[English below]
Hay ciertos artistas que más allá de que destaquen en sus respectivos estilos sirven de puente para iniciarse en otros, aunque luego no tengan todo el crédito que merecen desde Bring Me The Horizon o Linkin Park pasando por Skrillex y llegando a 5 Seconds Of Summer o McFly.
Esto a que viene os preguntaréis, pues viene a que con la artista norteamericana Halsey siempre he tenido la sensación de que ella no era simplemente una artista pop medio alternativa sino que tenía ligeras pinceladas en sus canciones que podían abrirle la puerta a alguien que sea fan suya hacia otros estilos desde sus primer hit “New Americana”, se veía que ella podía ser para esta década lo que artistas como Pink o Kelly Clarkson fueron para los primeros compases del 2000.
Con artistas tan jóvenes como Olivia Rodrigo y Maggie Lindermann intentando justamente ampliar las miras más allá del pop de alto consumo, Halsey ha ido un paso más allá y con su cuarto disco el cual llega sólo un año después de su fantástico “Maniac”, ha unido fuerzas ni más ni menos que con los mismísimos Trent Reznor y Atticus Ross para crear una obra que está destinada a ser uno de los mejores discos de toda la década y un disco que va a marcar un antes y un después en el mainstream.
Otro factor que marca al disco es la reciente maternidad de la cantante, lo cual dota a la misma de un cuidado extra a la hora de plantar sus composiciones con Trent y no hacer un disco a la ligera y de “usar y tirar” (algo bastante común en ciertos artistas actuales).
Por eso este disco es como un viaje sin retorno por el interior de la artista y como ella plasma sus diferentes sensaciones y miedos por qué no señalar también.
Pero antes de que los trues tanto del pop como del rock se tiren de los pelos, no, Halsey no ha hecho un disco 100% de rock pero tampoco de pop , ha hecho un disco en donde no hacen falta etiquetas sino escuchas y sobre todo dedicación a la hora de las mismas.
Así tenemos temas más convencionales como pueden ser el guiño electrónico en “I Am Not A Woman, I Am God” o por el contrario la pieza acústica y muy bien ejecutada que es “Darling”, mientras que el rock o lo alternativo asoma la cabeza en grandes piezas como “You Asked For This” , con un guiño interesante a bandas como Smashing Pumpkins o Garbage , “Honey” o la impresionante “Easier Than Lying”, lo curioso de todas las nombradas es que ninguna tiene la vocación de “Hit” inmediato como sí ocurría con “New Americana” , “Nightmare” o “You Should Be Sad” y sin embargo todas las piezas del disco tienen ese algo que reclama tu atención desde el minuto uno y acabarán por conquistarte si le das el tiempo necesario.
Pero hay mucho más dentro del disco y esto se evidencia en piezas como “The Tradition” , con ese piano abriendo el disco que te deja descolocado al principio porque esperabas guitarras y distorsión pero que si le prestas una mejor atención te darás cuenta de que estás ante una pieza exquisita digna de Billie Eilish o incluso Lorde.
Halsey también se atreve con el guiño al trip-hop en “Lilith” , una pieza muy interesante y que evidencia el talento y la amplitud de registros que tiene esta chica por lo cual se ha ganado el respeto de pesos pesados como Travis Barker , Bring Me The Horizon e incluso las que abrieron el camino para varias generaciones de artistas femeninas como pueden ser Debbie Harry de Blondie o la mismísima Alanis Morrisette, con quién ya colaboró en su disco anterior.
La mano de Trent y Ross a nivel de producción es sublime (No en vano los tipos tienen un oscar por la fantástica banda sonora de The Social Network) y se nota su jugueteo poco convencional en cortes como “Girl’s a Gun” , “Whispers” y “The Lighthouse”, donde mientras en la primera Halsey se acerca tímidamente al sonido del synth pop, en la segunda sigue la senda de sus maestros y podrían ser dos canciones perfectamente integradas en una banda sonora de Atticus y Trent.
El resultado es arriesgado, intenso , sublime y destinado a marcar una época y sólo aclarar que la cantante tiene 27 años…lo que nos hace preguntar cuál es el techo creativo de Halsey y hacia dónde tirará con su quinto disco, nadie lo sabe como nadie vió venir el bombazo que supuso su debut hace tan sólo 6 años y de nuevo lo ha vuelto a hacer, vuelve a reinventarse y a ofrecer un álbum conceptual que puede ser la llave hacia otros estilos pero sin perder la personalidad que la ha caracterizado desde sus inicios musicales y eso, señoras y señores es digno de admiración tanto si lo quereis ver como si no.
Lo dicho, es un disco que necesita su tiempo de maduración y de ir descubriendo sus múltiples secretos en cada escucha, pero una vez entras en él no creo que puedas salir y menos cuando hablamos de una obra tan completa como esta.
Texto: Lucas Capeluto
English:
There are certain artists who, beyond just standing out in their respective styles, serve as a bridge to start in others, although later they do not have all the credit they deserve from Bring Me The Horizon or Linkin Park through Skrillex and reaching 5 Seconds Of Summer or McFly .
This is what you will ask, because it comes to the fact that with the North American artist Halsey I have always had the feeling that she was not simply a half alternative pop artist but that she had light brushstrokes in her songs that could open the door to someone who is a fan. hers towards other styles from her first hit “New Americana”, it was seen that she could be for this decade what artists like Pink or Kelly Clarkson were for the first bars of 2000.
With artists as young as Olivia Rodrigo and Maggie Lindermann just trying to broaden their sights beyond high-end pop, Halsey has gone one step further and with her fourth album which comes just a year after her fantastic “Maniac”, she has joined forces neither more nor less than with the very Trent Reznor and Atticus Ross to create a work that is destined to be one of the best albums of the entire decade and an album that will mark a before and after in the mainstream.
Another factor that marks the album is the singer’s recent motherhood, which gives her extra care when planting her compositions with Trent and not making an album lightly and “using and throwing away” (something quite common in certain current artists).
That is why this album is like a one-way trip through the interior of the artist and as she captures her different feelings and fears, why not point out as well.
But before the trues of both pop and rock pull their hair out, no, Halsey has not made a 100% rock album but not a pop album either, he has made an album where you do not need labels but listen and above all dedication at the time of the same.
So we have more conventional themes such as the electronic wink in “I Am Not A Woman, I Am God” or on the contrary the acoustic and very well executed piece that is “Darling”, while rock or the alternative rears its head in great pieces like “You Asked For This”, with an interesting nod to bands like Smashing Pumpkins or Garbage, “Honey” or the impressive “Easier Than Lying”, the curious thing about all the named is that none has the vocation of “Hit “Immediately as it happened with” New Americana “,” Nightmare “or” You Should Be Sad “and yet all the pieces of the album have that something that demands your attention from minute one and will end up conquering you if you give it the necessary time.
But there is much more to the album and this is evidenced in pieces like “The Tradition”, with that piano opening the album that leaves you out of place at first because you expected guitars and distortion but if you pay better attention you will realize that you are before an exquisite piece worthy of Billie Eilish or even Lorde.
Halsey also dares with the nod to trip-hop in “Lilith”, a very interesting piece that shows the talent and breadth of registers that this girl has, for which she has earned the respect of heavyweights such as Travis Barker, Bring Me The Horizon and even those who paved the way for several generations of female artists such as Debbie Harry from Blondie or Alanis Morrisette herself, with whom she already collaborated on her previous album.
The hand of Trent and Ross at the production level is sublime (Not in vain do the guys have an Oscar for the fantastic soundtrack of The Social Network) and you can see their unconventional romp in songs like “Girl’s a Gun”, “Whispers” and “The Lighthouse”, where while in the first Halsey shyly approaches the sound of synth pop, in the second he follows the path of his teachers and could be two songs perfectly integrated into an Atticus and Trent soundtrack.
The result is risky, intense, sublime and destined to mark an era and only clarify that the singer is 27 years old … which makes us wonder what Halsey’s creative ceiling is and where she will go with her fifth album, nobody knows. As no one saw the bombshell coming that was her debut just 6 years ago and she has done it again, she reinvents herself and offers a concept album that can be the key to other styles but without losing the personality that has characterized her since his musical beginnings and that, ladies and gentlemen, is worthy of admiration whether you want to see it or not.
I said, it is an album that needs its time to mature and to discover her many secrets in each listen, but once you enter it, I don’t think you can leave and even less when we talk about a work as complete as this one.
Text: Lucas Capeluto