Compartir escenario con todas las bandazas que van a estar en Rock The Coast Festival es un sueño y a la vez una motivación extra para nosotros
Después de más de media década de actividad como banda de Rock, la banda de Castellón DRY RIVER publicaron en 2018 su disco “2038”, trabajo que les ha llevado a encumbrarse dentro del panorama Rock en nuestro país. hablar de Dry River y sus directos es hablar de espectáculo tanto a nivel musical como estético, si os preguntáis ¿pero qué estilo hacen?, no dudéis en ir a verles y decidirlo vosotros mismos. En Algoderock hemos querido aprovechar su próxima visita a nuestras tierras para tocar en ROCK THE COAST FESTIVAL para charlar con ellos y conocerles mejor.
Algoderock: Con “2038” vuestro tercer disco y según tengo entendido el que cierra una trilogía junto a “El Circo De La Tierra” y “Quien Tenga Algo Que Decir… Que Calle Para Siempre”, habéis tenido mucho éxito de crítica y público, ¿Cuál ha sido vuestro secreto?
Dry River: Sí, la verdad es que la respuesta por parte de los medios y del público en general está siendo estupenda. Prueba de ello es el hecho de haber llenado recientemente la sala Copérnico de Madrid, en una actuación que, por cierto, fue registrada en audio y vídeo para un próximo lanzamiento discográfico en directo… ¿El secreto? Pues intentar hacerlo todo al máximo nivel dentro de nuestras posibilidades, y sobre todo “picar mucha piedra” tocando durante años y años por toda la geografía española en salas, al principio muy pequeñas, luego un poco más grandes… al final, todo este trabajo tiene su recompensa.
Algoderock: Sois una banda que usa mucho la guasa y la ironía, de hecho os he leído en algún sitio que os gustaría compartir escenario con Beatles, Queen o Dream Theater, ninguno de los tres, pero he de felicitaros porque vais a tocar en Rock The Coast Festival, mucho nivel, y además ya aprovecho para deciros que pilla a 15 minutos de mi casa, así que espero a partir de ahora entablar conexión y conoceros por allí, jajaja. Vaya noticia para vosotros estar en ese cartel ¿no?
Dry River: Efectivamente, quien nos conoce sabe que nos gusta el humor y el cachondeo, pero esto no significa que no nos tomemos la música muy en serio. En nuestros conciertos intentamos transmitir ese humor y esa alegría a nuestro público, pero al mismo tiempo la gente también percibe que la música está muy trabajada y que la banda se emplea a fondo.
En cuanto a formar parte del cartel del Rock the Coast, pues imagínate… compartir escenario con todas las bandazas que van a estar allí es un sueño y a la vez una motivación extra para nosotros. Nos hace una ilusión tremenda participar en este festival y coincidir con viejos y nuevos seguidores, aunque nos derritamos como helados dentro de nuestros trajes, jajaja…
Algoderock: vamos a hablar un poco de “2038”, el disco lo habéis grabado con Manuel Tomás, ganador del Grammy Latino, ¿Qué tal fue la experiencia?, ¿Cómo surgió el trabajar con él?
Dry River: Manuel Tomás es el Messi del estudio de grabación y tenemos la suerte de tenerlo a 60 km de nuestra casa, por amistades comunes y aquello de coincidir en algún estudio surgió la posibilidad de trabajar con él. La experiencia resultó ser de matrícula de honor tanto por el resultado final de “2038” como por el aprendizaje que significó verlo en acción. Su pasión por la música es increíble, puede pasar una jornada intensa de grabación y al acabar ponerte un documental de como graba las guitarras el ingeniero de sonido de Slash, como si con las 10 horas de curro no hubiera tenido suficiente, jajaja, este tipo de cosas son las que hacen que nos resulte muy fácil conectar con él. Su curiosidad y ganas de seguir aprendiendo son infinitas. Para lo que venga procuraremos tenerlo cerca, sin duda.
Algodeorck: Me encanta la sobriedad de la portada, ¿quién la diseñó, cómo surgió la idea?
Dry River: Buscábamos algo simple y sobrio como comentas, incluso se barajó la idea de dejar simplemente el título sobre fondo granate , nuestro color favorito. Su elaboración es obra de Angel Belinchón que aunque no quiera reconocerlo se defiende muy bien con las tareas de diseño gráfico.
Para nuestros vídeos de presentación utilizamos la idea ficticia de viajar con una máquina del tiempo desde el año 2038 al 2018 para asistir a nuestro propio concierto homenaje, Si fusionamos la máquina del tiempo con los trajes de mudar granates tenemos la portada.
Algoderock: Sois una banda muy ecléctica a la hora de buscar vuestro estilo musical. En este disco desde Funk, Soul, Jazz pero siempre con los tintes metálicos, ¿cómo es la fase de composición de los temas de Dry River?
Dry River: Nuestras influencias son variadas, pero se podría decir que todos coincidimos en que la base sería muy rock. Experimentar con otros estilos es una forma de “jugar con la música”, pero a su vez de enriquecer el resultado final porque nos gusta casi todo.
La composición de los temas suele empezar con la exposición de ideas que cada miembro pueda aportar. En ocasiones son temas ya completos , sobre todo de Carlos y Angel pero también pueden ser simples riff que tenemos sueltos .Poco a poco se van desarrollando tras horas en el ensayo en busca del quórum general.
En este punto y gracias a Carlos Álvarez en la dirección musical , pone toda su magia para que el conjunto de ideas y proyectos acaben tomando forma y se conviertan en nuestras canciones.
Algoderock: De “2038” me parece que “Me Va A Faltar El Aire” es un tema (balada) que a la gente le llega, seguro que en directo funciona muy bien.
Dry River: Este tema es uno de los que hacen que te caiga la lagrimita . Tiene grandes virtudes. Aún siendo una balada, en su música hay mucha fuerza , una letra muy emotiva , gran solo de guitarra y ese coro final que no puedes dejar de tararear.
En directo funciona a la perfección . Es una gozada para nosotros ver desde el escenario como el público la corea desde el principio, pero donde más lo flipamos es en las salas en las que está permitida la entrada a menores y ves a niños junto a sus padres cantándola como si les fuera la vida en ello. Felicidad absoluta.
Algoderock: Sin embargo “Fundido A Negro” es un trallazo, contundente, directa, es una de las que habéis realizado videoclip, ¿cómo fue la grabación del vídeo, reuniendo a tanta gente en el teatro?
Dry River: El plan de simular un autohomenaje futurista a lo Led Zeppelin en el Keneddy Honors Center quizá sea la apuesta más arriesgada de todo lo que ha envuelto a “2038”. Primero teníamos que conseguir rodar en el teatro principal de Castellón, una vez resolvimos este primer punto vimos que había que llenarlo hasta los topes. Tuvimos la suerte de que la gente respondió por encima de las expectativas y seguramente la noche de rodaje con el teatro lleno haya sido uno de los momentos más bonitos que hemos vivido como banda. El Ático Films fueron los encargados de plasmarlo en imágenes, unos valientes. Grabamos “Me va a faltar el aire”, “Cautivos”, un fragmento de “Me pone a cien” y “Fundido a negro” que fue el tema que elegimos para presentar la faceta más contundente de “2038”, es una canción que es puro fuego, abrasión.
Algoderock: Me gustaría preguntaros qué cosas o situaciones os influyen a la hora de componer las letras de vuestros disco. ¿Habéis seguido una línea argumental?
Dry River: Cada letra suele venir de un sitio distinto, tienen mucho que ver con con todo lo que pasa a nuestro alrededor en un momento determinado, las letras de cada canción son como una foto, te llevan directamente a aquello que te movía en el momento que fue escrita. Así que si a Ángel le da por pensar en el sentido de dedicar todo tu tiempo a la música sale “Camino”, o si a Carlos le obsesiona el paso del tiempo hace terapia escribiendo “Me va a faltar el aire”, o Marc Escrig (actor colaborador en Dry River) te trae el texto de “Perder el norte” por que le quema ver que el agua llega al cuello y solo flotan las corbatas.
Algoderock: En cuanto a la imagen, siempre habéis usado una diferente, desde a ir disfrazados al principio a ir trajeados en este “2038”, ¿Porqué ese cambio?
Dry River: En el primer disco éramos un circo con su forzudo, mago, mujer barbuda, etc. En el segundo éramos una orquesta hortera de bodas, bautizos y comuniones que tocaba temas de más de 4 minutos a traición. Y en el tercero viajamos al futuro para dar un homenaje a nuestros yos del 2038, y claro, ante un evento de tal envergadura lo que hicimos fue ir a comprarnos unos trajes caros a la moda, de ahí nuestro semblante más formal.
Algoderock: Para ir terminando, una pregunta que suelo hacer a muchas bandas que entrevisto, ¿Qué os parece toda la situación de algunas bandas como Def Con Dos o Soziedad Alkoholika y ahora Josetxu Piperrak con los problemas que tienen para tocar en según qué ciudades? Es para preguntaros vuestra opinión sobre la “Ley Mordaza”.
Dry River: Es difícil dar una respuesta común como banda a esta pregunta porque entra dentro del terreno de la opinión personal de cada uno… Pero sí que hemos observado (a veces lo hablamos entre nosotros) que mucha gente tiene la percepción de que hoy en día hay menos libertad de expresión que, pongamos, en los años 80 del siglo pasado; y si esto es así, quizá tenemos un problema que no estamos tratando con la seriedad que requiere. Es algo que no solo afecta a la música, sino a todas las manifestaciones artísticas.
En lo que respecta a nuestra obra, se pueden encontrar mensajes bastante críticos con muchas cosas del mundo en general que no nos gustan… lo que sí intentamos, con mayor o menor fortuna, es que esa crítica se materialice en las letras de la manera más elegante posible. Pero aun así, somos conscientes de que nadie está exento de tener problemas de este tipo que comentas en un momento dado. Esperemos que esta situación mejore con el tiempo…
Algoderock: Por último qué le espera a los seguidores de Dry River este 2019.
Dry River: En cuanto a conciertos, lo más inmediato será una actuación en nuestra casa, en Castellón, encabezando el cartel del Metalterráneo Fest, el sábado 20 de Abril… y en verano, dos superfestivales: el Rock The Coast de Fuengirola (Málaga), del que ya hemos hablado, y también el Leyendas del Rock en Villena (Alicante).
Además, estamos empezando a componer temas para lo que será nuestro cuarto álbum de estudio, aunque no verá la luz durante este 2019 (a no ser que alguien invente alguna droga que triplique el tiempo disponible… seríamos los adictos número uno a esa mandanga).
ENTREVISTA: LUIS M. VALDIVIA