Angelus Apatrida están considerados como la banda más influyente del Thrash Metal en España y una de las mejores a nivel europeo, este 2021 han regresado con un disco homónimo mucho más violento, poderoso. En Algoderock hemos charlado con David G. Álvarez (Davish), guitarra solista y rítmica.
Algoderock: En primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista.
Davish: ¡Muchas gracias a vosotros!
Algoderock: Lo primero que me gustaría preguntaros es qué fue lo que os hizo cambiar el punto de vista de pasar de querer sacar un EP a sacar un LP.
Davish: Pues básicamente empezamos a trabajar en nuevos temas a finales del 2019. En 2020 era nuestro veinte aniversario como banda y queríamos hacer algo diferente.
En Marzo estábamos de gira europea y empezó toda esta historia pandémica, forzándonos a volver a casa, parar la actividad en directo… así que seguimos escribiendo más temas y planteamos la posibilidad de acabar haciendo un Lp como tal. Siempre tiene que haber algún punto positivo en una situación tan frustrante y negativa, y desde luego fue el nacimiento de nuestro séptimo trabajo.
Algoderock: Con las condiciones de la pandemia, este disco ha sido auto producido por vosotros y habéis contado con las ayudas de Zeuss para la masterización y con la de Juanan López (Baboon Records) para grabarlo. ¿Cómo ha sido el proceso de tener que trabajar de una manera tan individual desde casa cada uno en lugar de poder ponerlo todos en común en el local?
Davish: Siempre ha sido así, con y sin pandemia. Jose y yo vivimos fuera de Albacete desde hace tiempo, así que trabajamos mucho intercambiando idea vía mail, pre produciendo demos e ideas iniciales. En ese sentido no hubo mucha novedad la verdad. Quizá si en el hecho de que, al no poder girar este año hayamos volcado la totalidad de nuestro tiempo en el nuevo álbum, cosa que en discos anteriores, siendo una banda tan activa en la carretera, no podíamos condensar.
Algoderock: La portada la ha elaborado Gyula Havanccsák, que ha trabajado con grupos como Annihilator, Destruction o Stratovarius entre otros. ¿Cómo fue el proceso de elaborar la portada: ¿le disteis vosotros las ideas o fue él quien desde un primer momento os vino con esta propuesta?
Davish: Gyula es lo que es, un artista increíble. Llevamos desde nuestro quinto disco, Hidden Evolution, trabajando con él y aparte de su gran talento, creo que sabe entender la idea que tenemos en mente. Desde el primer boceto que hace ya engancha bien el concepto, y una vez definido empieza a rematar con muchos detalles. Así que digamos que la idea inicial es nuestra y él acaba dándole su magia.
Algoderock: En este disco abarcáis temas habituales en otros trabajos anteriores, como pueden ser la crítica a la monarquía o las vulneraciones de derechos humanos por determinados colectivos, como otros más actuales como el de las “fake news”. ¿Os habéis dejado algo en el tintero o habéis conseguido meter todo lo que queríais?
Davish: Mientras este país y el mundo en general siga así, siempre tendremos muchas cosas que decir. Guillermo es quien escribe las letras, y creo que en este último ha quedado más que a gusto con ello. Es una época oscura, con todo esto de la pandemia, los intereses políticos, las mentiras y tanta cantidad de “basura” que hay que leer.
Algoderock: En más de un tema hay muchos momentos en el que el sonido recuerda mucho al de Pantera, de hecho sabemos que sois fans del legado musical que nos dejaron. ¿Los guiños han sido algo premeditado u os habéis dado cuenta después cuando la gente os lo ha comentado?
Davish: Nunca, pero somos conscientes de que las influencias están ahí, y es lo que somos. Nosotros formamos la banda para emular a nuestros héroes musicales, son muchos años ya, y inevitablemente eso se te queda en los genes, por decirlo de alguna forma. Pantera por supuesto siempre será una de nuestras bandas favoritas, y se reflejará en nuestra música. Si que mucha gente ha dicho similitudes en otras bandas, pero la verdad es que cuando estás componiendo a veces ni si quiera te das cuenta, haces lo mejor por la canción sin más. ¿Que más tarde te das cuenta o te lo comenta alguien? Es inevitable… somos fans de la música, escuchamos muchos discos todos los días… no puedes aislarte de todo eso.
Algoderock: Instrumentalmente hablando, este disco es un auténtico cañonazo para los oídos, de hecho, diría que es hasta más bestia que vuestro anterior trabajo. ¿Era vuestra intención desde un primer momento sacar algo tan duro desde el minuto 0 hasta el final del disco?
Davish: Estamos de acuerdo, y si, queríamos dar un paso adelante. Conforme íbamos componiendo veíamos que era “violento” el asunto, pero así surgió y fluyó de una forma natural. Nunca tenemos una fórmula o esquema de como tenemos que hacer las cosas, dejamos ir, improvisamos y vamos viendo por donde tira el asunto. La verdad es que creo que a pesar de esa agresividad, también hay muchos momento melódicos, mucha experimentación. Algo que creo que es sello de la banda y que hará que puedas oír el disco de principio a fin sin sentir repetitividad.
Algoderock: Dentro de poco se aproxima el 20 aniversario del grupo, y muchas formaciones, cuando alcanzan esta fecha, suelen hacer o bien un disco recopilatorio o uno de directos e incluso la típica gira de aniversario con una temática algo especial. ¿Tenéis en mente algo por el estilo o no sois mucho de hacer celebraciones especiales y vivir el día a día?
Davish: Lo íbamos a hacer con el EP, y la historia cambió, tenemos un nuevo disco, titulado de manera homónima como tributo a esos 20 años de carrera. Ya veremos cuando esto vuelva a la normalidad, si es que se podrá volver como antaño. Ahí ya replantearemos cosas y haremos lo más apropiado en el momento. Aunque nos gustaría hacer muchas ideas, es una época difícil para planear, en una semana se puede ir al traste.
Algoderock: Ya habéis dado algún concierto en streaming durante esta época de pandemia. De seguir la cosa así durante un largo período de tiempo, ¿haríais también una presentación del disco de esta manera para no tener que esperar tanto a poder hacerlo en mejores condiciones?
Davish: Si es la única forma por el momento es lo que tendrá que ser. Entiendo que tanto para artistas como para público no es la mejor, pero es la única… Insisto en que me gustaría pensar que volveremos a hacer un gran concierto, con mucha gente, con un set list digno para representar este disco y nuestro anteriores, pero no está en nuestra mano. Ojalá todo esto pase y podamos volver a descargarnos, sería una recompensa enorme para todo el mundo, volver a poner la maquinaria en marcha al 100%. Crucemos dedos
Algoderock: Muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista de parte de todo el equipo de Algoderock, esperamos que podáis (al igual que el resto de grupos, técnicos, promotores demás gente del gremio) volver a la carretera y presentar el disco como se merece.
Davish: Muchas gracias a vosotros, hay que mantener la ilusión como sea, así que paciencia, cuidado y sobre todo estar bien y vivir el día a día lo mejor posible!
Entrevista: Guille Sánchez