Toca reseñar en esta ocasión el último trabajo de los valencianos DAWN OF EXTINCTION, que lleva por nombre From Tears to Vengeance, donde nos vuelven a mostrar ese sonido suyo tan particular, a ratos Death de lo más melódico, a ratos Trash al más puro estilo Old School, y otros ratos ( los menos, quizá) a este estilo tan genérico como es el MetalCore.
El EP vio la luz el pasado 24 de marzo a través de ART GATES RECORDS.
Inician las hostilidades con Beyond the Fear, un corte de estilo más melodioso, pero de sonido igualmente contundente. Son estos chicos un grupo con unas grandes aptitudes para la composición algo que nos demuestran durante todo el EP.
Les sigue Rise from Oblivion de grandes influencias Death, otra de las cosas que nos iremos encontrando también. Dobles pedales poderosos, overdrives loquisimos de guitarra y riffs alambicados son características que forman parte del sello sonoro de estos chicos.
En The Monster Inside se nos muestran ritmos vertiginosos, veloces, punzantes de clarísima influencia MetalCore, que tanto le gusta a la chavalada actualmente, no renunciando, no obstante, a un leve barniz DEATH, hasta llegar al estribillo, otra vez marca de la casa. Sin duda uno de los mejores cortes del disco.
Underrated llega con calma. Una calma tensa, belicosa. Una percusión que rezuma peligro, muy bien acompañada, fuerte y vigorosa. Es en este bloque central donde más se centran en los estilos más actuales. Quizá por que ya tengo una edad, pero lo cierto es que me cuesta un poco meterme dentro de estos sonidos, con la naturalidad con la que, si lo hago con otros, como por ejemplo el Trash o el Black.
Al contrario que Underrated, Haters es en mi opinión, la composición más abigarrada y salvaje. Una fusión preciosa y precisa, de Thrash y Death . Una lluvia de cascotes sónicos en estado de ignición. El instrumental te arranca las tripas. Es fuego puro. Encarando la recta final, nos llega el corte que da título al disco, y a pesar de que no suena tan escandalera, me sigue pareciendo enérgico y potente. Diría que quizá, sea el corte que mejor representa el sonido de la banda y su marcada personalidad musical. Se trata de un tema muy versátil, que va recorriendo con maestría diferentes estilos dentro del Metal como si fuesen capas de una cebolla, para acabar convergiendo cómo?: Con otro de esos estribillos frescos y brillantes, distintivo y espectacular, Pura Denominación de origen.
Son estos DAWN OF EXTINCTION una banda con una personalidad exuberante que ya traían de antes, pero en este trabajo si acaso, suenan aún más maduros y con una mayor seguridad en sí mismos. Es, en mi opinión, un gran salto de calidad el que han dado con este EP.
Colosales, sobrados de fuerza y con cierto punto más oscuro en su sonido que espero que sigan conservando en el futuro porque realmente me gustó mucho. Enhorabuena chicos.
Texto: Edu Conde España