Qué mejor plan para un sábado lluvioso en Vitoria-Gasteiz que poder ir a ver un concierto a la hora del vermú. Máxime si se trata de uno de esos grupos que sabes que, pase lo que pase, vas a salir del concierto con una sonrisa en la boca, la garganta algo tocada y con un poco de dolor en las rodillas de bailotear (la edad no perdona, eso está claro…)
Y es que los Sakamantekas son un grupo con pocos años de andadura, aunque sus componentes llevan tiempo en esto de la música, pero que desde que empezaron han sabido ganarse a su público con su mezcla de folk, punk y mucho cachondeo.
Con un Hala Bedi, bar de la radio libre Vitoriana, con una asistencia más que aceptable empezaron el cuarteto agurain barra presentándose con “”The Sakamantekas”. Al más puro estilo Ramones, echaron unas cuantas canciones seguidas para ir calentando al público y haciéndoles saber lo que iba a ser el concierto: mezcla de canciones propias con algunas versiones o, incluso, versiones con letras en euskera Sakamantekizadas. Daba lo mismo el “no woman no cry”, “Waltzing Matilda” o el “Iñaki” de los Zarama, todos los temas entraban muy bien acompañados, como digo, de otros suyos como “negazionista”, “Jaia ta borroka” o “mendiak aske”.
Vinieron a la capital alavesa a presentar su segundo disco “Edo bi”, donde se nota que van cogiendo más soltura y tiene más frescura que el primero (homónimo, que también está muy bien). Aunque, como también se echaron el primer disco entero, que cada uno elija, para gustos los colores… ¡“Corrido de la C15” frente a “Watxona”, hagan sus apuestas!
A mitad de concierto más o menos, el bar ya estaba hasta los topes y eso hizo sentir a gusto a la banda que seguía echando canciones en euskera, en castellano o en lo que hiciera falta. Todo ello, aderezado con caretas (“Ate birakariak”) o disfrazados de miñones* (“Txupakuero y revolver”). Si a esto, lo rematas con el “Highway to hell” o “Ta zer ez da berdin” pues te sale un concierto redondo donde todo el mundo se quedó más a gusto que un arbusto.
En definitiva, como comentábamos entre el público, muy buen concierto de los de Salvatierra mezclando folklore vasco, irlandés o americano con la esencia punk de los integrantes (ser del mismo pueblo que La Polla Records pues marca, ¿no?). Muy recomendables también para todos y todas aquellos que no les hayáis visto aún y para cualquier comisión de fiestas que esté buscando grupo. Seguro que con el comienzo del verano tendremos ocasión de volver a disfrutarlos en la plaza de algún pueblo euskaldun (o quién sabe si del Ebro para abajo también…)
¡Aupa esos Sakamantekas!
Texto y fotos: Andoni Mtz de Madina
*Miñon: Persona que pertenece a la milicia foral alavesa