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Lo primero que llama la atención tras la escucha de este segundo disco de The Hu sería su sonoridad. Una sonoridad muy marca de la casa, épica y que evoca rincones lejanos. Este sonido que algunos llaman Hunnu Rock, viene dado de los propios instrumentos que utilizan. El que quizá más llame la atención sea el Morin Khuur, que es una especie de violín de dos cuerdas, mejor conocido como violín cabeza de caballo; Llama también la atención el sonido el Tovshuunr, el cual es una guitarra de cuatro cuerdas y, el Tumur Khuur, un tipo de arpa que se toca con la boca.
El disco gira en torno sobre todo de dos temas principalmente. Estos son en concreto «Black Thunder», uno de los cortes más potentes del álbum por la fuerza que transmite y su final enérgico y «This Is Mongol» un tema pegadizo que engancha a la primera por sus coros y sencillas armonías.
Pero más allá de esto es un disco, con sentimiento en el que la banda intenta acercar una vez más su extensa cultura a través de la música al mayor público posible con temas incluso lentos como la balada «Mother Nature », cuyo nombre no deja de ser toda una declaración de intenciones.
Otro de los temas que sorprende es «Triangle» donde cantan con la garganta, forma tradicional del folklore mogol.
También conviene destacar cortes como la enigmática y evocadora «Shihi Hutu» o «Bii Biyelgee», con su riqueza instrumental y sus toques de metal moderno.
He de decir que no tenía referencias previas de este grupo, no los habia escuchado nunca, y la primera experiencia ha sido muy grata.
Son capaces de desarrollar un sonido metal pero muy particular con matices folk de su tierra, a ratos muy cañero, a ratos más desenfadado, a ratos más sosegado. Le han sabido dar al disco un punto bastante equilibrado entre diferentes estados de ánimo, y diferentes texturas sonoras.
Es en definitiva, una experiencia original, que nos evoca sonidos exóticos y lejanos y, nos transporta sin movernos del sofá, a las vastas praderas de Mongolia y a esa sensación de enormidad y libertad que nos transmiten.
Desde hoy, The Hu tienen un nuevo fan.
Texto: Edu Bestia
English:
The first thing that caught the attention after listening to this second album of The Hu would be its sonority. This sound that some call Hunnu Rock comes from the instruments they use. Perhaps the most striking is the Morin Khuur, which is a kind of two-stringed violin, better known as a horse-headed violin; also striking is the sound of the Tovshuunr, which is a four-stringed guitar and, Tumur Khuur, a type of harp played with the mouth.
The album revolves around mainly two themes. These are specifically «Black Thunder», one of the most powerful songs of the album by the force it transmits and its energetic ending and «This Is Mongol» a catchy theme that hooks the first by its choirs and simple harmonies.
But beyond this is an album, with feeling in which the band tries to bring once again its extensive culture through music to the largest possible audience with even slow themes such as the ballad «Mother Nature », whose name does not stop being all a statement of intentions.
Another surprising theme is «Triangle» where they sing with the throat, a traditional form of Mughal folklore.
It is also worth highlighting songs such as the enigmatic and evocative «Shihi Hutu» or «Bii Biyelgee», with its rich instrumental and modern metal touches.
I have to say that I had no previous references from this group, I had never heard them, and the first experience was very pleasant.
They are able to develop a metal sound but very particular with folk nuances of their land, at times very cañero, at times more casual, at times more calm. They have managed to give the album a fairly balanced point between different moods, and different sound textures.
In short, it is an original experience that evokes exotic and distant sounds and transports us without moving from the couch, to the vast meadows of Mongolia and to that feeling of enormity and freedom that transmit us.
As of today, The Hu have a new fan.
Text: Edu Bestia