[English below]
Cuando me propusieron reseñar el nuevo trabajo de la banda polaca, Riverside, el octavo de su carrera, Id.Entity, pensaba que me encontraría algo muy diferente a lo que finalmente me he encontrado.
Los polacos, son una banda veterana, con más de veinte años de recorrido. Siendo sincero, me he acercado a ellos de forma somera, muy tangencial, y aun así mis aproximaciones siempre me habían dejado un grato sabor de boca.
¿El disco se abre con Friend or foe? (¿Amigo o enemigo?). Tema con un ramalazo New Wave tremendo, que si lo hubiese facturado Duran Duran no hubiese desentonado en absoluto. El peso creativo de la banda recae como siempre en Mariusz Duda, voz, bajo y encargado de la producción del disco. De hecho, uno de los elementos diferenciadores de la banda es ese, el predominio de poderosas líneas de bajo en las canciones, como en el segundo corte Landmine Blast. Es una verdadera delicia apreciar cómo cuida la base rítmica de todos los temas, con sensibilidad y elegancia.
A continuación, nos encontramos con Big Tech Brother, tema de clara influencia progresiva setentera, con un elegante patrón sonoro, sustentado en los teclados, haciendo referencia la letra al orwelliano Big Brother, a la excesiva dependencia tecnológica y la post verdad. Tiene una progresión bellísima que se va oscureciendo poco a poco. 7 minutos de oro puro.
Después llega Post Truth, otra joyita, ya se lo adelanto. De nuevo una lucha bella, lírica y brutal, entre teclados y guitarras, de ligera ambientación metalera y cierta retirada épica que continúa en la temática del tema anterior.
Y lo que sigue The Place where i Belong, es un remanso de paz. Si, en los tiempos que corren. Tiempos de ira y urgencias. Es como si Porcupine Tree hubiesen mutado en músicos polacos. Atmósferas y arreglos nos recuerdan vivamente a ellos. Y del minuto 9 hacia el final, una progresión elegante, deliciosa y muy setentera que te hace marchar por unos instantes de esta realidad convulsa.
Y Riverside cierran el disco con los dos primeros singles. Primero I’m Done With You. Es un tema lleno de virguerías y arabescos. Es una verdadera MARAVILLA. Seguramente el mejor corte del disco. Y una melodía que se te queda grabada a fuego en la cabeza, aun horas después de haberla escuchado.
El disco termina con Self Aware. Es un tema con un riff de inicio muy bueno, con el bajo poderoso de Duda como protagonista. Pero tiene una clara intención popera y hace que resulte un poco insustancial, al fin y al cabo. Y por encima de otras consideraciones, no tiene el nivel adictivo, ni la carga crítica en la letra, del resto del álbum.
Es, en definitiva, este, un trabajo accesible y melódico, con gran factura técnica y unas letras bastante críticas y profundas.
Texto: Edu Bestia
English:
When I was asked to review the new album by the Polish band Riverside, the eighth of their career, Id.entity, I thought I would find something very different from what I finally found.
The Poles are a veteran band, with more than twenty years of experience. To be honest, I have approached them superficially, very tangentially, and even so, my approaches have always left me with a pleasant taste in my mouth.
The album opens with Friend or foe? This is a song with a tremendous New Wave twist, which if it had been recorded by Duran Duran would not have been out of place at all. The creative weight of the band falls as always on Mariusz Duda, vocals, bass and in charge of the album’s production. In fact, one of the differentiating elements of the band is that, the predominance of powerful bass lines in the songs, as in the second cut Landmine Blast. It is a real delight to appreciate how he takes care of the rhythmic base of all the songs, with sensitivity and elegance.
Next, we find Big Tech Brother, a track with a clear seventies progressive influence, with an elegant sound pattern, sustained by the keyboards, with lyrics referring to the Orwellian Big Brother, to the excessive technological dependence and the post-truth. It has a beautiful progression that darkens little by little. 7 minutes of pure gold.
Then comes Post Truth, another gem, I can tell you in advance. Again a beautiful, lyrical and brutal fight between keyboards and guitars, with a light metal atmosphere and a certain epic retreat that continues the theme of the previous theme.
And what follows, The Place Where I Belong, is a haven of peace. Yes, in these times. Times of anger and urgency. It’s as if Porcupine Tree have mutated into Polish musicians. Atmospheres and arrangements remind us vividly of them. And from minute 9 to the end, an elegant, delicious and very seventies progression that makes you leave this convulsive reality for a few moments.
And Riverside close the album with the first two singles. First up is I’m Done With You. It’s a song full of virguerías and arabesques. It’s a real WONDER. Surely the best cut on the album. And a melody that sticks in your head, even hours after having listened to it.
The album ends with Self Aware. It’s a track with a very good opening riff, with Duda’s powerful bass as the main character. But it has a clear pop intention and makes it a bit insubstantial, after all. And on top of other considerations, it doesn’t have the addictive level, nor the critical charge in the lyrics, of the rest of the album.
It is, in short, an accessible and melodic work, with great technical workmanship and quite critical and profound lyrics.
Text: Edu Bestia