Las canciones de Ilegales son profundamente humanas y saben que los humanos no defraudan: somos unos cretinos pero aún podemos hacerlo peor
Hoy estamos aquí para entrevistar a Jorge Martínez, guitarrista y cantante de Ilegales para conocer más sobre el lanzamiento de su nuevo álbum “La lucha por la vida” donde colabora con diversos y dispares artistas en una hornada de nuevos temas y reediciones de algunos de discos anteriores.
Algoderock: En primer lugar agradecerte Jorge tu tiempo para esta entrevista y felicitarte por estos 40 años tan bien llevados que lleváis como banda.
A raíz de estos 40 años, ¿Cuál es el secreto de Ilegales para mantener este nivel de actividad y calidad con 40 años de carrera a las espaldas?
Jorge Martínez: La criptonita verde y una convicción total en el valor de lo que hacemos también ayuda bastante.
Algoderock: En este álbum te acompañan un buen número de compañeros de profesión que la verdad son realmente diferentes entre sí. ¿Cómo ha sido el proceso para elegir quien colaboraba y en qué canción?
J.M: Fácil, primero elegimos las canciones, casi en su totalidad nuevas o con escaso rodaje. Luego las canciones eligieron a los colaboradores, las canciones nunca se equivocan, nosotros o la gente de alrededor si podríamos dejarnos guiar y confundir por amiguismos o por la fama de los posibles invitados; las canciones son insobornables.
Algoderock: Cuando se anunció el disco y los colaboradores hubo mucho recelo por algunos nombres como Dani Martín, quien ejecuta con total solvencia Juventud, Egolatría. ¿Algo que decirle a esos que se echaban las manos a la cabeza antes de escuchar el tema?
J.M: Jugaba con ventaja. Sabía que Dani había crecido mucho como cantante, había observado sus capacidades en aumento constante. Dani hace pop porque le da la gana y hay que respetarlo pero ha fecha de hoy puede cantar casi lo que sea con total solvencia. Lo ha bordado sudando la camiseta en el estudio literalmente.
Algoderock: Regresa para este trabajo como hit anterior de Ilegales, “Ángel Exterminador”, en unos momentos donde este malvado universo tras una pandemia nos amenaza con una hipotética guerra nuclear ¿Por qué Ilegales siempre está de rabiosa actualidad?
J.M: Enrique que es un poco adivino rescató esta canción que escribí en 1979. La única canción antigua del disco. Las canciones de “Ilegales” son profundamente humanas y saben que los humanos no defraudan: somos unos cretinos pero aún podemos hacerlo peor.
Algoderock: No se si “Ángel Exterminador” será lo último que escuchemos de Enrique Bunbury tras su anuncio de retirada temporal de los escenarios debido a unos problemas de garganta. ¿Sabías de esta decisión/situación cuando grabasteis la canción juntos?
J.M: No, además me extrañó mucho su decisión porque en esta versión se aprecia un Enrique en plena forma; muy Bunbury pero también muy ilegal cantando en la octava alta con facilidad.
Algoderock: Nos gustaría que nos dijeras qué colaboración te ha sorprendido más una vez el álbum ha quedado finalizado.
J.M: Cada día escucho el disco y me llevo una sorpresa ¡Que bien suena la banda con estos refuerzos! Desafortunadamente no podemos tenerlos más veces como miembros de “Ilegales”. Esta ha sido una ocasión única.
Algoderock: Respecto a la producción del disco, ¿Se ha grabado todo en La Casa del Misterio, o se ha recurrido a otros estudios para las colaboraciones?
J.M: Toda la parte instrumental y mi voz se han grabado en “La Casa del Misterio”, pero hemos tenido que recurrir a otros estudios por problemas de movilidad durante la pandemia.
Algoderock: Personalmente, hay un sonido de guitarra que me ha capturado en este disco. Hablo de la guitarra principal en “Punki Raro”, donde colaboras con Kutxi Romero, vocalista de Marea. ¿Podrías contarnos qué guitarra de tu colección has usado para esta canción y como se ha conseguido ese sonido tan demoledor?
J.M: Estuve afilando el sonido en un procesador Rocktron hasta que me pareció que conectase lo que conectase la cosa se iba a poner un poco punk. Luego agarré un par de guitarras baratas las modifiqué sin miramientos y apliqué una al canal derecho y otra al canal izquierdo.
Algoderock: Sabemos que a “La lucha por la vida” le acompaña una gira con unas 14 fechas ya publicadas. ¿Podrías adelantarnos algunas ciudades que todavía no se hayan publicado y tengan fecha en el futuro?
J.M: Yo no tengo ni idea de donde vamos a tocar hasta que se acerca la fecha, es la mejor manera de concentrarse en lo que se está haciendo. Si miras al horizonte en una gira tan extensa estás perdido.
Algoderock: ¿Qué podemos esperar del repertorio de Ilegales para esta gira?
J.M: Gran parte de “La lucha por la vida” y un recorrido extenso por material extraído de discos anteriores sin olvidar ninguno.
Algoderock: ¿Veremos en algún concierto algún colaborador actuando con Ilegales en directo?
J.M: No se debería confundir lo deseable con lo posible…¿o quizá sí?
Algoderock: Sin más, agradecer de nuevo tu tiempo y tus respuestas. ¡Nos Vemos En la carretera!, ¡Larga vida a Ilegales!
J.M: ¡Salud camaradas!
Entrevista: José Alberto Marrón
Fotos: Javier Bragado