Ebri Knight es una banda de Folk Rock de Barcelona, que este año han publicado su séptimo disco “Carrer”, el primero con la nueva formación. Hemos querido hablar con ellos para conocer mejor su nuevo trabajo y más cosas.
Algoderock: Al ser tantos componentes en la banda, ¿eso supone una dificultad añadida a la estabilidad de la banda?
Ebri Knight: La verdad es que no, cuando entra una o un componente nuevo ya sabe que el proyecto tiene una exigencia y que debe comprometerse con él, además intentamos crear un espacio de confianza donde si hay algún problema se ataca con tiempo.
Algoderock: Hablemos un poco del nuevo disco “Carrer”, ¿qué habéis querido decir con el título?
Ebri Knight: El “Carrer”, la Calle, es el motivo central del disco. La calle es allí donde nos divertimos, donde aprendemos a relacionarnos, donde luchamos, reivindicamos y nos organizamos. Y ahora, más que nunca, debemos recuperarlo.
Algoderock: ¿De qué nos hablan las letras de las canciones del disco?
Ebri Knight: Éste es un disco de presente, mucho más que nuestros anteriores trabajos. Las canciones hablan de luchas compartidas con las que nos sentimos identificados, como el antifascismo o el antiracismo; pero también hablan de la gente que rodea el grupo y de todos y todas aquellas que nos han acompañado en todos estos años.
Algoderock: La portada es muy explicativa, ¿quién ha sido el diseñador?
Ebri Knight: Es obra de los estudios de diseño y animación HODO y Smoke Signals Studio, con los que también hemos hecho el videoclip de “La Pacha”. Ya habíamos trabajado con ellos en los videoclips de “La voz dormida” y “Vientos del pueblo”.
Algoderock: ¿Cuál es vuestro secreto para ser una banda muy seguida en todo el territorio nacional?
Ebri Knight: Ojalá hubiera una fórmula. Siempre hemos trabajado como hemos creído y hemos hecho la música que nos gusta. Es genial que la gente te reconozca eso.
Algoderock: ¿En qué ha cambiado la banda desde la primera maketa hasta este nuevo disco?
Ebri Knight: Todo, hemos aprendido a tocar, a componer, a producir y a trabajar. Han cambiado muchos componentes y la gente que ha ido y venido siempre ha aportado algo.
Algoderock: ¿Cuáles son los mayores logros que habéis conseguido o satisfacciones con la música?
Haber creado un grupo de gente que es como una familia, poder hacer la música que queremos sin deber nada a nadie y poder llevarla por todos lados, hacer disfrutar a la gente y conseguir que se planteen cosas.
Algoderock: ¿Con qué bandas os movéis más y con qué bandas os sentís más influenciadas?
Ebri Knight: Hemos bebido de muchos estilos, pero sobretodo de referentes del folk rock y punk anglosajones. Desde The Pogues a Levellers, Flogging Molly o Dropkick Murphys. Estatales, Celtas Cortos siempre han sido un referente para nosotros, así como Obrint Pas, Ovidi Montllor, etc.
En general nos encontramos con otras bandas de folk, de rock, ska o punk. Por ejemplo con Roba Estesa o con los italianos Talco, con los que nos une una buena amistad después de compartir diversas giras por el estado y por Alemania y Suiza.
Algoderock: ¿Cómo estáis manejando estos tiempos tan locos de pandemia?
Ebri Knight: La pandemia estalló en plena producción del disco y nos destrozó un año en que estábamos en muchos festivales. Ahora toca arrancar de nuevo y trabajar como podamos y nos dejen.
Algoderock: ¿Con qué conciertos vuestro tenéis mejor recuerdo y con cuál peor?
Ebri Knight: Llevamos más de medio millar de conciertos y sería imposible escoger solo uno, así como sería muy fácil escoger un gran concierto con miles de personas. Pero por ejemplo, tocamos con Talco en una sala de Freiburg, en Alemania. -15ºC fuera, todo nevado y delante de la sala un lago helado completamente. La sala, tipo sala de sala punk, con escenario a 50 cm, súper pequeño y el público encima. No nos conocía casi nadie pero fue empezar el concierto y fue una locura. 300 alemanes dándolo todo, de los conciertos más punk que hemos hecho, fue brutal.
Y de malos recuerdos no tenemos muchos, la verdad es que hemos tenido suerte, en general recordamos mal las experiencias alrededor del concierto, pero no los conciertos en sí. Bueno, conciertos al exterior a 0ºC, a las 6 o 7 de la mañana… esos son los peores.
Algoderock: ¿Cómo está la escena musical en Barcelona?
Ebri Knight: Aunque con la pandemia la cultura está en una crisis terrible, en condiciones normales la escena musical catalana está en un gran momento. Hay cantidad de grupos de todos los estilos posibles y con una calidad tremenda.
Algoderock: A la gente que aún no os conozca, ¿qué les podéis decir para que sepan de vuestra música?
Ebri Knight: Que nos escuchen, que es la mejor manera de conocer qué hacemos. Pero sobretodo que nos vengan a ver en directo, que es donde realmente damos todo lo que sabemos. El concierto es nuestro estado natural.
Algoderock: Hay una pregunta que hacemos a la mayoría de bandas nacionales y es su opinión sobre la censura en la cultura, no hace falta más que ver los casos de Strawberry, Soziedad Alkoholika, Pablos Hasel, y muchos más.
Ebri Knight: Somos un grupo con pocos pelos en la lengua y siempre hemos defendido que la música es un instrumento para remover conciencias. La cultura es un instrumento que nos ayuda a formarnos como personas críticas y a entender que todo es política. Y ahí es donde entra la libertad de expresión. Debemos defenderla a capa y espada. La música debe ser una arma de conciencia y parafraseando a Gabriel Celaya “Maldigo la música (poesía) concebida como un lujo cultural por los neutrales”.
Algoderock: Por último si queréis decirle algo a nuestros lectores aquí tenéis estas líneas.
Esperamos veros pronto en alguno de nuestros conciertos y no os canséis de luchar, que el “Carrer“ es nuestro!
Entrevista: Aberración o Muerte Yogui Basurilla