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Negar a estas alturas que Iron Maiden es una de las mejores bandas del metal que surgieron de la ola NWOBM de Reino Unido es de necios y es que siempre estarán entre los grandes teniendo a lo largo del mundo legiones de fans. Pero es evidente también que los Maiden de estos últimos 15 años han virado a un estilo de metal progresivo muy laborioso y compositivamente más complejo que no tiene nada que ver con su fase de 80-90 en la que después de varios cambios en su formación tuvo su culmen con la reunificación del grupo y ese discazo de título “The Brave of the New World”.
Este año nos traen su nuevo disco “Senjutsu” vía Warner saliendo a la venta el 3 de Septiembre con la correspondiente campaña publicitaria a nivel mundial que nos tienen ya más que acostumbrados. Lo primero en llamar la atención del disco es el camaleónico Eddie en una portada sangrienta y tremendamente oscura que impacta en un primer vistazo y que nos impronta un Eddie de samurai en plena batalla sin plano de fondo.
El disco se inicia con el tema “Senjutsu”, primer tema largo del disco que se inicia con los tambores de guerra escoltados por el incombustible Nicko, tema que me resulta excesivamente lento y tedioso para un inicio de disco. Le sigue “Stratego”, el disco se va animando con el bajo tan característico de Steve a la carga y unos coros que me recuerda mucho al “TBotNW”, buen tema. “The Writing on the Wall” es el tema que sirvió de single adelanto el disco, guitarras con un toque country muy chulas, buen tema. “Lost in a Lost World” nos adentra en el segundo tema largo del disco, que se inicia con la Intro con guitarra acústica y Bruce a la voz dando paso a un tema Maiden marca de la casa con buenas guitarras pero que se hace excesivamente largo en los solos y que remata Bruce de nuevo en compañía de la guitarra eléctrica. “Days of Future Past” es un tema en el que imprimen un punto más de velocidad al tema, con unas guitarras más rockeras y que yo personalmente lo agradezco un montón porque me saca del letargo en el que me estaba sumiendo.
“The Time Machine” volvemos al tema largo y donde me gusta el cambio de ritmo con las guitarras acabalgadas y buen trabajo en los solos. “Darkest Hour” se inicia con el sonido del mar y las gaviotas y una intro muy guapa de guitarras, en otro tema largo que se erige como la balada del disco, buen tema. “Death of the Celts” tema de 10 minutos que va de menos a más y que en las guitarras me recuerdan al “Powerslave” y pinceladas del tema “Nomad” del TBotNW pero para mí gusto le sobra al tema 3’.”The Parchment” tema de 12’ por si se te hacían cortos los de 7’, el peor tema del disco a mi parecer, lentísimo y repetitivo en su comienzo con algunas pinceladas que me recuerdan nuevamente al “Powerslave” y que se anima al final para compensar tanto hastío.
Acabamos con “Hell on Earth” tema de 11’ en la que la intro está a cargo de Steve con su irrepetible bajo, tema con un punto más de velocidad, buenas guitarras rítmicas y varios cambios de ritmo con interludio que capitanea Steve. El disco goza de una producción exquisita y el grupo raya a muy buen nivel con un Bruce Dickinson pletórico.
Definitivamente después de las varias escuchas que he realizado para acometer esta reseña ¿estamos ante el mejor disco de estos últimos 15 años?, para mí si. ¿Volvería a escuchar este disco alguna vez más en mi vida?, ni de coña. Yo reconozco que me quede anclado en su época de los 80-90 y cada vez me resulta más difícil escucharlos, añoro aquellos tiempos en que los temas eran más cortos, rápidos y directos. Para los fans acérrimos como aquellos que disfrutan del metal progresivo, es un buen disco. Un saludo.
Texto: Aaabbbaaattthhh
English:
Denying at this point that Iron Maiden is one of the best metal bands that emerged from the NWOBM wave of the United Kingdom is foolish and that they will always be among the greats having legions of fans throughout the world. But it is also evident that the Maiden of these last 15 years have turned to a very laborious and compositionally more complex progressive metal style that has nothing to do with their 80-90 phase in which after several changes in their line-up they had its culmination with the reunification of the group and that album titled “The Brave of the New World”.
This year they bring us their new album “Senjutsu” via Warner going on sale on September 3 with the corresponding worldwide advertising campaign that we are already more than used to. The first thing to attract the attention of the album is the chameleonic Eddie in a bloody and tremendously dark cover that hits at first glance and that imprints an Eddie of samurai in the middle of battle without a background plane.
The album begins with the song “Senjutsu”, the first long song on the album that begins with the war drums escorted by the incombustible Nicko, a song that I find excessively slow and tedious for an album start. It is followed by “Stratego”, the album is enlivening with Steve’s characteristic bass on the load and some backing vocals that reminds me a lot of “TBotNW”, a good song. “The Writing on the Wall” is the song that served as a single in advance of the album, guitars with a very cool country touch, a good song. “Lost in a Lost World” takes us into the second long song on the album, which begins with the Intro with acoustic guitar and Bruce on vocals, giving way to a Maiden house brand with good guitars but which is excessively long. In the solos and that Bruce finishes off again in the company of the electric guitar. “Days of Future Past” is a song in which they add a point of speed to the song, with more rock guitars and that I personally appreciate a lot because it takes me out of the lethargy in which I was sinking.
“The Time Machine” we return to the long theme and where I like the change of rhythm with the guitars riding and good work on the solos. “Darkest Hour” begins with the sound of the sea and the seagulls and a very beautiful guitar intro, in another long song that stands as the ballad of the album, good song. “Death of the Celts” 10-minute song that goes from less to more and that on the guitars reminds me of the “Powerslave” and brushstrokes of the song “Nomad” from TBotNW but for me there is plenty of the song 3 ‘. ”The Parchment “12 ‘song in case the 7’ ones became short, the worst song on the album in my opinion, very slow and repetitive at the beginning with some brushstrokes that remind me again of the“ Powerslave ”and which is encouraged at the end to compensate so much boredom.
We end with “Hell on Earth” 11 ‘song in which the intro is in charge of Steve with his unique bass, a song with one more point of speed, good rhythmic guitars and several rhythm changes with an interlude led by Steve. The album has an exquisite production and the group scores at a very good level with a full Bruce Dickinson.
Definitely after the several listens that I have made to undertake this review, are we facing the best album of the last 15 years? For me, yes. Would I ever listen to this album again in my life? No way. I recognize that I stayed anchored in their time of the 80-90s and it is increasingly difficult for me to listen to them, I miss those times when the songs were shorter, faster and more direct. For die-hard fans like those who enjoy progressive metal, it’s a good record. All the best.
Text: Aaabbbaaattthhh
Listado de canciones/Tracklist:
- Senjutsu
- Stratego
- The Writing on the Wall
- Lost in a Lost World
- Days of Future Past
- The Time Machine
- Darkest Hour
- Death of the Celts
- The Parchment
- Hell on Earth