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Inside Out Music acaba de poner a la venta el nuevo y tercer disco instrumental de Liquid Tension Experiment, “Liquid Tension Experiment 3″, después de veintidós años de letargo. Durante todo este tiempo hubo algunas especulaciones sobre la inactividad de este supergrupo, la más sonada fue que no había buena relación entre John Petrucci, Jordan Rudess y Mike Portnoy tras la salida de este último de Dream Theater. Personalmente, creo que si alguna vez hubo algún roce entre ellos, cosa que me cuesta creer, está más que subsanado porque LTE es lo más parecido a un equipo bien engranado y compenetrado donde el talento individual es utilizado en beneficio del grupo, y este no necesita presentación, aunque me queda por citar al cuarto en discordia, toda una leyenda, el bajista Tony Levin (King Crimson, Peter Gabriel, entre otros) que sigue ahí a los 74 años de edad. Así que como la espera ha sido muy larga, sin más dilación, voy directo al LTE 3.
El primer corte lleva por título “Hypersonic”, hipersónico, y tanto. No hay mejor definición para atestiguar la rapidez y el virtuosismo que nos ofrece el cuarteto estadounidense en esta canción. Sólo hay un breve respiro cuando Petrucci nos regala un buen puñado de solos, algunos virtuosos y otros melódicos, y los que hayáis visto el video, aparte de que cansa sólo con verlo, habéis podido observar a Tony Levin tocar un chapman stick (mínimo de siete cuerdas), instrumento que él ya popularizó en su día y que en este disco lo utiliza en varias ocasiones junto con el bajo tradicional.
La siguiente, “Beating The Odds”, ya no es tan hiper, pero sí rockera y ochentera. Perfectamente, la podría firmar cualquier afamado guitarrista que haya participado en el G3, como por ejemplo, Eric Johnson, Joe Satriani o Steve Vai. Incluso los mismísimos Rush, atentos a cómo suena el teclado de Rudess.
Seguimos con “Liquid Evolution”, sorprendentemente corta, poco más de tres minutos, quiero decir, para lo que nos tienen acostumbrados estos señores, pero aquí les da tiempo a experimentar con sonidos más atmosféricos y eclécticos, dejando a Petrucci poner la guinda con un solo maravilloso.
El progresivo al que nos tienen acostumbrados lo retoman en “The Passage Of Time”. Un tema directo, potente, de solos melódicos, a cargo de Petrucci, y muy reconocible para los fans de Dream Theater. En cambio, en “Chris & Kevin’s Amazing Odyssey” vuelven a experimentar con sonidos eclécticos, vanguardistas… Yo lo que percibo es algo estrambótico y que desentona con todo lo escuchado hasta ahora.
Después de la anterior experiencia experimental, valga la redundancia, me alegra comprobar que “Rhapsody In Blue” sí que suena a los LTE que conocemos. A pesar de ser una versión del año 1924, del pianista y compositor George Gershwin, LTE la lleva a su terreno, añadiendo virtuosismo y haciéndola más ambiental, manteniendo viva la fusión entre la música clásica y el jazz.
LTE 3 acaba con “Shades Of Hope” y “Key To The Imagination”. La primera es una bonita balada de piano (por momentos me recuerda a Elton John) y guitarra, o lo que es lo mismo, Rudess y Petrucci en sus estados más emocionales, y la segunda, para mí, es una de las mejores canciones del disco, con grandes momentos e infinidad de cambios de ritmo, además del progresivo toca otros palos como el blues, el jazz o el funk, también hay por ahí alguna reminiscencia arábica y a Deep Purple, en los teclados. Rectifico, para mí, el mejor tema del disco.
Pero en realidad aquí no acaba LTE 3, porque si piensas que estos músicos se iban a quedar tan panchos con ocho canciones y una hora de duración eres un iluso (desde el cariño). Los fans del grupo podrán disfrutar de casi otra hora más con el contenido de una de las ediciones deluxe, que al parecer son temas improvisados (ya les gustaría a muchos improvisar como lo hacen esta gente) y que van más encaminados a un rock progresivo más del estilo de Transatlantic, como es el caso de “Blink Of An Eye” y “Solid Resolution Theory”.
Más setentera y pausada es “View From The Mountaintop”, donde destaca Rudess, al igual que en “Your Beard Is Good”, donde comparte protagonismo con Petrucci. Finalmente, “Ya Mon” cierra esta edición mezclando jazz y virtuosismo, quizás le sobre unos minutos pero tiene cambios de ritmo muy interesantes.
Conclusión, si eres fan de Liquid Tension Experiment este disco te encantará y si no ten en cuenta que estamos hablando de cuatro genios de la música que van más allá de Dream Theater, King Crimson o de cualquier proyecto personal donde hayan estado o estén cada uno de ellos. Dan rienda suelta a toda su creatividad experimentando y fusionando diversos estilos con una producción espectacular. Por cierto, para el siguiente disco no vamos a esperar tanto. LTE 4 ya está en proceso.
Texto: Juanma Cisneros
English:
Inside Out Music has just released Liquid Tension Experiment‘s new and third instrumental album, “Liquid Tension Experiment 3,” after twenty-two years of slumber. During all this time there was some speculation about the inactivity of this supergroup, the most notorious was that there was no good relationship between John Petrucci, Jordan Rudess and Mike Portnoy after the latter’s departure from Dream Theater. Personally, I think that if there was ever some friction between them, which I find hard to believe, it is more than corrected because LTE is the closest thing to a well-geared and well-connected team where individual talent is used for the benefit of the group, and this is not It needs an introduction, although I still have to mention the fourth in discord, a legend, bassist Tony Levin (King Crimson, Peter Gabriel, among others) who is still there at 74 years of age. So since the wait has been very long, without further ado, I go straight to LTE 3.
The first cut is entitled “Hypersonic”, hypersonic, and so on. There is no better definition to attest to the speed and virtuosity that the American quartet offers us in this song. There is only a brief respite when Petrucci gives us a good handful of solos, some virtuosic and others melodic, and those of you who have seen the video, apart from being tiring just by watching it, have been able to observe Tony Levin playing a chapman stick (minimum of seven strings), an instrument that he already popularized in his day and that he uses on this album several times along with the traditional bass.
The next one, “Beating The Odds”, is no longer so hyper, but it is rock and eighties. Perfectly, it could be signed by any famous guitarist who has participated in the G3, such as Eric Johnson, Joe Satriani or Steve Vai. Even the Rush themselves, attentive to how Rudess’s keyboard sounds.
We continue with “Liquid Evolution”, surprisingly short, little more than three minutes, I mean, for what these gentlemen have used to us, but here they have time to experiment with more atmospheric and eclectic sounds, letting Petrucci put the icing on the cake with a just wonderful.
They take up the progressive we are used to in “The Passage Of Time”. A direct, powerful theme, with melodic solos, by Petrucci, and very recognizable to Dream Theater fans. Instead, in “Chris & Kevin’s Amazing Odyssey” they once again experiment with eclectic, avant-garde sounds … What I perceive is something bizarre and out of tune with everything I’ve heard so far.
After the previous experimental experience, worth the redundancy, I am happy to see that “Rhapsody In Blue” does sound like the LTE we know. Despite being a version from the year 1924, by the pianist and composer George Gershwin, LTE takes it to its ground, adding virtuosity and making it more ambient, keeping alive the fusion between classical music and jazz.
LTE 3 ends with “Shades Of Hope” and “Key To The Imagination”. The first is a beautiful ballad of piano (at times it reminds me of Elton John) and guitar, or what is the same, Rudess and Petrucci in their most emotional states, and the second, for me, is one of the best songs of the album, with great moments and infinity of rhythm changes, in addition to the progressive he plays other styles such as blues, jazz or funk, there is also some Arabic reminiscence out there and Deep Purple, on the keyboards. I rectify, for me, the best song on the album.
But actually LTE 3 does not end here, because if you think that these musicians were going to be so hot with eight songs and an hour of duration, you are delusional (from love). The fans of the group will be able to enjoy almost another hour more with the content of one of the deluxe editions, which apparently are improvised songs (and many would like to improvise as these people do) and that are more aimed at a more progressive rock in the style of Transatlantic, such as “Blink Of An Eye” and “Solid Resolution Theory”.
More seventies and leisurely is “View From The Mountaintop”, where Rudess stands out, as in “Your Beard Is Good”, where he shares the limelight with Petrucci. Finally, “Ya Mon” closes this edition mixing jazz and virtuosity, maybe it takes a few minutes but it has very interesting rhythm changes.
Conclusion, if you are a fan of Liquid Tension Experiment, you will love this album and if you do not take into account that we are talking about four geniuses of music that go beyond Dream Theater, King Crimson or any personal project where they have been or are each one from them. They unleash all their creativity by experimenting and fusing diverse styles with spectacular production. By the way, for the next album we will not wait that long. LTE 4 is already in the works
Text: Juanma Cisneros
LTE 3:
- Hypersonic (8:21)
- Beating The Odds (6:08)
- Liquid Evolution (3:22)
- The Passage Of Time (7:33)
- Chris & Kevin’s Amazing Odyssey (5:04)
- Rhapsody In Blue (13:16)
- Shades Of Hope (4:41)
- Key To The Imagination (13:14)
CD2: Deluxe Edition:
- Blink Of An Eye (10:28)
- Solid Resolution Theory (10:01)
- View From The Mountaintop (5:23)
- Your Beard Is Good (14:31)
- Ya Mon (15:23)
LIQUID TENSION EXPERIMENT:
Tony Levin – Bass, Chapman Stick
John Petrucci – Guitars
Mike Portnoy – Drums
Jordan Rudess – Keyboards