[English below]
Cuando estás a punto de ponerte un disco de los grandes del grindcore Napalm Death esperas escuchar canciones de poco más de dos minutos con guitarras, bajo y batería a las que no consigues apreciar ni una sola nota de lo acelerados que van y con esos guturales sacados de un manicomio. Pero con este último trabajo, Resentment is Always Seismic – a Final Throw of Throes, de la mano de Century Media, encontramos poco de ello.
Este disco es una continuación de su anterior disco lanzado en 2020, Throes of Joy in the Jaws of Defeatism, en formato “mini álbum” como ellos mismos han declarado, ya que estas ocho canciones que forman el disco son material que sobró de las grabaciones de este proyecto. Antes de comentar canción por canción, tengo que decir que no apenas encuentro similitudes entre las canciones de este y el anterior, salvo en un par de ellas, llegando al punto a veces de dudar si realmente estoy escuchando a Napalm Death o es otro grupo.
El inicio con Narcissus si es algo que nos podamos esperar, algo que es ultra rápido, alocado y digno de moshpit si lo escuchas en un concierto o en un festival. Pero cuando llega Resentment Always Simmers, sigue estando la fuerza, pero le falta esa chispa final para que llegue a sonar realmente a un tema de grindcore.
Una de las dos excepciones a las que sí podemos ponerle la condecoración es a By Proxy, una de esas canciones de 2 minutos como decía al comienzo que apenas te dan tiempo a nada porque no debe haber más. Pero el mal sabor de boca llega con People Pie, cover de SLAB!, que cuando lees el título de la canción esperas una auténtica burrada de principio a fin, cosa que no ocurre porque, a nivel personal, me parece un tema más de un grupo de death metal (y aun así creo que demasiado bestia lo estoy catalogando).
Con Man Bites Dogged volvemos a poder medio convencernos de que a quienes estamos escuchando es a Napalm Death, las líneas instrumentales y vocales son las habituales de ellos y dignas de un buen bailoteo, al igual que con Slaver Through a Repeat Performance, ambas de alrededor de los 4 minutos (parece que se han acostumbrado a hacer canciones del doble de duración de las que hacían antaño).
El sabor agridulce llega justo al final del disco. Con una versión de Bad Brains de su canción Don’t Need It, es justo la otra joya salvable de este disco: poco más de un minuto que puede evocarnos a los magníficos tiempos del grupo donde tienes poco tiempo para sacar toda la furia. Lo malo llega justo al final, que tiene por nombre Resentment is Always Seismic (Dark Sky Burial Dirge), y aquí hay dos cosas a resaltar que son para llevarse las manos a la cabeza. La primera es ver la duración de la canción, que cualquier persona que conozca esta banda y vea que esta dura casi seis minutos, se preguntaría automáticamente si esto es real o le están intentando tomar el pelo. La segunda, igual de llamativa que la anterior (o más, ya eso lo dejo a gusto del consumidor), es cómo suena la canción, porque esta parece sacada de un grupo de doom por las líneas instrumentales y, las pocas líneas vocales que hay, hacen que pienses de primeras que a lo mejor estás escuchando a My Dying Bride.
Honestamente, si Napalm Death sigue teniendo material de su penúltimo disco guardado, que se paren antes de decidir qué canciones meter en un posible “mini álbum” como es este, un EP o lo que sea, porque la locura (y no tan en el buen sentido de la expresión) que han hecho hace aguas por algún que otro sitio.
English:
When you are about to listen to an album by the grindcore greats Napalm Death, you expect to hear songs of little more than two minutes with guitars, bass and drums that you can’t appreciate a single note of how accelerated they are and with those gutturals taken from an asylum. But with this latest release, Resentment is Always Seismic – a Final Throw of Throes, from Century Media, we find little of that.
This album is a continuation of their previous album released in 2020, Throes of Joy in the Jaws of Defeatism, in “mini album” format as they themselves have stated, as these eight songs that make up the album are leftover material from the recordings of this project. Before commenting song by song, I have to say that I hardly find similarities between the songs of this and the previous one, except for a couple of them, sometimes reaching the point of doubting if I am really listening to Napalm Death or if it is another band.
The beginning with Narcissus is something we can expect, something that is ultra fast, crazy and moshpit worthy if you listen to it at a concert or a festival. But when it comes to Resentment Always Simmers, it’s still strong, but it lacks that final spark to really sound like a grindcore track.
One of the two exceptions to which we can put the decoration is By Proxy, one of those songs of 2 minutes as I said at the beginning that barely give you time to anything because there should not be more. But the bad taste in the mouth comes with People Pie, cover of SLAB!, that when you read the title of the song you expect a real beast from beginning to end, something that does not happen because, on a personal level, it seems to me a theme more of a death metal band (and even so I think I’m cataloging it too beastly).
With Man Bites Dogged we can again be half convinced that we are listening to Napalm Death, the instrumental and vocal lines are the usual of them and worthy of a good dance, as with Slaver Through a Repeat Performance, both around 4 minutes (it seems that they have become accustomed to making songs twice as long as they did in the past).
The bittersweet taste comes right at the end of the album. With a Bad Brains cover of their song Don’t Need It, it is just the other salvageable jewel of this album: just over a minute that can evoke the magnificent times of the group where you have little time to get all the fury out. The bad part comes right at the end, which is called Resentment is Always Seismic (Dark Sky Burial Dirge), and here there are two things to highlight that are to take your hands to your head. The first is to see the length of the song, that anyone who knows this band and sees that it lasts almost six minutes, would automatically wonder if this is real or are they trying to pull your leg. The second, equally as striking as the previous one (or more, I leave that to the consumer’s taste), is how the song sounds, because this one seems to be taken from a doom band because of the instrumental lines and, the few vocal lines that there are, make you think at first that you might be listening to My Dying Bride.
Honestly, if Napalm Death still has material from their penultimate album in storage, they should stop before deciding which songs to put on a possible “mini album” like this one, an EP or whatever, because the insanity (and not so in the good sense of the expression) that they have done is watering in some places.