Pues se nos citó en esta ocasión en la Sala 2 de Razzmatazz para asistir a la vuelta a los escenarios tras 30 años de los históricos Legion, banda mítica del panorama metal barcelonés. Les habrían de acompañar Sirius y Pycaya.
Los encargados de abrir las hostilidades fueron los badaloneses Sirius, una banda que lleva ya unos cuantos años picando piedra por la escena local de Barcelona con cierto éxito. Se han hecho con una buena base de fans, muy fieles, que no se dejan ni un gramo de voz en ninguno de sus bolos.
Poca cosa se puede decir de Sirius, están como al principio, ellos son una banda muy honesta, conscientes de lo que son capaces de dar y el público sabe que es lo que verá en un concierto de la banda y todo se desarrolla perfectamente por los cauces previstos, sin sorpresas. Saltan al escenario, se lo dejan absolutamente todo y el público responde como siempre.
Su set de media hora justa se basó casi al 50/50 en su único disco hasta el momento, «Progress» y en temas no incluidos en el mismo y se fue desarrollando con la energía habitual, el pundonor característico y la actitud siempre envidiable de la banda. Hicieron el warm up, siempre tan ingrato, de manera muy eficaz, en su breve paso por el escenario dejando al público a punto para lo que vendría a continuación.
Set List:
Leech
Democracy
Progress
Born in Misery
Mental Prostitution
Desaprender
Starve
Fuelled by Rage
Hit the Light
A continuación, una debilidad personal. Pycaya descargaron durante la siguiente media hora toda su furia Groove Metal encima del personal. La banda, cuyo vocalista Luis González apareció con un llamativo micro montado con calaveras, no tuvo demasiado problema para conectar con el respetable, temas como “Nada nuevo” y sus incisivos y punzantes riffs empujaban a la gente a darlo todo. Son una banda ultra energética. No paran de moverse, como si fueran leones enjaulados puestos de speed. Me gustó especialmente “Cuervo de Fe “dedicada a la multinacional más antigua del mundo. Desde aquí, nuestro cariño a los estamentos religiosos. Nos enseñaron también algún tema nuevo como en el caso de “Soy como soy”, enseñándonos que no tienen intención alguna de cambiar su manera de entender el metal. Acabaron su actuación en alto con dos cañonazos como son el redondito “3 Almas” y el impresionante “Sucio Socio”.
Show efectivo, para satisfacer a sus fans, como siempre, y a esperar a los siguientes bolos, que en cuestión de un mes y medio los veré dos veces más. Suertudo que es uno.
Set List:
Intro
Nada Nuveo
Que Vas a Hacer
Soy como Soy
Perro
Cuervo de Fe
Jodido
3 Almas
Sucio, Sucio
Treinta años ha habido que esperar para volver a encontrarse con Legion en un escenario barcelonés. Esta gente son leyendas del metal local. Las generaciones algo más veteranas a la mía, siempre me hablaron de ellos con veneración casi religiosa.
Yo, la verdad es que me presenté en el concierto con muy poco material escuchado de ellos. Eso no siempre es negativo, porque ayuda a mirar con una cierta distancia.
Lo cierto es que la banda está en un estado de forma realmente espectacular. Gente de toda España se desplazó a Barcelona para verlos, (había gente de Tenerife, 3000 km entre pecho y espalda, para escuchar Thrash). Sala abarrotada y ellos descargando su furia thrash metal (Gente como Crisix o Angelus Apatrida aprovecharon el sendero que esta gente fue abriendo a base de mucho esfuerzo).
Del sonido en general si queréis hablamos otro día. Fue pésimo toda la noche, pero pese a los constantes acoples de guitarra, que provocaron incluso un cambio de guitarra, esta gente se curraron un bolo para el recuerdo. Se nota que pese al tiempo de inactividad son una banda con muchos kilómetros a la espalda y con tablas suficientes para solventar este tipo de percances.
Una actitud increíble, disfrutando y haciendo disfrutar, fueron deslizando temas de sus tres discos históricos, incluyendo ese espectáculo difícil de expresar con palabras, que es el “We Will Rock You” de Queen en versión Thrash brutisimo. A mí la Santa Inquisición ya me puede quemar en la hoguera de los no puristas, pero a mí me gusta infinitamente más. La enlazaron con “Mili KK” que fue muy coreada por el personal. El concierto fue cogiendo calor, cosa paradójica teniendo en cuenta que empezaron con un cañón como “ Lethal Liberty” .
Los bises, con una versión escandalosamente buena de “ Rebel Yell “ de Billy Idol y acabando el sarao con “ Possessed” dejaron a la gente sudorosa, feliz y con ganas de más. Ojalá haya nuevo disco el próximo año y se les pueda ver de nuevo. Alguien como yo, descubrió algo extremadamente bueno, extremadamente tarde. Ganas de disfrutarlos de nuevo. Hacen honor a su leyenda.
Set List:
Intro (The Last Kingdom)
Lethal Liberty
Dark Force
Beyond Betrayal
Eternal Youth
A Matter of Greed
Feel the Pain
Rhythm Rider
We Will Rock You
Mili KK
La Ruina
Bagfull of Meet
Young Soldier
This Can’t Be Real
Bis:
They Call Me War
Level Yell
Possessed
FOTOS
Texto y fotos: Edu Bestia