Que la vida sorprenda a nivel musical es una de esas cosas que siempre encanta. Soy; y creo que no el único; de los que busca por diferentes medios algo que suscite o evoque sentimientos o experiencias ‘indescriptibles’, solo nombradas con ese ‘Madre mía’ que a muchos se nos ha escapado alguna que otra vez.
Hoy vengo a hablaros precisamente de ‘Radement’, grupo el cual, me ha animado la tarde en ese sentido. Forjado inicialmente en Jerez de la Frontera en el año 2012 (El cual aprovecharon para sacar su EP ‘Betrayal’,) y perfeccionado más tarde en Madrid. Formado por Aarón Taake, voz y guitarra junto a Billy Bjørn, Dani Soto en la batería y Schizo Von Basstardson en el bajo. Para mi, uno de los mejores descubrimientos de este año en lo que se refiere al ‘Cosmic Death Metal’. Este género alude a ese horror cósmico propio de las novelas de Lovecraft por ejemplo, y en el caso de las letras de este ambicioso grupo, podréis encontrar temas como muerte, historia, alienígenas, y mitos. Algo que viene como anillo al dedo si lo combinamos.
El 21 de Octubre, sorprenden con el lanzamiento de ‘Elation of Dysmorphia’, trabajo que contiene temáticas diferentes por cada canción que lo compone. Algunas concisas, otras las dejan a la libre interpretación, por ejemplo, reflexión sobre la guerra nuclear, religión, filosofía, ecologismo, la psiquiatrización de la locura, alienígenas, mitología y como no, conspiraciones. Con riffs aislados, nos presentan un proyecto atrevido, símil a una serie de microrrelatos con el objetivo de despertarnos sensaciones y pensamientos diversos. Para que os hagáis una idea burda pero sencilla, es muy similar al concepto de Black Mirror.
En lo personal me han alucinado, y es una ganancia el hecho de que, sin ser el Death Metal uno de mis géneros preferentes, me hayan enganchado de lo lindo con dicha premisa. Podríamos calificar su nuevo trabajo como un renacimiento, influenciado notablemente por grupos como Morbid Angel o Gojira, por ejemplo, aunque con ese toque personal que lo hace único.
Sonidos místicos que te enganchan nada más que empiezas a oírlos, ritmos perfectamente equilibrados entre lo poético y lo frenético, una voz que complementa a la perfección a una batería, bajo y guitarras brutales. Tal y como menciono en el título, los escalofríos son un complemento asegurado.
Su Tracklist es de un total de 8 temas, pero qué 8 temas… Os llevaréis una grata sorpresa, ya que la media de los mismos en cuanto a duración oscila entre los 5 a 10 generosos minutos de duración, proporcionando una apertura y un cierre dignos del más absoluto reconocimiento. Os lo detallo a continuación:
- Image of None
- The Warrior
III. Gazing Internally
- Controlled Exposure
- Human
- A Thought Drawns in it’s Lethargy
VII. NGC 6656
VIII. Last Rites of a Dying Sun
Así que, lo dicho, si sois amantes del Metal, el terror, el miedo psicológico, lo místico o si os gusta escenificar en vuestra mente diferentes situaciones que se os puedan llegar a plantear con vuestro propio criterio para crearos una opinión, o una historia, ‘Elation of Dysmorphia’ es para vosotros. De artistas, para artistas.
…Es casi poético que hablemos de esto a vísperas de Halloween, ¿Cierto?
Texto: Darío García