[English below]
Los estudios La Fabrique, situados en Saint-Rémy de Provence, al sur de Francia, fue el lugar donde los australianos The Dead Daisies terminaron de gestar su último y quinto trabajo de estudio, “Holy Ground”, y uno de los mejores discos del año 2021. Esos estudios, apartados del mundo real, son lo más parecido a una gran mansión a la que no le falta el más mínimo detalle ni lujo que se precie, y si a esto le añadimos el grupazo que ha unido David Lowy (fundador y guitarra rítmica), que por otra parte siempre ha estado bien acompañado por grandes músicos, el aliciente es mucho mayor. Para esta ocasión, tenemos el fichaje del mítico Glenn Hughes (bajo y voz), y los ya habitables, Doug Aldrich (guitarra) y Deen Castronovo (batería). A priori, parecen darse las mejores condiciones para grabar un disco, y por el resultado final obtenido yo diría que sí.
El famoso productor Ben Grosse (Alter Bridge, Disturbed, Dream Theater, Marilyn Manson, etc.) es el que ha estado detrás de todo ese proceso que empezó en septiembre de 2019 en los Sunset Sound Studios (Los Ángeles) hasta el pasado 22 de enero, que fue cuando SPV Records y Spitfire Music pusieron el nuevo álbum en circulación.
El pistoletazo de salida, “Holy Ground (Shake The Memory)”, es una bofetada en toda regla, y siento adelantarme tan pronto pero así va a ser todo el disco, temazo tras temazo. Este, que se convertirá en unos de los clásicos de la banda, te machaca con un riff constante cargado de groove, un ritmo súper pegadizo, el carisma de la voz del rock y el primer gran solo de Doug Aldrich. ¡Casi nada, vaya comienzo!
El golpe es aún mayor en “Like No Other (Bassline)”. Una canción muy significativa porque, para mí, lleva el sello Glenn Hughes por los cuatro costados. Esta leyenda, que roza los 70 años, está en su mejor momento, no sólo en el aspecto vocal sino también en lo musical (hasta nos deleita con un peculiar solo de bajo). Creo que la gran mayoría conoce su predilección por el blues, el funk o el soul, y es aquí donde más se nota esa fusión de estilos, apoyados por una gran base rítmica, que suena setentera pero con un toque moderno, unos riffs pesados y un Glenn enérgico y profundo. Sencillamente, descomunal.
“Come Alive” tiene un ritmo funk rock entrecortado, pero no le falta potencia, y unas guitarras groove con algún destello a Whitesnake. Al igual que en “Bustle And Flow”, además esta tiene un rollo más rock & blues, recordando a AC/DC.
“My Fate” es un medio tiempo con varios matices interesantes. Es oscuro, pesado, grunge, pero también contiene momentos delicados y melódicos, y es aquí donde deslumbra el señor Aldrich con su guitarra. Por otro lado, es un tema que me recuerda a Hughes Turner Project (proyecto musical de Glenn Hughes y el vocalista Joe Lynn Turner).
Llegados al ecuador del disco el interés no decae e incluso se intensifica. Prueba de ello es “Chosen And Justified”. A pesar de sus riffs pesados, tiene una intensa pegada y un ritmo heavy funk muy vacilón. Algo parecido le sucede a la pegadiza “Saving Grace”, emanando riffs a la altura de Deep Purple y Led Zeppelin. El solo de guitarra es para enmarcar.
El rock & blues vuelve en “Unspoken”, aunque en esta el guitarreo es más comedido (sin dejar de ser adictivo), acaba siendo un temazo heavy y cañero. Esto tiene que ver, y mucho, con la tremenda pegada de Deen Castronovo. Precisamente, este último y Hughes son los encargados de poner voz al siguiente tema, “30 Days In The Hole”. Una versión de los Humple Pie de Steve Marriott que les has quedado más hardrockera que la original.
“Righteous Days” fue el primer single que sacaron en octubre de 2019, también sirvió como presentación de Glenn Hugues, del cual podemos apreciar el altísimo nivel vocal en el que se encuentra. Musicalmente, suenan a unos Led Zeppelin o The Cult más contemporáneos y contundentes.
El único respiro, si es que se le puede llamar así, llega al final con la épica balada “Far Away”. Escuchamos al Hughes más sosegado de todo el disco, acompañado de bellas melodías y diferentes tempos. A esto último voy, porque no es una balada cualquiera. Es una canción compleja y sorprendente donde tienen cabida cambios de ritmo intensos, violines (que aportan un leve aire de folk sinfónico muy interesante) y, por supuesto, no podían faltar los riffs de Doug Aldrich, bluseros y zeppelianos. ¡Vaya temazo para acabar!
En definitiva, creo que nadie pone en duda la calidad y el nivel de cada uno de los músicos que componen The Dead Daisies, pero me temo que esta vez tienen muy difícil superar este discazo. “Holy Ground” no es solo su mejor álbum hasta la fecha sino que posiblemente sea uno de los mejores de la amplísima y consagrada carrera de Glenn Hughes, que ya es decir.
Texto: Juanma Cisneros
English:
The La Fabrique studios, located in Saint-Rémy de Provence, in the south of France, was the place where the Australians The Dead Daisies finished developing their last and fifth studio work, “Holy Ground”, and one of the best albums of the world. year 2021. These studies, away from the real world, are the closest thing to a large mansion that does not lack the smallest detail or luxury worth its salt, and if we add to this the big group that David Lowy (founder and rhythmic guitar), which on the other hand has always been well accompanied by great musicians, the incentive is much greater. In this case, we have the signing of the legendary Glenn Hughes (bass and voice), and the already livable, Doug Aldrich (guitar) and Deen Castronovo (drums). The best conditions seem to exist to record an album, and from the final result I would say yes.
The famous producer Ben Grosse (Alter Bridge, Disturbed, Dream Theater, Marilyn Manson, etc.) is the one who has been behind all this process that began in September 2019 at Sunset Sound Studios (Los Angeles) until last 22 of January, which was when SPV Records and Spitfire Music released the new album.
The starting gun, “Holy Ground (Shake The Memory)”, is a full-blown slap, and I’m sorry to get ahead of myself so soon but that’s how the whole album is going to be, hit after hit. This, which will become one of the band’s classics, beats you up with a constant groove-laden riff, a super catchy beat, the charisma of the rock voice and the first great solo from Doug Aldrich. Almost nothing, what a start!
The hit is even bigger on “Like No Other (Bassline)”. A very significant song because, for me, it bears the Glenn Hughes stamp on all four sides. This legend, who is almost 70 years old, is at his best, not only in the vocal aspect but also in the musical (he even delights us with a peculiar bass solo). I think that the vast majority know their predilection for blues, funk or soul, and this is where this fusion of styles is most noticeable, supported by a great rhythmic base, which sounds seventies but with a modern touch, heavy riffs and a deep and energetic Glenn. Simply Huge.
“Come Alive” has a choppy funk rock groove, but not lacking power, and groovy guitars with some whitesnake flair. As in “Bustle And Flow”, it also has a more rock & blues vibe, reminiscent of AC / DC.
“My Fate” is a halftime show with several interesting nuances. It’s dark, heavy, grunge, but it also contains delicate and melodic moments, and this is where Mr. Aldrich dazzles with his guitar. On the other hand, it is a theme that reminds me of the Hughes Turner Project (musical project of Glenn Hughes and vocalist Joe Lynn Turner).
At the equator of the album, interest does not wane and even intensifies. Proof of this is “Chosen And Justified”. Despite its heavy riffs, it has an intense punch and a very easy heavy funk rhythm. Something similar happens to the catchy “Saving Grace”, emanating riffs at the height of Deep Purple and Led Zeppelin. The guitar solo is for framing.
Rock & blues returns on “Unspoken”, although in this one the guitar is more restrained (without ceasing to be addictive), it ends up being a heavy and hard hitting song. This has to do, and a lot, with the tremendous punch of Deen Castronovo. Precisely, the latter and Hughes are in charge of giving voice to the next song, “30 Days In The Hole”. A version of Steve Marriott’s Humple Pie that has been more hardrocketing than the original.
“Righteous Days” was the first single they released in October 2019, it also served as a presentation by Glenn Hugues, from which we can appreciate the very high vocal level in which he is. Musically, they sound like more contemporary and forceful Led Zeppelin or The Cult.
The only respite, if it can be called that, comes at the end with the epic ballad “Far Away.” We listen to the calmest Hughes on the whole album, accompanied by beautiful melodies and different tempos. I am going to the latter, because it is not just any ballad. It is a complex and surprising song where there is room for intense rhythm changes, violins (which provide a slight air of very interesting symphonic folk) and, of course, the riffs of Doug Aldrich, blues and zeppelians could not be absent. What a great song to finish!
In short, I don’t think anyone doubts the quality and level of each of the musicians who make up The Dead Daisies, but I’m afraid this time they have a very difficult time to beat this great album. “Holy Ground” is not only his best album to date, but possibly one of the best of Glenn Hughes‘ long and established career, which is to say.
Text: Juanma Cisneros
HOLY GROUND:
- Holy Ground (Shake The Memory) (4:49)
- Like No Other (Bassline) (3:39)
- Come Alive (3:50)
- Bustle And Flow (3:40)
- My Fate (4:28)
- Chosen And Justified (3:43)
- Saving Grace (4:08)
- Unspoken (4:47)
- 30 Days In The Hole (3:40)
- Righteous Days (4:11)
- Far Away (7:03)
THE DEAD DAISIES:
Glenn Hughes – bass, vocals
Doug Aldrich – guitar
David Lowy – rhythm guitar
Deen Castronovo – drums