[English below]
Hay bandas que se adelantan a los tiempos y sin quererlo dan origen a una corriente musical que muchos años después acaba siendo tendencia y los grupos que practican este estilo no serían nada sin aquellos grupos “fundadores”, ejemplos claros serían Faith No More para el metal/rock alternativo, Tool para el lado más progresivo del metal moderno, Fugazi o Christie Front Drive si tenemos que hablar de emocore o post-hardcore y por supuesto los protagonistas de esta reseña, los californianos Descendents, los cuales posiblemente hayan acabado por perfeccionar aquello que popularmente se conoce como Punk-Pop y que hizo que en los 90’s bandas como Blink-182, Green Day, The Offspring, MxPx o New Found Glory se abriesen paso en la escena y ya en los 00’s ellas y otras muchas acabasen por dominar el mundo con sus infecciosas melodías y sus canciones pegadizas y frescas.
Por otro lado Descendents no se caracterizan por tener una discografía excesivamente amplia y la distancia entre alguno de sus discos juega con la paciencia del seguidor de la banda.
Este disco nace allá por !2002! cuando el líder de la banda Bill Stevenson decide juntar en su estudio personal (Blasting Room,ndr.) a Frank Nevetta y Tony Lombardo (Bajista y guitarrista respectivamente), miembros de la formación original de la banda californiana para darle forma y una nueva versión a aquellos primerizos temas que grabaron entre 1977 y 1980, desgraciadamente Stevenson nunca llegó a grabar voces para estas “nuevas” grabaciones.
Tras casi dos décadas de aquel primer intento y aprovechando el confinamiento, Stevenson logró que Milo esta vez si aportase su voz a un proyecto que ya tenía las bases asentadas pero que le faltaban unos flecos por concretar, sobre todo en cuanto a voces se refiere.
Resumiendo este proyecto es la previa no de su primer y mítico disco “Milo Goes To College”, sino de su primer ep, con lo cual estamos ante una obra en donde la nostalgia prima por encima de todo.
No podemos saber con exactitud cuanto de aquellas primeras ideas están 100% plasmadas aquí y cuanto nuevo se ha aportado en el disco, pero la realidad es que para los que amamos a Descendents, todo lo que nos gusta de la banda lo vamos a encontrar aquí.
Con una producción bastante cañera respecto a su último trabajo pero siempre manteniendo una línea sonora común, la banda nos regala un trabajo que si pensamos a la época a la que pertenece, no podemos dejar de sorprendernos con la facilidad y maestría con la que estos tipos (entonces unos rebeldes adolescentes) supieron desmarcarse del hardcore-punk que había en la escena norteamericana en favor de crear un disco que sentaría las primeras bases de lo que hoy conocemos como punk-pop.
Temas como “Sailor’s Choice”, “Grudge” o “Nightage” (esas líneas de bajo a cargo de Lombardo valen su peso en oro puro), ponían en evidencia que Descendents poco iban a envidiar a todos sus contemporáneos de la costa oeste en cuanto a técnica instrumental se refiere y que podían sonar igual de rudos que ellos. Pero no todo es distorsión en la banda de Hermosa Beach (California), ya que si algo les ha caracterizado en su longeva carrera es la introducción de puentes y líneas melódicas a las canciones cañeras que reinaban en el underground y el punk/hardcore de los 80’s.
Así temas como “Tired Of Beign Tired”, “Mohicans” , la inspiradísima “To Remember” o la agridulce “I Need Some”, nos dan las primeras pautas para lo que unos cuantos años después sería moneda común en el punk-melódico americano y mundial.
Una versión sublime y llevada a su terreno de “Glad All Over” (tema que popularizó) Dave Clark’s Five se da por concluido este documento histórico y de vital escucha si quieres conocer los primeros pasos de una de las bandas más importantes de la historia del punk rock, solo deseamos que el próximo disco sea con composiciones nuevas de verdad y que nos sigan emocionando como vienen haciendo desde hace más de tres décadas, porque hoy por hoy el mundo y uno mismo es mejor cuando puede escuchar canciones de los Descendents.
Texto: Lucas Capeluto
English:
There are bands that are ahead of the times and unwittingly give rise to a musical trend that many years later ends up being a trend and the groups that practice this style would be nothing without those “founding” groups, clear examples would be Faith No More for metal / alternative rock, Tool for the more progressive side of modern metal, Fugazi or Christie Front Drive if we have to talk about emocore or post-hardcore and of course the protagonists of this review, the Californian Descendents, who may have finished perfecting that. that is popularly known as Punk-Pop and that in the 90’s made bands like Blink-182, Green Day, The Offspring, MxPx or New Found Glory to make their way onto the scene and already in the 00’s they and many others ended up dominating the world with its infectious melodies and catchy fresh songs.
On the other hand, Descendents are not characterized by having an excessively wide discography and the distance between any of their albums plays with the patience of the band’s follower.
This album was born back in 2002! when the leader of the band Bill Stevenson decides to gather in his personal studio (Blasting Room, ndr.) Frank Nevetta and Tony Lombardo (bassist and guitarist respectively), members of the original formation of the Californian band to give it shape and a new version to those first songs that they recorded between 1977 and 1980, Stevenson unfortunately never got to record voices for these “new” recordings.
After almost two decades of that first attempt and taking advantage of the confinement, Stevenson managed to get Milo this time to contribute his voice to a project that already had the foundations established but that lacked some fringes to be specified, especially in terms of voices.
Summing up this project is the previous one not of his first and mythical album “Milo Goes To College”, but of his first ep, with which we are facing a work where nostalgia prevails above all else.
We cannot know exactly how much of those first ideas are 100% embodied here and how much new has been contributed to the album, but the reality is that for those of us who love Descendents, everything we like about the band is going to be found here. .
With a quite sugary production compared to their latest work but always maintaining a common sound line, the band gives us a work that if we think about the time to which it belongs, we cannot help but be surprised with the ease and mastery with which these guys (then some rebellious teenagers) knew how to distance themselves from the hardcore-punk that was in the North American scene in favor of creating an album that would lay the first foundations of what we know today as punk-pop.
Tracks like “Sailor’s Choice”, “Grudge” or “Nightage” (those bass lines by Lombardo are worth their weight in pure gold), made it clear that Descendents were little to envy all their contemporaries on the west coast in terms of instrumental technique is concerned and they could sound just as tough as they. But not everything is distortion in the band from Hermosa Beach (California), since if something has characterized them in their long career, it is the introduction of bridges and melodic lines to the cañeras songs that reigned in the underground and the punk / hardcore of the 80’s.
Thus songs like “Tired Of Beign Tired”, “Mohicans”, the extremely inspired “To Remember” or the bittersweet “I Need Some”, give us the first guidelines for what a few years later would be common currency in American melodic punk. and worldwide.
A sublime version of “Glad All Over” (a song that popularized) Dave Clark’s Five concludes this historical and vital document if you want to know the first steps of one of the most important bands in the history of the world. punk rock, we just want the next album to be with real new compositions and that they continue to excite us as they have been doing for more than three decades, because today the world and yourself are better when you can listen to songs from the Descendents.
Text: Lucas Capeluto