[English below]
La verdad es que la forma de aproximarse a los discos de Metallica es algo diferente a la de cualquier otra banda. En primer lugar, porque considero que son más que una banda. Me explico, están ya hace tiempo en la liga de bandas legendarias. No en vano son los responsables de al menos cuatro de los mejores discos de Metal de todos los tiempos. Y en ese orden de cosas, ya no le tienen que demostrar nada a nadie. Es cierto que tuvieron un bajón creativo o una falta flagrante de exigencia o ves a saber el qué, que abarcó la secuencia de discos Reload-St.Anger-Death Magnetic y que fue particularmente dura para parte de su parroquia primigenia. Pero el fuego no estaba totalmente extinguido y eso se pudo comprobar en el anterior trabajo Hardwired… to Self Destruct, editado ahora hace 7 años.
Con este disco, 72 Seasons, las dudas (si es que las había) han saltado por los aires. El álbum arranca diabólico, con una secuencia de tres temas, una santísima trinidad, a cuál de ellos más contundente. El tema que da título al disco nos lleva a los lejanos años 80 cuando la banda flirteó abiertamente con el Thrash más enérgico. Le sigue Shadows Follow, groovy, vibrante y veloz que marida perfectamente con las armonías vocales de Mr. Hetfield. Este es otro que también parece que me lo han cambiado. Es como si se hubiese liberado. Como si algo le hubiese tenido encadenado durante mucho tiempo y se hubiese liberado súbitamente.
Está seguro, fiero..Peligroso. James está de vuelta, tras sus episodios de ansiedad en Brasil o su reciente paso (el enésimo) por otra clínica de rehabilitación.
Screaming Suicide es otro proyectil violento de largo alcance que ya habíamos escuchado, al ser uno de los cortes de adelanto, pero que se desarrolla con total armonía dentro del conjunto del disco.
Sleep Walk my life away es un tema más luminoso y no tan revolucionado, pero con armonías muy interesantes.
You Must Burn! es una gratísima sorpresa. Tiene un riff maravilloso que en cierto modo recuerda a clásicos de la banda como Sad But True.Tiene un recorrido central, cadencioso, denso y oscuro de marcado ramalazo Doom y rematado por un solo de Kirk Hammett que es un verdadero escándalo. Las voces se salen de los registros habituales. Adquieren un punto más sombrío que le va genial al corte.
Lux Aeterna primer single es un verdadero cañón. En mi opinión, el mejor single de este siglo de los californianos. Es meter en la coctelera el Kill em All y el Overkill de Motörhead. Dobles bombos salvajes y punteos súper agresivos.
If a Darkness had a Son bien podría ser uno de los pocos cortes prescindibles, demasiado tópica y previsible en todos los aspectos (líricos y estructurales)
Sorprende el aire heavy clásico de tonos graves de Crown of Barbed Wire y la forma de cantar de Hetfield , casi irreconocible. Pero si en algo se aparta de los trabajos más recientes y da lo que diríamos, la nota diferencial en este trabajo, son los dos siguientes temas; Chasing Light y Too Far Gone?, sin duda uno de los mejores cortes del disco.
A estas alturas ya tengo la sensación de estar delante de un bulldozer . Un disco vibrante, ni rastro de baladas y letras oscuras, honestas y brutales.
La recta final no descabalga en absoluto. Inamorata es en sí mismo un corte anómalo. (Se invierte la tendencia que tienen de terminar los discos con un cañonazo, es esta una maravilla serena de 11 minutos)
“ Misery, she needs me/ But I need more/Misery, Loves me..”
Desgarrador. Riffs secos y atonales al más puro estilo And Justice for All…
Y Chinpún!
Es este 72 Seasons al final, un álbum imperfecto, sin grandes inventos, pero agresivo, sólido, avasallador sin andarse con medias tintas… y que nos devuelve a los de San Francisco en plena forma.
Tras 40 años de carretera y 60 en el lomo, es esta, sin duda una gran noticia.
Disfrutemoslos mientras podamos..
Texto: Edu Conde España
English:
The truth is that the approach to Metallica’s albums is somewhat different from that of any other band. First of all, because I consider them to be more than just a band. I mean, they have been in the league of legendary bands for a long time now. Not for nothing are they responsible for at least four of the best Metal albums of all time. And in that order of things, they don’t have to prove anything to anyone anymore. It’s true that they had a creative slump or a flagrant lack of demand or who knows what, which encompassed the Reload-St.Anger-Death Magnetic sequence of albums and which was particularly hard on part of their original parish. But the fire wasn’t totally extinguished and that could be seen in the previous work Hardwired… to Self Destruct, released 7 years ago now.
With this album, 72 Seasons, any doubts (if there were any) are blown away. The album kicks off diabolically, with a sequence of three tracks, a holy trinity, each one more forceful than the last. The title track takes us back to the distant 80’s when the band openly flirted with the most energetic Thrash. It is followed by Shadows Follow, groovy, vibrant and fast that perfectly matches Mr. Hetfield’s vocal harmonies. This is another one that also seems to have been changed. It’s as if he’s broken free. As if something had held him in chains for a long time and he suddenly broke free.
He is confident, fierce…Dangerous. James is back, after his bouts of anxiety in Brazil or his recent stint (his umpteenth) in yet another rehab clinic.
Screaming Suicide is another long-range violent projectile that we had already heard, being one of the advance cuts, but which develops in total harmony within the album as a whole.
Sleep Walk my life away is a brighter and not so revved up track, but with very interesting harmonies.
You Must Burn! is a very pleasant surprise. It has a wonderful riff that in a way reminds us of classics of the band like Sad But True, it has a central, lilting, dense and dark track with a markedly Doom twist and finished off with a solo by Kirk Hammett that is a real scandal. The vocals are out of the usual registers. They acquire a more somber point that suits the cut perfectly.
Lux Aeterna’s first single is a real cannon. In my opinion, the best single of this century by the Californians. It’s like putting Motörhead’s Kill em All and Overkill in a shaker. Wild double bass drums and super-aggressive plucking.
If a Darkness had a Son could well be one of the few expendable tracks, too cliché and predictable in all aspects (lyrical and structural).
The classic heavy air of Crown of Barbed Wire’s low tones and Hetfield’s almost unrecognisable way of singing are surprising. But if there is one thing that sets this album apart from the most recent works and gives what we would say, the differential note in this work, are the next two tracks; Chasing Light and Too Far Gone?, without a doubt one of the best songs on the album.
At this point I already have the feeling of being in front of a bulldozer. A vibrant album, no trace of ballads and dark, honest and brutal lyrics.
The final stretch doesn’t let up at all. Inamorata is in itself an anomalous cut (reversing their tendency to end albums with a bang, this is a serene 11-minute wonder).
“Misery, she needs me/ But I need more/Misery, Loves me..”
Heartbreaking. Dry and atonal riffs in the purest And Justice for All style…
And that’s all!
This is 72 Seasons at the end, an imperfect album, without great inventions, but aggressive, solid, overwhelming without half-measures… and that brings us back to the San Francisco band in top form.
After 40 years on the road and 60 years on the road, this is undoubtedly great news.
Let’s enjoy them while we can…
Text: Edu Conde España