Se va terminando el año y eso supone que ya van quedando pocos conciertos a los que se pueda asistir. El día 10 de diciembre daba la casualidad que coincidían una serie de bolos en Sevilla, pero no podía faltar a una cita que, como ha pasado con todo, la pandemia ha hecho que se dilate en el tiempo, y a la que no suelo faltar: el Inferno Sur que se celebraba en la Sala X como de costumbre. Eso sí, ya cuando iba de camino tenía cierto temor respecto al sonido y las luces por experiencias pasadas.
Con un cartel con estilos variados pero con cierta similitud entre las bandas, el comienzo era un tanto desconcertante, ya que comenzaron los palaciegos Vietnam Side.
El quinteto llevaba sin subirse a unas tablas desde el parón, así que había que estar atento de cómo iba a ser ese retorno. Lo cierto es que, obviando que el sonido instrumental solapaba el de las voces, la fuerza que desprendían con Vuelves a Caer para arrancar daba a entender que han vuelto con las pilas más que cargadas. El público estaba un tanto apagado al comienzo y con una afluencia de alrededor de un tercio de la sala, estos chavales no estaban por la labor de que estuvieran parados con la brutalidad de sus temas, moviéndose por el escenario demostrando que ya tienen experiencia de sobra para dar grandes shows. Si hay otro punto negativo que debo de comentar es el tema de las iluminaciones, porque da bastante rabia que apenas se vea lo que sucede encima del escenario, pero no era suficiente para opacar el recital. Una anécdota bastante graciosa fue que, durante el concierto, tuvieron el detalle de regalar unos calcetines con la bandera andaluza que le cayeron en manos de Lucas, cantante de Inyourface. La mejor manera con la que pudo concluir fue que el público estuvo pidiendo, ganado a pulso por haber dado un verdadero pedazo de concierto.
Vietnam Side es un grupo que va dando pasos grandes para seguir demostrando que con su hardcore andaluz pueden llegar a hacerse un hueco bastante importante, obviando esos puntos de luz y sonido que les faltaron para tener ya un concierto de diez.
SETLIST VIETNAM SIDE
- VUELVES A CAER
- 1001
- PESADILLA
- GRITAR A MIS ADENTROS
- MIÉNTEME
- LA RAIZ DEL CAOS
- ¿QUIÉN ERES?
- PASAN LOS DÍAS
Tras el cambio habitual en el escenario, hubo otro momento en el orden del grupo que me descolocó bastante, ya que los siguientes en dar guerra eran los cabezas de cartel de la noche, los granadinos Inyourface.
Ya desde el segundo cero estaban por la labor de montar un buen sarao, porque tanto el público como ellos tenían muchas ganas de moverse, porque ya empezaron a verse los primeros pogos entre el público. Con ellos la sala comenzó a ambientarse pero, una vez más, seguían los mismos problemas característicos de la sala. Venían dispuestos a dar un verdadero espectáculo en la que, según Lucas, es su segunda casa. También confesaron que, debido a la pandemia, no pudieron traer los nuevos temas que han compuesto, pero con sus trabajos anteriores, se veía venir igualmente un pedazo de concierto. Haciendo gala de todo el tiempo de carretera y de escenarios que han pisado, no se notaba que este era su primer concierto tras esta dichosa pandemia que tanto ha hecho a los grupos de música. Alternando temas de sus dos discos de estudio, con clásicos ya de ellos como son Tropical, Physis o Animalia, mucha gente que veía por primera vez a este cuarteto salió de la sala realmente sorprendida por su actuación, que se hizo bastante corta pese a los nueve temas que llevaban en su repertorio porque una de las armas más poderosas que tienen es, sin duda alguna, ese directo demoledor.
Quitando que se volvieron a dar los mismos problemas que con el grupo anterior, Inyourface sigue demostrando que es un grupo que tiene una pegada realmente fuerte y, seguramente, ese nuevo material que van a traer promete mucho.
SETLIST INYOURFACE
- IVORY CUTT
- TROPICAL
- HOMO SAPIENS
- GRASSLAND
- REEF
- TAIGA
- PHYSIS
- DESERT
- ANIMALIA
Y continuaron las sorpresas en lo que respecta al orden de actuación de los grupos confirmados para el cartel, ya que los terceros en discordia eran los locales y debutantes El Santo. Un punto bastante humorístico fue la llamada al estilo supermercado para avisar al público de que quedaba poco para el comienzo del concierto.
Con un setlist prácticamente desconocido para todos los asistentes, este grupo de hardcore venía con un bate en la mano para dar un verdadero mazazo a toda persona allí presente. Ya con ellos la sala estaba mucho más llena y parece que, ya con ellos sobre el escenario, el sonido iba mejor en lo que voces respecta. Se notaba que este grupo cuenta con grandes músicos de la capital andaluza, porque la soltura sobre el escenario no suele ser habitual en un grupo debutante, a no ser que se dé precisamente este caso. En esta ocasión, los pogos fueron a más, habiendo incluso circle pits, habiendo incluso un momento para hacer un wall of death. La gente estaba realmente entregada con el cuarteto, cosa lógica por la burrada que estaban haciendo. Los temas de El Santo son un verdadero zapatazo en la boca, son perfectos para esos días en los que la rabia está a unos niveles bastante altos y necesitas una buena banda sonora para descargar la furia. Y todo seguía igual en lo que respecta a las sensaciones, porque lo corta que se hizo la actuación dejó ese sabor de boca de querer más cuando cerraron con Nueva Realidad, el single debut que estaba aún caliente por estar prácticamente salido del horno.
La verdad es que esta vez se pudo disfrutar algo mejor el concierto por hacer ya un mejor equilibrio de sonidos (tampoco es que fuese para tirar cohetes aun así), aunque de luces la cosa seguía estando regular para poder hacer algo decente en lo que fotografías respecta. En lo que tiene que ver con El Santo, este grupo ha hecho un gran debut, dando a entender que, cuando salga este material ya de estudio, habrá que tener la oreja preparada porque parece que no se van a andar con chiquitas.
SETLIST EL SANTO
- INTRO
- A LA FUERZA
- INCIVISMO
- SÚPER
- EN EL ESPEJO
- BULLA
- OTROS TIEMPOS
- NUEVA REALIDAD
Llegaba el momento de ponerle el punto y final al festival, siendo a base de deathcore de la mano de los sevillanos Chains of Agony.
Al igual que los otros grupos, estos llevaban también tiempo sin poder tocar por la “divina” pandemia, pero ellos venían a lo que venían: a volarle la cabeza a todo ser vivo presente en la sala. Además de tocar temas ya conocidos por parte de la formación, estos venían también estrenando material fresquito. Todo sea dicho, estos chavales tienen fuerza, tienen garra y brutalidad a raudales y parece que, aunque pasen el tiempo sin que hayan podido tocar, prometen y mucho. La gente estaba loca perdida montando pogos (algunos yendo al estilo karate kid como suelo decir a base de lanzar patadas y puñetazos al aire) y circle pits. El sonido también algo estuvo de la mano del quinteto (aunque en la misma línea que con El Santo), las luces seguían por el mismo camino por desgracia. Siguiendo la misma línea de sus tres compañeros de guerra, el setlist que trajeron fue algo fugaz si nos ponemos a hablar de las sensaciones que deja. A ellos se les veía realmente cómodos, se movían como pez en el agua, no fallaban absolutamente en nada, y eso se plasmaba en lo que comentaba anteriormente: la gente respondía de una manera realmente alocada.
Chains of Agony, dentro del panorama andaluz, tiene mucho potencial para ponerse en la cresta de la ola dentro de ese abanico en lo que respecta a esos sonidos “más modernos” como puede ser el deathcore. En este concierto, con un sonido bastante decente y una iluminación que, una vez más, mejor no comentar, han vuelto a dar un golpe encima de la mesa para dar voz a su nombre y avisar de que van a seguir dando guerra.
SETLIST CHAINS OF AGONY
- INTRO
- CRYSTAL CARCASS
- PARASOMNIA
- BOBOBD
- ABIMAEL
- WOUNDS
- EPHEMERAL
- TSWUA
Haciendo un balance general del evento, la organización de Inferno Sur ha sabido sobreponerse ante ese gran marrón que ha sido la pandemia preparando una nueva edición que, aunque haya sido un poco más corta respecto al cartel de ediciones anteriores, ha traído grupos muy bien elegidos, siendo algo muy homogéneo dentro de lo heterogéneo en lo que estilos musicales respecta, manteniendo esa esencia que caracteriza a Producciones Speakon. Pero lo que realmente pone la mancha en el evento es algo que no tiene absolutamente nada que ver con la producción ni con los grupos: sonido y luces. Realmente llama mucho la atención que, pese que muchos compañeros y compañeras del gremio hemos hablado en distintas ocasiones con los encargados de sonido y luces, no solo para poder hacer bien nuestro trabajo, sino también para que los grupos que estén encima de las tablas puedan ofrecer una actuación en la que, si hay algún fallo, que sea porque (por desgracia) lo cometan ellos, no que se empañen sus actuaciones por algo de lo que no tienen culpa. Esperemos que en un futuro no muy lejano decidan mejorar las cosas, porque mucha gente con la que he comentado esta situación está bastante cansada de encontrarse siempre con el mismo problema en el mismo sitio.