitarrista de 14 años), Nadia Wallace y Macarena Jerez (batería de Inxight)
- Vulpees, Me Gusta Ser Una Zorra, interpretada por Memphis Jiménez, Anabel (guitarrista) , África (bajista en el tributo de ZZ Top ZZ de la Barqueta) y Ana Capitana
- Jefferson Airplane, Somebody To Love, interpretada por Sara (cantante de Docka Pussel), Lu, María de los Reyes (bajo en Extravagantes, Lady Radio y ex –miembro de Lemniscata) y Macarena Jerez
- Heart, Barracuda, interpretada por Bethany Neuman (cantante en Wild Chain y Kaelis, Gomita, Rose Thorn (bajo y guitarra en Exhume Day), África y Ana Capitana
- Within Temptation, Stand My Ground, interpretada por María de los Reyes, Lore, Desi, Marta y Nadia Wallace
Y hasta ahí podríamos llegar a decir que llegó el concierto. El motivo fue que, tras estar haciendo el cambio entre artistas para la siguiente canción, se escuchó un “petardazo” que hizo que todas las personas que estábamos allí apretadísimos en la sala nos hizo mirar al escenario con bastante preocupación. En ese momento nos invitaron a tomar el aire, pedir una cerveza o lo que quisiéramos mientras arreglaban esos problemas técnicos que suelen tener los directos alguna que otra vez. Por desgracia, llegó la noticia que nadie quería saber: uno de los potenciadores había sufrido un problema y no se podía continuar con el evento. Pero no iba a quedarse así la cosa porque hubo dos temas más para dar un buen fin de fiesta: primero Santa, Héroe de Papel, interpretada por Elena Navarro, Nadia, Rose y Marta; y, para rematar, un clásico entre los clásicos del rock femenino, I Love Rock & Roll de Joan Jett interpretada por todas las intérpretes que, tanto tuvieron la oportunidad de subirse a actuar como otras que no pudieron hacerlo, como la miembro más joven de toda la plantilla a la batería, Claudia con sus 9 años, también las bailarinas de la danza oriental que estaban programadas Sandra Odalisca y Nina que intervenían además en ese tema.
Tras ello se nos hizo saber que Sevilla tendría una segunda edición de este proyecto y en una mejor sala, ya que, como esta era la única disponible para poder realizar el evento (ya que todas estaban ocupadas por distintos eventos). Esperemos que para la próxima ya haya incluso salas que se mojen en acoger este tipo de iniciativas porque la respuesta fue realmente masiva, pero mayormente por lo que representa este movimiento: darle voz a ese poderío que tiene cada vez más el rock y el metal femenino en nuestro país.
POR: GUILLE SÁNCHEZ