El destino quiso que un día como hoy de hace 20 años, un suceso terrible iba a cambiar para siempre la historia de Estados Unidos y en cierto modo del mundo entero.
Hablamos cómo no del terrible atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, un símbolo de la ciudad y lugar de residencia para miles de personas, a las cuales se les arrancó la vida en aquel trágico y espantoso suceso que dió la vuelta al mundo aquel 11 de septiembre de 2001.
No sabemos si por casualidad o simplemente porque eligieron esa fecha, pero también el 11 de septiembre es recordado por la salida al mercado de “Satellite”, el cuarto disco (aunque segundo con una multinacional grande como era Atlantic Records) de los californianos P.O.D. (Siglas correspondientes a Payble On Death), con el cual llegaron a alcanzar el reconocimiento a nivel mundial vendiendo más de 7 millones de copias alrededor del mundo y compartiendo escenario con grandes bandas como Korn,Rammstein, Papa Roach, Ill Niño entre muchos otros.
Y que aportaba este disco a la escena del “Nu metal” que reinaba por aquellos días?, pues la banda introducía a su contundente sonido otros elementos como toques de Reggae , hardcore punk , melodías instrumentales y sobre todo tenían en la figura de Sonny Sandoval a uno de los cantantes más personales dentro de toda la generación del nu metal, era muy fácil poner la MTV o la radio por aquellos días y sin imagen reconocer a P.O.D. gracias a su característica voz.
Además el disco contaba con un primer bombazo como “Alive”, cuya letra totalmente positiva y espiritual ayudó a miles de personas que se sentían devastadas por los recientes sucesos ocurridos en EE.UU y que una banda de rock o metal saliese con una letra tan inspiradora les ayudó a llegar muy dentro de la gente.
El disco también contaba con temas como las arrolladoras “Boom” y “Set It Off”, en donde sí se podía ver una influencia clara del hip-hop pero lejos de meterse en polémicas como sus compañeros de Limp Bizkit , ellos hablaban de aprovechar las oportunidades , de sus raíces , digamos que estaban más cercanos al público que bandas más “ligeras” como Crazy Town, Adema, Trapt , por nombrar bandas con las que se suele asociar al nu metal.
Llegados al cuarto corte, la cosa tomaba un tono mucho más serio y delicado ya que “Youth Of The Nation” estaba inspirado en otro hecho que sacudió el corazón de los norteamericanos como fue la Masacre de Columbine de 1999 y también en un hecho similar pero ocurrido en el Santana High School de Santee, California en donde un chico llamado Charles Andrew Williams asesinó a dos compañeros e hirió a otros 13, la banda quiso reflejar en esta canción la desesperación de los jóvenes cuando se encuentran en la época del instituto e intentan encajar por todos los medios y cuando no lo consiguen pueden sufrir diversos problemas tanto mentales como de abuso y esto puede acabar en sucesos tan terribles como los arriba mencionados.
En la canción se cuentan tres historias diferentes pero con resultados tan terribles como el acoso escolar que acaba en tragedia , el abandono familiar que puede derivar en comportamientos muy nocivos y el suicidio adolescente.
Tras esta pieza tan intensa llegaba la hermosa “Celestial” en donde Marcos Curiel, el guitarrista de la banda dibujaba unas melodías hermosas a través de su guitarra mientras Trata (el bajista) y Wuv Bernardo, el batería lo acompañaban en una suerte de “Jam Session” emotiva que dejaría lugar al corte que da título al disco y que fue el cuarto y último single del disco para cerrar la etapa más brillante de la banda de San Diego.
Antes mencionamos las influencias que P.O.D. aportaron al Nu Metal, pues el Reggae es una de ellas ya que todos son fanáticos de este estilo y eso se nota en la colaboración junto al artista Eek-A-Mouse, un veterano artista de Reggae originario de Jamaica y con el cual encajaron a la perfección en uno de los mejores cortes del disco y que evidenció que a veces una etiqueta engloba a artistas bastantes diferentes entre sí ya que no era lo mismo hablar de Slipknot que de Crazy Town o hacerlo de P.O.D y meter a Staind o Cold en el mismo saco.
En la letra se habla de dejar lo negativo como tendencia principal e intentar buscar más allá hasta encontrar lo mejor para ti mismo lejos de toda esa negatividad tan presente en el día a día.
Otro interludio se hace presente entre las potentes “Anything Right” y “The Messenjah” , y llevaba por título “Guitarras de amor”, en donde Marcos muestra su destreza pero con una guitarra española y lo cierto es que es una pieza hermosa con cierto aroma mexicano/español que oxigena al disco entre dos canciones bastante potentes como las mencionadas.
Podemos seguir analizando las canciones de este gran disco, pero yo me voy a quedar con dos piezas opuestas como son la abrasadora “Without Jah,Nothin'” en donde los chicos unen fuerzas ni más ni menos que con H.R , el vocalista de los mismísimos Bad Brains (legendaria banda de hardcore-punk que fue la primera en introducir sonidos como el reggae y el dancehall al hardcore de los 80’s en la escena que dominaban Minor Threat, Dead Kennedys y Black Flag), este corte sorprende porque es una pieza totalmente de hardcore-punk con un puente más propio del Reggae imponente y que poco tenía que ver con el metal moderno de aquellos días, siendo una unión espectacular con un corte incendiario que es de lo mejorcito del disco.
Y como contrapunto tenemos “Thinking About Forever”, una hermosa balada que daba por finalizado el disco junto a “Portrait”, pero si hablamos de esta es una pieza muy delicada en donde elementos acústicos se combinan con frases cantadas y otras con guiño al hip-hop por parte de Sonny, con lo cual volvían a demostrar que incluso en temas más pausados ellos eran un grupo diferente.
Tras este disco, la banda siguió editando posteriores trabajos en donde destacamos sobre todo el homónimo “Payble On Death” de 2003 y su último disco hasta la fecha titulado “Circles” de 2018, en donde siguen combinando como pocos el rock, el metal , el reggae, el pop y casi cualquier estilo que decidan incluir en sus canciones, pero lo cierto es que nunca han podido igualar una obra tan completa y notable como este “Satellite” que quizás por su mensaje positivo , con la paz como elemento principal y la fuerza interior como complemento para sus letras y su mensaje acabaron por llevarles a lo más alto y demostrar que el Nu Metal tenía muchas variantes que explorar no sólo las que ofrecían las bandas más famosas del estilo.
A 20 años quiero dar las gracias a Sonny, Marcos, Traa y Wuv por esta gran obra que nos sirvió a mucho son momentos delicados de nuestras vidas y que aún hoy sigue sonando inspiradora y notable.
Texto Lucas Capeluto