Steignyr es una banda de Epic Celtic Death Metal procedente de Barcelona que acaba de editar su quinto álbum de estudio, y cuarto con Art Gates Records, titulado “The Legacy of Wyrd”. Su fundador, vocalista y guitarrista, Jön Thörgrimr (Juan Molina), sigue ejerciendo de líder, encargándose de la grabación, producción, mezcla y masterización del mismo, e incluso de la portada. Como novedades trae algunos cambios en la formación y la colaboración, sorprendente, de varios actores de renombre, de los que hablaré más adelante. En cuanto a las letras, nos vamos a encontrar, como es habitual, historias ficticias sobre mitologías nórdicas, bosques misteriosos, guerreros, etc.
El disco comienza con un prólogo, de unos cinco minutos, algo excesivo para mi gusto, donde se aprecian los silbidos del viento, los pasos de alguien entrando en una cabaña hasta llegar a una chimenea, encenderla, coger una pluma y empezar a escribir una de esas historias que va relatando una voz en narrativa, la de Sarah Owen (habrá que preguntar al grupo de quién se trata). Durante la narración se oyen algunas voces de fondo, el sonido de la escritura sobre el papel, el graznido de un cuervo y una atmósfera musical celta, o lo que yo me imagino, sonidos de bouzoukis, gaitas y tambores chamánicos.
Tras un comienzo de película, “Mendo” empieza siguiendo la estela celta del final del prólogo, pero es aquí cuando aparece en escena la debutante Kathonya con su voz melodiosa antes de que irrumpa el gutural de Jön Thörgrimr y el tema coja una potencia y una velocidad importante, aunque también tienen cabida los cambios de ritmo, guitarras melódicas, partes en acústico y coros épicos.
Le sigue “The Coming of Aland” y como ya adelanté al principio, aparecen dos afamados actores de Juego de Tronos, Peter Dinklage y Kit Harrington. Ambos tienen un diálogo a mitad de canción, que quién haya visto la serie en versión original reconocerá sus voces, seguramente. En cuanto al tema en sí, diría que tiene algo de místico, su ritmo es más lento pero tiene un riff potentísimo, al igual que la batería que por momentos suena brutal.
Turno para la que da nombre al disco, “The Legacy of Wyrd”. Una bonita canción en acústico con instrumentos de cuerda, viento y percusión, mezclados con la voz de Kathonya, que aquí llega a tonos a más altos, destapando todas sus virtudes, posiblemente por la ausencia de guturales, y es que cuando ambos cantan a la vez, él tapa o enmascara esa sutil voz que tiene ella.
“The Rising of Death” es uno de los temas más animados del disco, su base rítmica es más propia del power metal, batería potente, duelos de guitarras, buenas orquestaciones y una Kathonya que por esta vez se lleva el protagonismo vocal un peldaño por encima de Jön.
En cambio, “Edevane” es un medio tiempo, pero potente, eso sí, combinando esos elementos celta/folk tan característicos con guitarras rasgadas y algo de death metal hacia el final.
El inicio de “Travelers” me recuerda a los fineses Ensiferum o Wintersun, pero lo que está claro es que Kathonya hace que Steignyr suene diferente, más épico y melódico, poniendo los demás la potencia correspondiente para que todo suene lo más compacto posible.
“Immortal Family” entra dentro de los temas complejos, continuando con los pasajes celtas, batería atronadora, riffs potentes, cambios de ritmo, e incluso algún leve coqueteo con el progresivo.
“Rhythm of Time” también tiene su complejidad, de hecho, me parece el más diverso de todos, uniendo todo lo mejor del tema anterior y sumándole más sinfonía, más épica, guitarras salvajes, partes death y algún momento donde me parece oír una dulzaina, como la de Dani Aller (Ars Amandi).
Se ve que a estas alturas del disco tanto Kathonya como yo le hemos cojido el punto a los guturales de Jön. Unos guturales que me recuerdan a los de Asis Nasseri (Haggard), dicho sea de paso, y en “The Well of Ice” no iba a ser menos, siendo un tema algo oscuro pero con partes rítmicas, destacando las guitarras que alternan momentos pesados con otros más melódicos.
El ambiente festivo folk de “The Giant Pilar of Rock” hará que no pares de moverte, aunque tenga momentos de pausa, pero en general es un tema rápido con un ritmo de guitarras trepidante y melódico, también.
“Everything Silent” es otro de esos temas con una base rítmica más propia del power metal épico, bajo y batería galopantes, riffs evocadores, orquestaciones cuidadas y un estribillo muy coreable.
Parece mentira que con la cantidad de detalles y buenas canciones que tiene el disco mi favorita sea “Aftermath”. Una instrumental rapidísima, powermetalera, con un trabajo de batería y guitarras descomunal, sin olvidar la parte folk y sinfónica.
El disco termina con un epílogo, de poco más de cuatro minutos, ambiental y musicalmente parecido al del prólogo, y la sorpresiva voz del actor Sir. Ian Mckellen (Dioses y Monstruos, Rey Lear, El señor de los anillos, X-Men, etc.). Sólo escucharle narrando el final de la historia ya te pone los pelos de punta. Un final épico y de película, sí señor.
Conclusión, con “The Legacy of Wyrd” me da la sensación de haber estado escuchando la banda sonora de una película de fantasía épica, quizás le sobre minutaje, pero me parece un disco notable y diverso, en general, recomendado para fans de Ensiferum, Nothgard, Equilibrium o Haggard, donde lo más destacado son las orquestaciones, la potente base rítmica y la voz de Kathonya, que ha conseguido aportar más épica y melodía a la música de Steignyr.
Texto: Juanma Cisneros
English:
Steignyr is an Epic Celtic Death Metal band from Barcelona that has just released their fifth studio album, and fourth with Art Gates Records, entitled “The Legacy of Wyrd”. Its founder, vocalist and guitarist, Jön Thörgrimr (Juan Molina), continues to act as leader, taking care of the recording, production, mixing and mastering of it, and even the cover. As news, it brings some changes in the formation and the surprising collaboration of several renowned actors, of which I will speak later, and as for the lyrics we are going to find, as usual, fictional stories about Norse mythologies, mysterious forests, warriors, etc.
The album begins with a prologue, about five minutes long, somewhat excessive for my taste, where you can see the whistles of the wind, the footsteps of someone entering a cabin until they reach a fireplace, light it, pick up a pen and begin to write a one of those stories that is recounted by a narrative voice, that of Sarah Owen (we will have to ask who the group is). During the narration some voices are heard in the background, the sound of writing on paper, the cawing of a crow and a Celtic musical atmosphere, or what I imagine, sounds of bouzoukis, bagpipes and shamanic drums.
After the beginning of the film, “Mendo” begins following the Celtic wake at the end of the prologue, but it is here that the newcomer Kathonya appears on the scene with her melodious voice before the guttural of Jön Thörgrimr bursts in and the theme takes on a power and important speed, although rhythm changes, melodic guitars, acoustic parts and epic choruses also have room.
It is followed by “The Coming of Aland” and as I anticipated at the beginning, two famous actors from Game of Thrones appear, Peter Dinklage and Kit Harrington. Both have a dialogue in the middle of the song, that whoever has seen the series in its original version will recognize their voices, surely. As for the theme itself, I would say that it has something mystical, its rhythm is slower but it has a very powerful riff, like the drums that at times sound brutal.
Turn for the one that gives name to the disc, “The Legacy of Wyrd”. A beautiful acoustic song with string instruments, wind and percussion, mixed with Kathonya‘s voice, which here reaches higher tones, uncovering all its virtues, possibly due to the absence of gutturals, and it is that when they both sing at the same time, he covers or masks that subtle voice that she has.
“The Rising of Death” is one of the liveliest songs on the album, its rhythmic base is more typical of power metal, powerful drums, guitar duels, good orchestrations and a Kathonya that this time takes the vocal prominence a step away. on top of Jön.
Instead, “Edevane” is a mid tempo, but powerful, yes, combining those celtic / folk elements so characteristic with strummed guitars and some death metal towards the end.
The beginning of “Travelers” reminds me of the Finns Ensiferum or Wintersun, but what is clear is that Kathonya makes Steignyr sound different, more epic and melodic, putting the others the corresponding power so that everything sounds as compact as possible.
“Immortal Family” falls within the complex themes, continuing with the Celtic passages, thunderous drums, powerful riffs, rhythm changes, and even a slight flirtation with the progressive.
“Rhythm of Time” also has its complexity, in fact, it seems to me the most diverse of all, uniting all the best of the previous song and adding more symphony, more epic, wild guitars, death parts and some moment where I seem to hear a dulzaina, like that of Dani Aller (Ars Amandi).
You can see that at this stage of the album both Kathonya and I have got the point with Jön’s gutturals. Some gutturals that remind me of those of Asis Nasseri (Haggard), by the way, and in “The Well of Ice” it was not going to be less, being a somewhat dark theme but with rhythmic parts, highlighting the guitars that alternate heavy moments with others more melodic.
The festive folk vibe of “The Giant Pilar of Rock” will keep you moving, even if it has moments of pause, but overall it’s a fast track with fast-paced and melodic guitar rhythms, too.
“Everything Silent” is another of those songs with a rhythmic base more typical of epic power metal, galloping bass and drums, evocative riffs, careful orchestrations and a very choreable chorus.
It seems incredible that with the amount of details and good songs that the album has, my favorite is “Aftermath”. A very fast instrumental, power metal style, with a huge work of drums and guitars, without forgetting the folk and symphonic part.
The album ends with an epilogue, of just over four minutes, environmentally and musically similar to the one in the prologue, and the surprising voice of the actor Sir. Ian Mckellen (Gods and Monsters, King Lear, The Lord of the Rings, X-Men, etc.). Just listening to him narrate the end of the story already makes your hair stand on end. An epic and movie ending, yes sir.
Conclusion, with “The Legacy of Wyrd” it gives me the feeling of having been listening to the soundtrack of an epic fantasy movie, maybe it is over minute, but it seems to me a remarkable and diverse album, in general, recommended for Ensiferum fans, Nothgard, Equilibrium or Haggard, where the highlights are the orchestrations, the powerful rhythmic base and the voice of Kathonya, which has managed to bring more epic and melody to Steignyr‘s music.
Text: Juanma Cisneros
THE LEGACY OF WYRD:
- Prologue (feat. Sarah Owen)
- Mendo
- The Coming of Aland (feat. Peter Dinklage and Kit Harrington)
- The Legacy of Wyrd
- The Rising of Death
- Edevane
- Travelers
- Immortal Family
- Rhythm of Time
- The Well of Ice
- The Giant Pilar of Rock
- Everything Silent
- Aftermath
- Epilogue (feat. Sir. Ian Mckellen)
STEIGNYR:
Jön Thörgrimr – Guitars, Vocals
Kathonya – Vocals, Choirs
Jörmun – Rhythm Guitars
Kilau – Bass
Zelther – Drums