[English below]
Sin intros, ni piedad, entra directamente Endeless Loop, con un riff a medio tiempo con el teclado como protagonista, que recuerda a Stratovarius, y desde ahí la canción evoluciona en versos a un tempo más bajo y melodía más melancólicas, a un estribillo pegadizo a medio tiempo. Parte instrumental con teclado como protagonista, y bajo destacado, y para terminar un último estribillo más cargado de bombo y unos acompañamientos guturales.
Casi sin tiempo para respirar pasamos a To Live Without Fear. Una canción con marcados ritmos progresivos y en una línea menos melódica que el anterior. Un poco más de protagonismo guitarrero y unos estribillos con un doble bombo desbocado. Sorprenden para bien las parte pre-solo lenta, que da paso a un solo de guitarra bien ejecutado. También excepcional en este aspecto, el final de la canción con una melodía a la guitarra que pone la guinda.
En Unwalked Path disfrutamos de una canción con un vocalista mucho más agresivo, y con más presencia de los guturales. Vuelve a llevar la batuta melódica el teclado, mientras el resto de la banda se afana en una sólida base progresiva. Freezing Wind empieza con un riff de guitarra que puede recordar a bandas de corte más clásico, pero en cuanto entran el resto de instrumentos nos damos cuenta de que volvemos al progresivo más puro. Un tema con notas vocales más discretas en sus versos, que explota en unos estribillos de tempo lento y tono melancólico, pero con rabia. Este par de temas me han recordado mucho a los Elegy de finales de los noventa, principios de los dos mil.
Empieza Solitary Star con una pequeña introducción que parece que está uno en un película de Tim Burton, y de repente… leña! La banda se acerca en este tema un poco más al thrash en sus primeros compases, para luego recuperar su sonido característico. Versos a tempo lento y estribillos más rápidos y por cierto, muy pegadizos en este tema. Un parte instrumental que deja al bajo un poco de protagonismo y que pasa a un solo de guitarra épico, que desemboca en unas últimas vueltas al estribillo. Me ha parecido uno de los temas a destacar del álbum por el trabajo que tiene detrás.
Mental Hunt abre con un solo de guitarra a medio tiempo muy de power clásico, hasta que empieza la parte vocal, en la que volvemos al progresivo que es la esencia de la banda. Unas líneas vocales muy trabajadas. En los puentes, esa parte lenta, con mucho teclado, muy grave a la voz, me ha recordado hasta a David Bowie; muy teatral, bien ejecutada, elegante. Excepcionales los arreglos de guitarras limpias y el final al piano. Blind Theories es la canción que más le puede gustar al público que no sea estrictamente consumidor de progresivo. Un tempo alegre y estribillo pegadizo, le hacen de muy fácil escucha.
Nos encontramos unos arpegios de piano en los primeros segundos de MindCrusher, que rápidamente te llevan al sonido de la banda. Tema con una gran ritmo y dónde la batería brilla pasando de unas partes más lentas, a otras más rápidas, a doblar cajas con el doble bombo on fire, o a lucirse con unos puentes cargados de timbales. Un tema con teclados destacados y con una final donde el solo de bajo es el gran protagonista sobre el arpegio de piano.
The Outsider empieza con guitarras limpias, y de ahí pasamos a un tema de tempo más bien lento. Donde los grandes protagonistas son la melodía vocal, y un pequeño riff alegre que suena tres o cuatro veces durante la canción y que es un gran contrapunto al tono, por lo demás melancólico del álbum en general. Excepcional trabajo de la guitarra limpia con algunos detalles y pequeños solos.
En general un disco que suena muy bien, excelentemente ejecutado y producido. Fácil de escuchar y una banda que estoy deseando ver en directo.
Texto: Pablo Balaustrada
English:
Without intros, nor mercy, Endeless Loop enters directly, with a part-time riff with the keyboard as protagonist, reminiscent of Stratovarius, and from there the song evolves in verses to a lower tempo and melancholic melody, to a catchy refrain at halftime. Instrumental part with keyboard as protagonist, and featured bass, and to finish a last chorus more loaded with bass drum and some guttural accompaniments.
Almost no time to breathe, we moved on to To Live Without Fear. A song with marked progressive rhythms and in a less melodic line than the previous one. A little more guitar protagonism and some choruses with a runaway double bass drum. They surprise well the slow pre-sole part, which gives way to a well executed guitar solo. Also exceptional in this aspect, the end of the song with a melody to the guitar that puts the icing.
Unwalked Path we enjoyed a song with a much more aggressive vocalist, and with more presence of the gutturals. He takes the melodic baton back to the keyboard, while the rest of the band strives on a solid progressive basis. Freezing Wind starts with a guitar riff that can remind more classic bands, but as soon as the other instruments enter we realize that we return to the purest progressive. A song with more discrete vocal notes in its verses, which explodes in a chorus of slow tempo and melancholy tone, but with rage. These two themes have reminded me a lot of the Elegy of the late nineties, early two thousand.
Start Solitary Star with a little intro that looks like one in a Tim Burton movie, and suddenly… firewood! The band approached thrash in their first bars a little more, to then recover their characteristic sound. Slow tempo verses and faster and, by the way, very catchy choruses on this song. An instrumental part that leaves the bass a bit of protagonism and that passes to an epic guitar solo, which ends in a few last laps to the chorus. I thought it was one of the songs to stand out from the album because of the work behind it.
Mental Hunt opens with a part-time guitar solo very classic power, until the vocal part begins, in which we return to the progressive that is the essence of the band. Very elaborate vocal lines. On the bridges, that slow part, with a lot of keyboard, very deep to the voice, has reminded me even of David Bowie; very theatrical, well executed, elegant. Exceptional arrangements of clean guitars and the final piano. Blind Theories is the song that the audience can like most that is not strictly consumer of progressive. A cheerful tempo and catchy refrain, make you very easy to listen to.
We found some piano arpeggios in the first seconds of MindCrusher, which quickly lead you to the sound of the band. Theme with a great rhythm and where the battery shines passing from some slower parts, to others faster, to fold boxes with the double bass drum on fire, or to show off with a few bridges loaded with timpani. A theme with featured keyboards and a final where the bass solo is the great protagonist over the piano arpeggio.
The Outsider starts with clean guitars, and then we move on to a rather slow tempo track. Where the great protagonists are the vocal melody, and a small cheerful riff that sounds three or four times during the song and that is a great counterpoint to the tone, otherwise melancholic of the album in general. Exceptional clean guitar work with some details and small solos.
Overall an album that sounds great, excellently performed and produced. Easy to listen to and a band I’m looking forward to seeing live.
Text: Pablo Balaustrada