Hay siempre mucho cachondeo con el tema de las supersticiones y las cosas que les rodean, como pueden ser las fechas. Una de ellas es el viernes 13 de mayo y, para dicha ocasión tan especial, la buena gente de OliSkull había avisado hacía mucho tiempo de que su primer evento sería ese mismo día.
Con un calor bastante insoportable (típico en Sevilla en esta época del año que, si se le suma la calima, peor que peor), ya había bastante gente congregándose en los bares de alrededor para tomar algo fresquito antes de la apertura de puertas.
Los primeros en destapar la caja de Pandora fueron los palaciegos Seed of Khaos. Con un poco de guasa anunciando el medio minuto que les quedaba para comenzar, llegaba el momento del primer zapatazo en la cara. Aunque algunos seguían con esa malsana costumbre de seguir en el bar aunque haya empezado el concierto, la sala iba llenándose bastante de gente para disfrutar del hardcore de estos chavales. No es la primera vez que les veo en directo y tengo que admitir que cada vez van cogiendo un rodaje que, de seguir así, pueden llegar a marcarse un merecido respeto. Eso lo demuestran con un sonido espectacular combinado con la soltura que van teniendo ya a la hora de moverse por las tablas (aunque todavía falta un pequeño punto en ese aspecto). Alguien podrá pensar que con un solo EP y el single que venían estrenando ese mismo día hace que estas afirmaciones puedan ser un poco prematuras pero, una vez que les escuchas en directo, cambias totalmente de parecer. Un momento bastante especial fue cuando regalaron merchandising en pleno concierto que, por casualidades del destino, calló en manos de Stefan, bajista de Krypticy, aunque lanzaron otra más a la otra zona del público que, sin olvidarles, lo dieron todo. Después de un concierto de poco más de media hora, su actuación llegaba a su final sin un solo reproche en lo que respecta a sonido, iluminación y presencia por parte de Seed of Khaos. Como decía antes, si continúan con ese rumbo, pueden hacer grandes cosas.
SETLIST DE SEED OF KHAOS
- Khaos Society
- Eutanasia Coaster
- The Dusk of Blood
- Carnaje
- Mind Infection
- Cotard Syndrome
Una vez pasado el típico parón de cambio de equipo, era el turno de los malagueños Krypticy para soltar su atronador death metal promocionando su disco Hideous Being. La sala estaba a reventar de gente que esperaba con ansia el comienzo de la tralla. Con la típica puesta en escena solemne de un grupo de metal extremo (sí, me refiero a las luces rojas durante todo el concierto), ya demostraron que venían a reventar algunas cabezas. El sonido era realmente perfecto, sonaba todo a la perfección. Desde luego, lo que más me encantó fue la pegada de la batería, la fuerza que transmitía casaba de maravilla y la sinergia entre todos era brutal. Eso se plasmó en la zona del público donde hubo más de un pogo donde la gente tenía ganas de desfogarse a pesar del calor que hacía ese día. Sí que es cierto que llevaban un poco el turbo puesto debido al leve retraso que se produjo pero, aun así, siguieron adelante con su apisonadora de death que se ganó el respeto de todas las personas allí presentes. No hay que olvidar el pequeño guiño que le hicieron a los cabezas de cartel cuando interpretaron la canción Necrophiliac de los míticos Slayer. Tengo que admitir que era la primera vez que veía a este cuarteto y tenía ganas de descubrir cómo era su sonido en directo y su puesta en escena y tienen una combinación de lo más equilibrada entre ambas partes, sobre todo sabiendo adaptarse a cualquier complicación que pueda surgir. Desde luego esos tres cuartos de hora que estuvieron sobre las tablas resultaron de lo más amenas porque el concierto se hizo realmente breve dejando un sabor de boca de querer más.
SETLIST DE KYPTICY
- Hideous Being
- Lecter
- Calamitous Massacre
- 101
- Braindead
- Foaming Mouth
- Hypatia’s Heresy
- Necrophiliac (cover de Slayer)
- Intestinal Repulsion
- Crucified Liar
Por fin llegó el momento que todo el mundo estaba esperando: los inmortales Necrophiliac se subían al escenario para estrenar su disco No Living Man is Innocent. Otro de los alicientes era la grabación de dicho concierto. La disposición del escenario no tenía nada que ver con lo anterior con una gran disposición de luces y humo. Si alguien conoce la historia de esta banda sabe de lo que son capaces cuando comienza a sonar la primera nota. El ambiente oscuro reinaba en la Sala X y, con esos primeros acordes, todo explotó: la gente sabía que se avecinaba una tormenta. Esa solemnidad que transmiten con ese death metal hacen que te sientas como si no hubiera nada más a tu alrededor que caos. Uniendo sus clásicos con los temas más nuevos combinado con un sonido que no tuvo nada que reprochar y una iluminación que era perfecta para lo que pretendían transmitir, convertía su actuación en algo de diez. Lo que fue algo realmente especial fue la presencia de Dave Rotten, cantante de Avulsed, para marcarse un dúo con Juan Carlos cerca del final del concierto. Las palabras a la hora de describir un concierto de una banda de este calibre es bastante difícil ya que, con todo el recorrido que llevan a sus espaldas, apenas puede decirse algo negativo o encontrar algún fallo. Estamos hablando de un quinteto que tiene más de 40 años de historia que, aunque tuvieron su etapa de estar inactivos, supieron volver por todo lo alto hace ya seis años (precisamente en la misma sala) y demuestran seguir teniendo gas en el tanque y fuerza de sobra para seguir pisando escenarios y destrozando todo aquello que se les ponga por delante. Si aún existen personas en este mundo que no conozca a este grupo, ya sea habiendo escuchado su material en estudio o en directo, creo que están perdiendo demasiado tiempo y deberían correr a cualquier plataforma para escuchar alguna canción de ellos (siempre que guste el metal extremo, claro). Lo otro que se puede confirmar también es que hacen que su dinamismo provoque que se te haga fugaz el concierto.
SETLIST DE NECROPHILIAC
- Piper Leading Innocents
- Hunting Humans
- Gorefruit Treasure
- Kill All, Burn All, Loot All
- Magma of Flesh
- Inhabitants of the Red Forest
- Cyclic Pathology of Natura (con Dave Rotten)
- When Mother Ate Son
- Godbundy
- No Living Man is Innocent
Si hay que hacer un balance general del evento, la organización estuvo un poco estresada al inicio por una serie de pequeños problemas pero, una vez dio comienzo todo, esas nubes sobre sus cabezas se disiparon porque, una vez más, OliSkull ha demostrado que sabe organizar eventos con una buena respuesta por parte del público. Con respecto a los tres grupos, todo pasó de una manera rapidísima, el sonido y las luces fueron perfectas y los grupos supieron hacerse los dueños de la sala.