A veces cuando ciertos discos míticos cumplen una determinada cifra, se decide relanzarlos con algún extra y enfocado directamente a los fans, como una especie de regalo.
Aunque “La Factoría Del Contraste” no alcance esta categoría, Leo y los suyos nos sorprenden con una reedición de este trabajo, su segundo álbum ya como Leo Jiménez y dentro del cual vamos a poder encontrar una infinidad de sonidos y matices que evidencian la riqueza artística del músico de Fuenlabrada.
Si somos justos, no hay grandes diferencias respecto a la edición original, si una mejora en ciertos aspectos técnicos de la grabación, pero todo esto es secundario cuando el vocalista tiene temazos tan potentes como “Soy Libertad”, la escalofriante “Hambre” (tremenda historia real que lamentablemente en ciertos países es el pan de cada día y no hay manera de erradicarlo, aunque seguimos luchando para combatirlo), el single “Con Razón o Sin Razón” o la intensa “D.E.P” con esos guiños a Pantera y que de hecho es un homenaje al malogrado Dimebag Darrell (quien fue asesinado en un show de Damageplan en Dallas en 2004) para el cual quisieron contar con la voz de Mero Mero (Ex-Cuernos De Chivo y hoy voz de Vita Imana), intensísima y aún más pesada si cabe que la original.
Pero si hay una palabra clave para este disco esa es “Contraste”, ya que después de un bloque básicamente heavy y pesado, podemos encontrarnos piezas tan distintas como “Caballo Viejo”, un tema con un punteo de guitarra muy moderno y bonito que podría recordar a alguna balada de Bullet For My Valentine y cuya historia trata de esa persona que a veces se nos cruza en nuestras vidas pero que por distintos motivos no podemos estar con ella, aunque no desistimos y esperamos con ansia que llegue el día para ello.
Tras esta pequeña pausa, nos llega quizás el cover del disco… y es que Los Leo’s se atreven ni más ni menos que con el temazo “Ojos Así”, tema que popularizó la superestrella latina Shakira y que contra todo pronóstico suena espectacular, en cierto modo podría pasar como un tema de Myrath y a nadie le sorprendería, pero claro cuando sabes de quién es ya vienen los “trues” de turno a dar la lata, pero que no te engañen… La original era un temazo y esta versión está a la altura de la misma.
La caña vuelve y de que forma con “El Dilema”, un corte brutal próximo al metalcore más rudo onda Trivium o Killswitch Engage pero con ese tono vocal tan característico de Leo que destaca por encima de todos sus contemporáneos a nivel nacional desde hace dos décadas.
“Un Día Más”, es justo lo contrario a la anterior, un medio tiempo muy delicado y que puede emocionar a nivel lírico sin pretenderlo, pero suena tan real que es imposible no pasarla por alto a la hora de escuchar el disco.
El problema quizás viene cuando las dos piezas siguientes siguen la tónica pausada y quizás es demasiado, pero de nuevo hay un contraste inmenso entre ya que mientras “Quién le pregunta a él” es un tema muy doloroso aunque tristemente real ya que aborda esa lacra que es el maltrato animal y que duele en el alma escucharla cuando sabes que es cierto todo lo que dice la letra, un inesperado dueto se hace presente en “Que Me Digas Ven” y es que Leo se hace acompañar en esta bella pieza por la talentosísima cantante gaditana Merche (Si, la misma que compuso grandes éxitos pop como “Eras Tú” o “Abre Tu Mente”) y con la cual encaja a la perfección, ya que ella posee una de las mejores voces del país dentro de su estilo y le aporta ese toque delicado en contraposición al tono más serio de Leo, al escuchar la canción parece que estuvieses viendo un diálogo entre ambos y suena super natural y bonito.
Y la pregunta es ¿Porqué si en España tenemos cantantes tan increíbles como Ruth Lorenzo, Merche, Pastora Soler, Diana Navarro o Vanessa Martín, no van a poder colaborar con algún grupo de los “nuestros”? , dejemos los prejuicios a un lado de una vez y disfrutemos de temazos tan grandes como este entre Leo y Merche, por favor os lo pido.
El disco va llegando a su fín y con ello vuelve la caña en la brutal “Keroseno”, un tema aplastante que hará las delicias del sector más heavy de los fans de Leo y que si te gustan bandas como Trivium, Machine Head e incluso podría haber encajado en alguno de los discos de Stravaganzza y que sirve como contraste absoluto a las dos piezas anteriores.
Tras un outro instrumental (“Ascensión”), llegan los bonus tracks del disco y con ello cuatro covers de una misma sacada y de nuevo bien variados ya que mientras la banda saca el lado más clásico en “Neon Knights” de Black Sabbath, rinden tributo a Baron Rojo (“Tierra de nadie” e incluso nos deleitan con un guiño a “Jesucristo Superstar”, en donde vemos el tremendo potencial vocal de Leo interpretando de forma magistral “Getsemani”, la banda vuelve a sorprender con un cover “pop” en este caso en versión casera o “demo” del hit “Es Por Ti” de Cómplices, que si bien no es la mejor versión que han hecho, el resultado es bastante acertado y curioso.
En esta nueva edición además nos regalan una versión en directo de “El Dilema”, que acaba por redondear una edición que a priori se hacía algo extraña debido a la cercanía en el tiempo pero que nos ha acabado por conquistar tal y como lo hizo en su día poniendo de manifiesto que el señor Leo Jiménez, mal que le pese a algunos fue, es y sigue siendo uno de los artistas más importantes de las últimas dos décadas dentro del rock y el metal español y que sea por muchos años más.
Texto: Lucas Capeluto