[English below]
Si hablamos de At The Gates, sin duda hablamos de uno de los mejores grupos de melodeath que existen en el mundo y que nos han dejado grandes temas para enmarcar. En este 2021, bajo el sello de Century Media, nos traen su nuevo trabajo de estudio, The Nightmare of Being, un disco de apenas 45 minutos de duración.
Este nuevo trabajo del grupo es uno de esos que no debe escucharse sólo una vez para sacar las conclusiones y hacer un análisis, ya que cuenta con muchos elementos a tener en cuenta: la musicalidad, el mensaje, los ritmos… Lo que implica que haya opiniones de todos los colores a la hora de comentar el disco, y este es el momento en el que a mí me toca hacerlo. Sinceramente, creo que el Slaughter of the Soul sigue siendo su álbum número 1 y soy muy fan de los momentos de esos riffs acelerados que dan ganas de destrozarlo todo a tu paso, pero en esta ocasión no es del todo así.
Con el inicio del disco, Spectre of Extinction, ya nos dan a entender que habrá ritmos duros, pero que intentan expresar un ambiente de oscuridad pesimista, algo que continúa con The Paradox, donde incluso se encuentran ritmos de una guitarra clásica para enfatizar aún más si cabe dicha atmósfera. Si alguien espera que después de este inicio de disco se descompensara la balanza entre lo cañero y lo pesimista decantándose por el primer lado, está muy equivocado, y prueba de ello es el tema homónimo (The Nightmare of Being) que sigue en el disco.
Si hay algo que puede llamar más la atención en el disco es Garden of Cyrus, una canción en la que relucen las influencias del progresivo clásico que tiene el grupo, ya que el saxo aparece de una manera envolvente para dar el estallido de la canción. Eso sí, puede que no le llegue a gustar a todo el mundo semejante contraste en este estilo, pero At The Gates ha decidido arriesgar y apostarlo todo con esa jugada. Donde ya si se podría hablar de algo más old school cuando hablamos de brutalidad, Touched by the White Hands of Death seguramente sea lo que haga a todo el mundo feliz por escuchar precisamente lo que más se demanda del grupo.
Si antes hablaba de la posible controversia que pueda salir con el saxo, en The Fall into Time puede levantar alguna que otra ampolla más con esas influencias de prog clásico, llegando incluso a tener ciertos matices de jazz si uno presta más atención de lo normal, junto a coros y elementos orquestales. Que cada cual saque sus conclusiones y decida si es o no de su gusto. Aunque hay un instrumento que no suele fallar en este estilo y que, con este aura de pesimismo, encaja a la perfección: el piano en Cult of Salvation hace que quieras más, tanto de la presencia del instrumento como que se suelte más la oscuridad del grupo.
Casi llegando al final del álbum, The Abstract Enthroned es sin duda lo que todo el mundo esperaba, la verdadera furia desmedida en la que todo va a arder a su paso y reinará el caos. Aunque esto luego se viene abajo con Cosmic Pessimism. Sinceramente, el tema más flojo del disco, desde luego hace honor a su nombre: resulta realmente aburrido de escuchar. Al menos, el broche final con Eternal Winter of Reason le da cierto subidón, aunque tampoco es que sea demasiado.
Honestamente, era muy difícil llegar al nivel del Slaughter of the Soul, pero este disco me ha resultado muy descafeinado en lo que rabia y furia se refiere a la hora de plasmarlo en algunos ritmos más acelerados, aunque ya sabemos que no siempre salen las cosas como todos queremos. Eso sí, la inclusión de otros instrumentos en este disco puede llegar a ser una apuesta que, a largo plazo, puede resultar ganadora, el tiempo lo dirá. Lo que sí afirmo con rotundidad es que este disco debe ser escuchado a conciencia en más de una ocasión para debatir sobre él por todo lo que engloba.
English:
If we talk about At The Gates, we definitely talk about one of the best melodeath bands in the world that have left us great songs to frame. In this 2021, under the label of Century Media, they bring us their new studio album, The Nightmare of Being, an album of barely 45 minutes in length.
This new work of the band is one of those that should not be heard only once to make conclusions and make an analysis, since it has many elements to take into account: the musicality, the message, the rhythms… This implies that there are opinions of all kind when it comes to talk about the album, and this is the moment when I have to do it. Honestly, I think the Slaughter of the Soul is still their #1 album and I’m a huge fan of those fast-paced riffs that make you want to smash everything in your path, but this time it’s not quite like that.
With the start of the album, Spectre of Extinction, we are already given to understand that there will be hard rhythms, but that try to express an atmosphere of pessimistic darkness, something that continues with The Paradox, where there are even rhythms of a classical guitar to emphasize even more this atmosphere. If someone expects that after this album start the balance between the brutality and the pessimistic will be unbalanced by choosing the first side, it is very wrong, and proof of this is the homonymous song (The Nightmare of Being) that goes on the album.
If there is something that can get more attention on the album is Garden of Cyrus, a song in which the influences of the classic progressive that the group has shine, since the sax appears in an enveloping way to give the pop of the song. Of course, everyone may not like such a contrast in this style, but At The Gates has decided to risk and bet everything with that move. When you could talk about something more old school when we talk about brutality, Touched by the White Hands of Death is surely what makes everyone happy to hear precisely what is most demanded of the group.
If we were previously talking about the possible controversy that we might have with the sax, in The Fall into Time you can raise a few more blisters with those classic prog influences, even having certain nuances of jazz if you pay more attention than normal, along with choirs and orchestral elements. Let everyone draw their own conclusions and decide whether or not it is to their liking. Although there is an instrument that does not usually fail in this style and that, with this aura of pessimism, fits perfectly: the piano in Cult of Salvation makes you want more, both from the presence of the instrument and that the darkness of the group is released more.
Almost at the end of the album, The Abstract Enthroned is without a doubt what everyone expected, the true outrage in which everything will burn in its wake and chaos will reign. Although this later comes down to Cosmic Pessimism. Honestly, the weakest song on the album certainly lives up to its name: it is really boring to listen. At least, the final touch with Eternal Winter of Reason gives him a certain high, although it’s not that much.
Honestly, it was very difficult to get to the level of the Slaughter of the Soul, but this album has been very decaffeinated in what anger and fury refers to when it comes to capturing it in some faster rhythms, although we already know that things don’t always turn out the way we all want. Of course, the inclusion of other instruments in this disc can become a bet that, in the long run, can win, time will tell. What I do affirm strongly is that this album should be listened to conscientiously on more than one occasion to debate about it for everything it encompasses.