Cuando hablamos de Crisix, actualmente pensamos en un grupo que podría formar parte de un “Big 4” del thrash nacional en caso de que hubiera uno. Pero para ellos, ese camino de más de 10 años fue de puro sacrificio y que tiene como punto de inicio un festival que todo el mundo (literalmente) conocemos: el Wacken Open Air.
En Crisix. Una gran historia de Wacken, el grupo nos cuenta como ha sido el camino del grupo desde sus inicios, cuando aún se llamaban Crysys hasta día de hoy. Allá por 2009, provenientes de Igualada, donde apenas había escena metalera y ellos eran el único grupo de thrash, fue cuando, con solo una demo grabada porque lo requerían las bases del concurso con tres canciones, el grupo consiguió ganar la batalla de bandas nacional para representar a nuestro país en la batalla mundial del festival alemán. Cual sería la sorpresa de unos chavales que no llegaban a los 20 años y que iban a vivir una de sus mayores experiencias de sus vidas que la acabarían ganando y, de esa manera, poco a poco desarrollar lo que ha sido la trayectoria que conocimos a día de hoy.
Como nos cuentan Juli, Busi, Javi y Albert, aquellos chavales casi inexpertos salieron muy reforzados de allí por la Wacken Foundation que les llegaron a dar mucho material para ellos, que les serviría para ese primer LP que hace poco han reeditado. The Menace. Con ese disco bajo el brazo, volverían a pisar las tablas del festival del logo vacuno para volver a demostrar que venían para quedarse. El actual bajista del grupo, Pla, lo reconoce cuando habla sobre cómo era la presencia que generaba un grupo que había llegado al festival de metal más grande del mundo sin haber grabado un disco y habían ganado la batalla de bandas mundial.
Y el camino prácticamente lo conocemos ya todos, ya que continuaron lanzando material como su segundo disco Rise… Then Rest o el que terminó de catapultarles de manera internacional: From Blue to Black, el cual los llevó de gira por distintos puntos del mundo y de compartir cartel con artistas que ellos mismos ni se imaginaban por llegar a ser sus héroes musicales. Y los dos últimos, Against the Odds y su disco de versiones Crisix Sessions #1: American Thrash es lo último que conocemos de este quinteto que volvió hace dos años al festival que les puso en el punto de mira de mucha gente, tanto de nuestro país como de otros.
Lo más importante es lo que el propio Juli reconoce, cosa que demuestran los cinco, concierto tras concierto y por redes, que ellos tampoco serían quienes son si no fuera por esos y esas fans que tanto les apoyan, por eso les hace ser muy grandes en todos los sentidos.
Si ese grupo de colegas de Igualada no hubiera decidido montar un grupo de thrash y meterse en ese desafío en el que se metieron, muchas personas tendríamos un vacío musical bastante grande en nuestro interior, por eso Crisix es uno de esos grupos referentes en nuestra escena thrash y está abriéndose paso cada vez más y más.
El documental está disponible en el canal oficial de Youtube de Wacken Open Air. Os dejamos aquí el enlace del trailer del documental: