Hacía mucho tiempo que no veía la sala París 15 de Málaga tan llena, seguramente desde aquella vez que nos visitó Machine Head. Esta vez celebramos la gira 40 (+2) aniversario, aplazada en su día por la pandemia, de los míticos Bad Religion, acompañados por sus compatriotas Suicidal Tendencies y por los barceloneses Blowfuse. Así pues, íbamos a tener unas cuantas horas repletas de Punk Rock y Hardcore Punk.
Domingo, 15 de mayo de 2022. Un día caluroso donde las cervezas previas no podían faltar, y es que hay rituales o buenas costumbres que no deben perderse, pero para la hora de apertura de puertas (19:30) ya estábamos llegando a la París 15 y el ambientazo que había por los alrededores ya te hacía pensar que aquello podría llenarse hasta la bandera.
Puntuales (20:00) salieron Blowfuse derrochando su hardcore punk melódico ante la mirada de una sala que se iba llenando poco a poco, canción tras canción. La energía con la que salieron contagió a todos los allí presentes, mientras su cantante, Oscar Puig, avisaba: “Nosotros vamos a hablar poco y a tocar más…”. Y así fueron cayendo temas de sus tres discos y el adictivo “State of Denial”, último single recién estrenado para esta gira. De todos, tengo especial predilección por “Outta My Head”, con ese efecto wah-wah en la guitarra y la voz de Oscar, que por momentos me recordó a Billy Corgan (The Smashing Pumpkins). Para cuando se despidieron con “Radioland” la sala estaba prácticamente a rebosar.
BLOWFUSE SETLIST
Behind The Wall
Bad Thoughts
Ripping Out
Grand Golden Boy
State of Denial
Angry John
Outta My Head
Radioland
Ya con el ambiente caldeado salían otros míticos como son los Suicidal Tendencies. Y vaya entrada. Sólo verlos moverse de un lado para otro ya te cansa. No paran quietos ni un segundo. Aún así, pudimos fijarnos en el bajista, que no era otro que Tye Trujillo, hijo de Robert Trujillo (Metallica, ex-Suicidal Tendencies), y en su inconfundible frontman Mike Muir, que cualquiera diría que tiene 59 primaveras. Un sonido y una actitud brutales de principio a fin fueron elementos suficientes como para poner la sala patas arriba. 50 minutos estuvieron encima del escenario y pasaron como una apisonadora. Repasando toda su discografía, mayormente sus primeros discos, desde “You Can’t Bring Me Down” (vaya solo de guitarra que se marcó Dean Pleasants), pasando por la thrasher “War Inside My Head” hasta el clásico “Pledge Your Allegiance”, y sin apenas tiempo para respirar. Lo dicho, brutal concierto.
SUICIDAL TENDENCIES SETLIST
You Can’t Bring Me Down
Two Sided Politics
I Shot Reagan
Institutionalized
Send Me Your Money
No Bullshit
Freedumb
War Inside My Head
Subliminal
Possessed To Skate
I Saw Your Mommy
Cyco Vision
Pledge Your Allegiance
Después de cojer aliento llegó el turno del plato fuerte de la noche, el quinteto californiano Bad Religion, encabezados por su cantante Greg Graffin, que por suerte coserva mejor la voz que el pelo. Ironías aparte, de lo que no hay duda es de las tablas que tienen y de como lo demuestran en directo, no necesitan dan botes ni correr de un lado para otro, todo lo hacen con elegancia y una calidad sublime, y además si el sonido acompaña, todo perfecto. Lo que más me impresionó fue la pegada del batería y lo potente que sonó durante todo el concierto. En cuanto a los temas, pues no pararon de sonar todos los clásicos (si es que hay alguno que no lo sea). Disfrutamos de auténticos himnos como son “Punk Rock Song”, “Los Angeles Is Burning” ,”Come Join Us”, “Fuck You”, “21st Century (Digital Boy)”, “American Jesus”… Así hasta 26 temas en poco más de 90 minutos. Una locura. En una palabra: CONCIERTAZO.
BAD RELIGION SETLIST
Generator
Recipe for Hate
New Dark Ages
Man With a Mission
Punk Rock Song
Los Angeles Is Burning
Struck a Nerve
Suffer
Come Join Us
End of History
Fuck You
We’re Only Gonna Die
Dept. of False Hope
Do What You Want
Modern Man
Slumber
Anesthesia
No Control
Atomic Garden
You
Infected
Sorrow
I Want to Conquer the World
21st Century (Digital Boy)
American Jesus
Fuck Armageddon… This Is Hell
Pues poco más queda por decir, salvo que los tres grupos superaron ampliamente las expectativas y que estuvieron de 10, al igual que el público, los técnicos de sonido y todo el equipo de la sala París 15. Sólo tengo una pequeña queja, y es que pagar 4€ por una cerveza (33cl) me parece un poco excesivo. En cualquier caso, noche apoteósica.