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Hay grupos que destacan por determinados factores, siendo las fusiones de estilos uno de los más llamativos. Si hay un grupo que en los últimos años se ha hecho notar por eso son Alien Weaponry con su mezcla de thrash con toques mahoríes, que estrenan su nuevo disco Tangaroa. Después de el gran éxito que tuvo su último trabajo, vuelven a la carga con un disco cargado de mucho significado sin dejar de lado ese sonido que les caracteriza.
Como es habitual, comienzan con un toque de haka con Tikotowaru, una canción en la que el grupo muestra uno de los puntos que siempre han querido destacar siempre con su música: la historia de los pueblos mahoríes. En esta se cuenta la historia de cómo un jefe tribal se rebeló ante el gobierno colonial y organizó un grupo rebelde armado. El legado continúa con Hatupatu, en la que se cuenta la historia de un ancestro de Lewis y Henry de Jong (guitarra y batería además de cantantes respectivamente) que fue atrapado por una bruja de los bosques de la que acabó escapando que finaliza con una haka compuesta por el propio Henry para celebrar la victoria. Además, no solamente se utilizan las letras para reivindicar la historia de sus ancestros, ya que también se emplean intrumentos típicos de la cultura mahorí, siendo un ejemplo la flauta de hueso en Ahi Kā.
El joven trío tiene también hueco para la denuncia, ya que Tangaroa, la siguiente canción, toma su nombre de un dios marino. El motivo por el que usan el nombre para ello es para alertar sobre la constante contaminación marina que se lleva cometiendo desde hace muchos años y que evoca a un futuro muy negro para evitar un problema mucho mayor, todo ello con una base instrumental realmente potente y fuerte. Este momento continúa con Unforgiving, la primera canción que encontramos con letra totalmente en inglés, donde muestran los problemas de la inseguridad y el autodesprecio a modo de señalar el problema de las enfermedades mentales que han aumentado tanto en los últimos tiempos, teniendo una continuación en la siguiente canción, Blinded, solo que esta se centra en esa tercera persona que nos mira cuando batallamos ante esos problemas.
Sin dejar de lado cuestiones que tocaron muy de cerca al grupo, Buried Underground denuncia el abuso de las drogas debido al fallecimiento de una persona cercana a los componentes del grupo, o Crooked Monsters, donde se habla del abuso sexual, temas de una dureza bastante grande pero que no por ello deben estar sin un altavoz de denuncia en la música si se tiene la oportunidad de denunciarlo.
Uno de los momentos más emotivos del disco es que, el anterior bajista del grupo, Ethan Trembath, vuelve a colaborar con sus compañeros en Dad tanto a nivel vocal como a nivel instrumental, donde una vez más se habla de expresar lo que una persona tiene en su interior, esta vez con relación a la pérdida de un familiar. El broche final llega igualmente en inglés con Down the Rabbit Hole donde rematan el disco con una crítica a la sociedad en general por haber defraudado en la tarea de cuidar el mundo en el que vivimos.
Alien Weaponry se puso en la cresta de la ola con su pasado disco pero con este ya se afianzan como uno de esos grupos que hay que empezar a sacar de la categoría de emergentes por haber conseguido en tan poco tiempmo los logros de haber tocado con grandes grupos y en grandes festivales por todo el mundo a una edad tan joven, todo ello por haber conseguido crear un sonido único y fresco que ha sabido atraer a miles y miles de fans por todo el mundo. Sin duda alguna, hay que seguir teniendo un ojo encima de estos chicos porque siguen pisando realmente fuerte.
English:
There are bands that stand out for certain factors, being the fusions of styles one of the most striking. If there is a band that in recent years has been noted for that is why they are Alien Weaponry with its thrash mixture with Maori sounds, which release their new album Tangaroa. After the great success that their last album had, they return to the load with an album loaded with a lot of meaning without leaving aside that sound that characterizes them.
As usual, they start with a touch of haka with Tikotowaru, a song in which the group shows one of the points that they have always wanted to highlight with their music: the history of the Mahoriese peoples. This tells the story of how a tribal chief rebelled against the colonial government and organized an armed rebel group. The legacy continues with Hatupatu, in which the story of an ancestor of Lewis and Henry de Jong (guitar and drums plus singers respectively) is told who was caught by a forest witch who ended up escaping and ends up with a haka composed by Henry himself to celebrate the victory. In addition, letters are not only used to vindicate the history of their ancestors, since typical instruments of the Maori culture are also used, an example being the bone flute in Ahi Kā.
The young trio also has room for protest, as Tangaroa, the next song, takes its name from a sea god. The reason they use the name for this is to warn about the constant marine pollution that has been committed for many years and that evokes a very black future to avoid a much bigger problem, all with a really powerful and strong instrumental base. This moment continues with Unforgiving, the first song that we find with lyrics entirely in English, where they show the problems of insecurity and self-loathing in order to point out the problem of mental illnesses that have increased so much in recent times, having a sequel to the next song, Blinded, only this one focuses on that third person looking at us when we struggle with those problems.
Without neglecting issues that touched very closely on the band, Buried Underground denounces drug abuse due to the death of a person close to the members of the group, or Crooked Monsters, where sexual abuse is discussed, themes of quite a hardness but which should not therefore be without a speaker of denunciation in the music if you have the opportunity to denounce it.
One of the most emotional moments of the album is that, the previous bassist of the band, Ethan Trembath, returns to collaborate with his partners in Dad both at the vocal and instrumental level, where once again there is talk of expressing what a person has inside, this time in relation to the loss of a family member. The finale also comes in English with Down the Rabbit Hole where they finish the album with a critique of the society in general for having failed in the task of caring for the world in which we live.
Alien Weaponry was put on the top with their previous album but with this they are already established as one of those groups that you have to start to remove from the category of emergents for having achieved in such a short time the achievements of having played with large groups and in large festivals all over the world at such a young age, All this for having managed to create a unique and fresh sound that has been able to attract thousands and thousands of fans around the world. Without a doubt, you have to keep an eye on these guys because they keep stepping really hard.