Madrid, 30 de junio de 2018
“OCTAVO” DISCO DE PLATINO PARA JAVIER VARGAS
El pasado miércoles día 27 de junio de 2018, en el Hard Rock Café de Madrid tuvo lugar la entrega del “octavo” disco de platino a Javier Vargas, fundador y líder de la Vargas Blues Band. ¡Sí amigos, ni más ni menos que el octavo disco de platino! Este hecho tiene un gran mérito, teniendo en cuenta que el blues es un género que no goza de muchos adeptos en general, y menos en España. Y para mayor orgullo, es probablemente el creador y abanderado del “Latin Blues” (con permiso del gran Carlos Santana) durante casi tres décadas, como titula su último disco doble lanzado ayer viernes día 29 de junio, “King of Latin Blues”.
El evento comenzó con un maestro de ceremonias de reconocido prestigio, el icónico “Mariskal” Romero, que hizo una breve reseña de los comienzos de Javier Vargas y de su carrera musical desde que iniciara su andadura profesional allá en Estados Unidos.
Javier Vargas tomó el mando y se dirigió al público que le arropaba en tan especial evento, agradeciendo el apoyo incondicional durante todos estos años a los que estábamos allí congregados y al sello discográfico que apostó por él, Warner Music.
Se apagaron las luces, quedando únicamente iluminado el recogido pero consistente escenario, donde se encontraban el propio Javier Vargas y su guitarra rítmica y cantante Luis Mayol. Luis portaba una Yamaha “Silent Guitar” de nylon, mientras que Javier blandía una de sus Stratocaster. Ambos nos deleitaron con una selección de temas clásicos ya conocidos.
Comenzó con su “Blues Latino” (tema que llegó a incluir Carlos Santana en uno de sus discos) que sonó suave y redondo, dando paso al mítico “Chill Out – sácalo”, que grabara con el mismísimo Raimundo Amador. Este tema fue “in crescendo”, desde su seductora melodía inicial, escalando hacia una explosión de virtuosismo guitarrístico que brotaba de las manos de Javier, haciéndonos vibrar a todos.
Al término de estos temas, como sorpresa, y recién llegado de Ibiza se sumó John Byron Jagger, sobrino de Mick Jagger, que ha colaborado con Javier en el último disco prestando su voz.
John Byron Jagger se subió al escenario y el trío arrancó con una sorprendente versión del “You never can tell (C’est la Vie)” de Chuck Berry, que apareciera en la película “Pulp Fiction”. El rock and roll se abrió paso desde los dedos de Javier hasta penetrar en nuestras entrañas, demostrando, una vez más, que Javier Vargas es uno de los mejores y más versátiles músicos del panorama nacional actual.
Acto seguido, interpretaron el tema inédito del nuevo disco “Don´t let the children cry”, que en palabras del propio Javier escribió hace un año, casi como premonición de los terribles acontecimientos ocurridos hace unos días en la frontera de Estados Unidos con los niños enjaulados y separados de sus padres. Javier hizo un contundente alegato a favor de los niños y aunque, como decía él, los músicos no deben mezclarse con la política, este hecho trasciende más allá de la política, siendo un acto completamente inhumano y despreciable.
Y como colofón de la velada, nos deleitaron con una potente versión de otro tema clásico, “On the road again”, de la mítica banda “Canned Heat”.
Para finalizar el showcase, Javier tomó de nuevo el micro y nuevamente agradeció el apoyo y el calor recibido, dando paso a la sesión de fotos e intercambio de saludos con el respetable.
Tanto mi compañero Emilio Platero como yo pudimos acercarnos a Javier y charlar brevemente con él. Se mostraba muy feliz con este reconocimiento. Como él mismo nos decía, este evento marca un antes y un después en su carrera y reconocía sentirse muy ilusionado con lo que ha de venir, que está lleno de nuevos y exitosos proyectos.
Por otro lado, pudimos saludar también al “Mariskal” Romero, al que presentamos la web “Algo de Rock” de nuestro director Luis M. Valdivia.
Con una sonrisa y la grata sensación de haber volado un rato con la música de Javier Vargas nos despedimos y salimos del Hard Rock Café.
Juan José Gutiérrez