[English below]
Cuando uno de tus grupos favoritos saca nuevo disco se tambalea un poco tu ecosistema, antes, durante y después de hincarle el diente al mismo. Es el caso de los alemanes Brainstorm y de su decimotercer álbum de estudio, “Wall of Skulls”, a la venta desde el 17 de septiembre, vía AFM Records.
¡Trece discos ya! Y a cuál mejor, porque te podrán gustar algunos más que otros, pero si hay algo seguro es que estos alemanes han demostrado que se superan disco tras disco. Claro ejemplo fue el anterior, “Midnight Ghost”, que les valió para incrementar su popularidad y así ganar más adeptos. No es para menos, considerando que ese trabajo está entre lo mejor del año 2018.
Partiendo de la base de que el verbo defraudar no va con Brainstorm, le hinco el diente a “Wall of Skulls” con gran entusiasmo y expectación. Entusiasmo el que me genera la intro, “Chamber Thirteen”, breve, pero de película, de esas intros que mientras la escuchas y miras la portada (diseño del húngaro Gyula Havancsák) te meten de lleno en ese lugar lleno de cráneos dejando una sensación de que lo que se avecina va a ser muy grande.
Y el que avisa no es traidor, “Where Ravens Fly” es la típica canción de Brainstorm de riffs power metaleros, ritmos rápidos (la batería va a toda pastilla) y un gran estribillo para cantar (qué bien conseguidos están los coros). Todo suena a la perfección, super compacto y engranado, como buena maquinaria alemana. ¡Temazo!
“Solitude” empieza con Andy B. Franck a capella acompañado de unas notas de piano un tanto eclesiásticas que darán paso a un medio tiempo poderoso y épico, donde cabe destacar la voz de Andy (está de diez y cada vez canta mejor) y el pique de guitarras (potencia y melodías a partes iguales).
En “Escape The Silence” vuelven los ritmos rápidos, la batería atronadora, los riffs clásicos, los estribillos memorables y presenta la primera colaboración vocal de Peavy Wagner, líder de los legendarios Rage. Momento donde Brainstorm suenan más heavys, puede que en homenaje a dicho cantante y a esa banda vecina, en cualquier caso, las guitarras muestran un sonido más duro de lo habitual, por supuesto, sin perder su estilo.
“Turn Off The Light” es otro temazo marca de la casa, desde el inicio con ese riff adictivo y ese grito de Andy ya se intuye que va a ser un tema de esos denominados “con gancho” e ideal para los directos. Pues así es, power metal made in Brainstorm y para más inri cuenta con otra colaboración en las voces, la del productor del disco, Seeb Levermann (cantante y líder de Orden Ogan), aportando más épica si cabe.
Llegamos al ecuador del disco con “Glory Disappears”, y quizás haya algo diferente en esta, que no novedoso, como por ejemplo, un tono algo melancólico, al principio, en la voz de Andy y un aire atmosférico proporcionado por el teclado, cortesía de Miro Rodenberg (teclista de Avantasia y uno de los músicos de sesión más valorados dentro del power metal). Dicho esto, se podría decir que estamos ante una intensa power ballad con un gran estribillo y con uno de los mejores y armoniosos solos de guitarra de todo el disco.
“My Dystopia” de nuevo trae a los Brainstorm más potentes y más incisivos con sus increíbles riffs y duelos de guitarras, sin olvidar la destreza y el incansable ritmo que muestra Dieter Bernert a la batería (el gran trabajo de Antonio Ieva al bajo tampoco se queda atrás). También hay que destacar, como siempre, a Andy B. Franck, que sobresale con su poderosa voz.
“End of My Innocence” sí que me resulta algo diferente o novedoso, esta vez, porque tiene un ritmo más hardrockero, pero aunque suene más pausado y melódico sigue sonando a Brainstorm, y es que esa base rítmica contundente y la voz de Andy te embaucan a las primeras de cambio. Y no, no me olvido de las guitarras, parte importante de ese embaucamiento.
Con “Stigmatized (Shadows Fall)” empiezo a entender que todo está calculado ya que sólo te dejan respirar lo justo y necesario, por lo tanto, volvemos a los ritmos más altos, esos de bajo y batería sin descanso y guitarras rápidas (una vez más, y no sé cuántas van ya, alta puntuación para los riffs y solos). Todo esto queda más engrandecido aún por la guinda del pastel, que no es otro que el incombustible Andy, controlando el tema de principio a fin.
“Holding On” es un tema de metal melódico, épico, comercial (en el buen sentido), con más presencia del teclado, algo más tranquilo, si se le puede llamar así, porque va por fases, ya que está hecho para repetir el estribillo hasta la saciedad pero también nos encontramos con algún amago de doble bombo o con buenas guitarras melódicas.
Y sin darnos cuenta ya nos hemos plantado en la última canción, “I, The Deceiver”, y vaya final. Otro temazo memorable que se han sacado de la manga Andy B. Franck (¿he dicho ya que canta cada vez mejor?) y compañía. Y si por un casual, todavía no te han penetrado la cabeza esos riffs de Torsten Ihlenfeld y Milan Loncaric aquí tienes ración extra. En cuanto a la base rítmica poco me queda ya por decir, aparte de que son incansables, en especial la batería, que es una brutalidad como suena de aplastante y compacta en todo el disco.
Conclusión, “Wall of Skulls” se me ha hecho muy corto, ha pasado de expectación a satisfacción sin preámbulos, y esto quiere decir que Brainstorm lo han vuelto a conseguir. Han conseguido facturar otro “discazo” más (y ya van trece). Ni mejor ni peor que los anteriores, simplemente incomparable, y siguen evolucionando dentro de su estilo, contundentes, directos, épicos y más melódicos. Sin duda, uno de los discos del año, y uno más para la colección.
Texto: Juanma Cisneros
English:
When one of your favorite groups releases a new album, your ecosystem shakes a bit, before, during and after sinking your teeth into it. This is the case of the Germans Brainstorm and their thirteenth studio album, “Wall of Skulls”, on sale since September 17, via AFM Records.
Thirteen albums already! And who better, because you may like some more than others, but if there is one thing for sure, it is that these Germans have shown that they outperform record after record. A clear example was the previous one, “Midnight Ghost”, which helped them increase their popularity and thus gain more followers. It is not for less, considering that this work is among the best of the year 2018.
Assuming that the verb to disappoint does not fit Brainstorm, I sink my teeth into “Wall of Skulls” with great enthusiasm and anticipation. Enthusiasm generated by the intro, “Chamber Thirteen”, short, but from a movie, one of those intros that while you listen to it and look at the cover (design by the Hungarian Gyula Havancsák), they put you squarely in that place full of skulls leaving a feeling that what is coming is going to to be very big.
And the one who warns is not traitor, “Where Ravens Fly” is the typical Brainstorm song of metal power riffs, fast rhythms (the drums are at full speed) and a great chorus to sing (how well achieved are the choruses). Everything sounds perfect, super compact and geared, like good German machinery. Great song!
“Solitude” begins with Andy B. Franck a cappella accompanied by some ecclesiastical piano notes that will give way to a powerful and epic halftime, where it is worth highlighting Andy’s voice (he is ten and he sings better and better) and the guitar picks (power and melodies in equal parts).
Fast beats, thunderous drums, classic riffs, memorable choruses return on “Escape The Silence” and features the first vocal collaboration of Peavy Wagner, leader of the legendary Rage. At Moments where Brainstorm sounds heavier, maybe in homage to that neighboring band, in any case, the guitars show a harder sound than usual, of course, without losing their style.
“Turn Off The Light” is another great song from the house, from the beginning with that addictive riff and that scream from Andy’s already intuited that it is going to be a song called “hooked” and ideal for live performances. Well, that’s right, power metal made in Brainstorm and to make matters worse, it has another collaboration in the voices, that of the record’s producer, Seeb Levermann (singer and leader of Orden Ogan), providing more epic if possible.
We reached the halfway point of the album with “Glory Disappears”, and perhaps there is something different in this one, which is not new, such as, for example, a somewhat melancholic tone, at first, in Andy’s voice and an atmospheric air provided by the keyboard, courtesy by Miro Rodenberg (Avantasia keyboardist and one of the most valued session musicians in power metal). That said, it could be said that we are facing an intense power ballad with a great chorus and one of the best and harmonious guitar solos on the entire album.
“My Dystopia” again brings the most powerful and most incisive Brainstorms with their incredible riffs and guitar duels, without forgetting the dexterity and tireless rhythm that Dieter Bernert shows on drums (Antonio Ieva‘s great work on bass is also not left behind). Also noteworthy, as always, is Andy B. Franck, who stands out with his powerful voice.
“End of My Innocence” is something different or new for me, this time, because it has a more hard-rock rhythm, but although it sounds more slow and melodic, it still sounds like Brainstorm, and that is because that forceful rhythmic base and Andy’s voice they trick the first ones into exchange. And no, I’m not forgetting the guitars, an important part of that hoax.
With “Stigmatized (Shadows Fall)” I begin to understand that everything is calculated since they only let you breathe enough and necessary, therefore, we return to the higher rhythms, those bass and drums without rest and fast guitars (once more, and I don’t know how many go already, high score for riffs and solos). All this is further enhanced by the icing on the cake, which is none other than the fireproof Andy, controlling the subject from beginning to end.
“Holding On” is a melodic, epic, commercial metal song (in a good way), with more keyboard presence, something calmer, if you can call it that, because it goes in phases, since it is made to repeat the chorus ad nauseam but in between we find some double bass dribble or good melodic guitars.
And without realizing it we have already planted ourselves in the last song, “I, The Deceiver”, and what a finale. Another memorable song from Andy B. Franck‘s sleeve (did I say that he sings better and better?) and company. And if by chance, those riffs by Torsten Ihlenfeld and Milan Loncaric have not yet penetrated your head, here is an extra portion. As for the rhythmic base, there is little left for me to say, apart from the fact that they are tireless, especially the drums, which is a brutality as it sounds overwhelming and compact throughout the album.
Conclusion, “Wall of Skulls” has made me very short, it has gone from expectation to satisfaction without a preamble, and this means that Brainstorm have done it again. They have managed to bill another great album (and there are already thirteen). Neither better nor worse than the previous ones, simply incomparable, and they continue to evolve within their style, forceful, direct, epic and more melodic. Without a doubt, one of the albums of the year, and one more for the collection.
Text: Juanma Cisneros
WALL OF SKULLS:
- Chamber Thirteen
- Where Ravens Fly
- Solitude
- Escape The Silence (feat. Peavy)
- Turn Off The Light (feat. Seeb Levermann)
- Glory Disappears
- My Dystopia
- End Of My Innocence
- Stigmatized (Shadows Fall)
- Holding On
- I, Deceiver
BRAINSTORM:
Dieter Bernert – Drums
Torsten Ihlenfeld – Guitars, Vocals (backing)
Milan Loncaric – Guitars, Vocals (backing)
Andy B. Franck – Vocals (lead)
Antonio Ieva – Bass