TRANSATLANTIC – el Supergrupo Prog de Neal Morse, Mike Portnoy, Roine Stolt & Pete Trewavas – anunció recientemente el lanzamiento de un nuevo set de conciertos titulado ‘The Final Flight: Live At L’Olympia’ para el 17 de febrero de 2023. Fue grabado y filmado en Francia en la última parada de una gira para promocionar el quinto y más audaz álbum de la banda hasta la fecha, “The Absolute Universe”. Era la primera salida del grupo multinacional en ocho años.
Aquí puedes ver el videoclip en directo de “We All Need Some Light”, originalmente incluido en el álbum de debut de la banda. Véalo aquí: https://youtu.be/nGT94QDBuFg
Vea a la banda interpretando “Rose Colored Glasses” aquí: https://youtu.be/2mXpcl9fQZI
Vea aquí a la banda interpretando “Owl Howl”, uno de los temas más destacados del álbum “The Absolute Universe”: https://youtu.be/7kHEtZNPtsQ
Publicado en febrero de 2021 con elogios unánimes, “The Absolute Universe” se presentó en dos formatos alternativos: un disco abreviado de 64 minutos conocido como “The Breath Of Life”, y un disco complementario titulado “Forevermore”, que añadía cuatro canciones más y duraba una hora y media. Aunque las bases de ambos eran comunes, cada formato presentaba letras y música independientes.
Sin embargo, cuando Transatlantic finalmente salió a la carretera, optó por interpretar un tercer formato del álbum, una culminación en Blu-ray de 96 minutos de duración con todas las campanas y silbidos de ambas tomas, conocida como “The Ultimate Edition”, que se había publicado en sonido envolvente 5.1. Tras esta parte del espectáculo, Transatlantic se tomaron un breve descanso y volvieron al escenario para dar un paseo por el resto de su suntuoso catálogo. Desde la primera nota de “Overture (The Absolute Universe)” hasta el popurrí basado en los dos primeros álbumes de Transatlantic que cierra la velada, la actuación abarcó 3 horas de música en total.
“Desde el comienzo de esta banda hemos tocado durante tres horas, así que todos estamos acostumbrados”, afirma el batería Mike Portnoy, que sonríe mientras describe su propia experiencia como “adormecedora”. Sin embargo, Roine Stolt está dispuesto a admitir que esta vez fue ligeramente diferente.
Fue una gran gira”, reconoce el guitarrista y músico polifacético, “pero si incluimos nuestra actuación en el Morsefest [donde, además de interpretar “The Absolute Universe”, la banda también revisitó su álbum de 2009 “The Whirlwind” y revisó una versión de “In Held (‘Twas) In I” de Procol Harum que había aparecido en su debut de 2000, “SMPTe”], sentí el reto de aprender, o reaprender, tres horas y media de música antes de salir de Suecia. Ahora que me estoy haciendo un poco mayor, me preocupaba un poco tocar durante tanto tiempo; requiere mucha concentración: “¿Esta está en 7/8 o en 9/8? ¿Tal vez la toquemos en 13/8 y en otra tonalidad? Pero, por supuesto, una vez que salimos al escenario, esos pensamientos se esfumaron”.
Entre risas, el vocalista y mago de los teclados Neal Morse revela que, a medida que la gira se afianzaba, Transatlantic lanzó una bola curva adicional. “Empezamos a tocar las canciones de forma ligeramente diferente a como se escuchan en ‘The Ultimate Edition”, sonríe. “Así que lo que se consigue con este álbum en directo es parecido, pero esencialmente es una cuarta versión [del disco]. Cuando tocas en directo, de noche en noche te ayuda a mantener las cosas frescas improvisando un poco y cambiando las cosas sobre la marcha. Hay algunos ejemplos de ello, por ejemplo, el comienzo de la última sección que empieza con “Belong” es bastante diferente al del disco, ¡en parte porque no podíamos recordarlo! Así que nos inventamos una nueva estructura”.
“Siempre estamos todo lo bien preparados que podemos, pero en cierto modo Transatlantic es una especie de banda espectáculo” señala el bajista Pete Trewavas. “Tocando junto a Mike, que es un portento a la batería, existe esa fuerza bruta. Si él quiere aumentar la energía, eso es lo que hacemos nosotros. Todos hacemos solos por aquí y por allá, y aunque interpretamos las canciones, nos lucimos todo lo que podemos”.
Filmado por Paul Green (que también filmó su gira “Whirld Tour 2010: Live in London”) y mezclado por su viejo colaborador Rich Mouser, este álbum estará disponible en edición especial 3CD+Blu-ray Digipak (incl. sonido envolvente 5.1) y en formato 4LP de 180g. Ambos contarán con ilustraciones de Thomas Ewerhard y fotografías de Nidhal Marzouk. Haz tu pedido aquí: https://Transatlantic.lnk.to/
Tracklisting:
1. The Absolute Universe Intro
2. Overture
3. Reaching For The Sky
4. Higher Than The Morning
5. The Darkness In The Light
6. Take Now My Soul
7. Bully
8. Rainbow Sky
9. Looking For The Light
10. The World We Used To Know
11. MP Intro
12. The Sun Comes Up Today
13. Love Made A Way (Prelude)
14. Owl Howl
15. Solitude
16. Belong
17. Lonesome Rebel
18. Can You Feel It
19. Looking For The Light (Reprise)
20. The Greatest Story Never Ends
21. Love Made A Way
22. The Whirlwind Suite
23. NM & RS Intro
24. We All Need Some Light
25. The Final Medley
Line-Up (on this recording):
Neal Morse – Keyboards, Acoustic Guitar & Vocals
Mike Portnoy – Drums & Vocals
Roine Stolt – Guitar & Vocals
Pete Trewavas – Bass & Vocals
Con:
Ted Leonard – Guitar, Keyboards, Percussion & Vocals