Con motivo de su esperadísimo tercer disco “Rubicón” (Rock Estatal,2021) , nos juntamos con Rubén Ortiz, su carismático guitarrista para que nos cuente todo acerca de este lanzamiento que promete marcar un punto y aparte en la historia de la banda y quién sabe si del metal moderno español de esta década.
Algoderock: Hola Rubén, lo primero felicitarte a ti y a los chicos por el disco, por fin ve la luz tras su forzada postergación de 2020 a 2021 por las razones que todos sabemos, encima sacando un disco de tal calibre como este la mención debe ser doble, quería saber cómo fue el proceso de grabación y cuanto tiempo os llevó componer el disco.
Rubén: Lo primero, muchas gracias por tus palabras, así da gusto. La composición como tal nos llevó alrededor de un año, trabajando como lo hacemos habitualmente pero añadiendo un elemento más que viene para quedarse como es la electrónica, trabajada por nuestro bajista Miguel “Miky” Sanchéz. El proceso de la grabación se llevó a cabo en tres estudios diferentes: El 90% de la grabación se llevó a cabo en el “Anti Studio” de Fuenlabrada (Madrid), siempre con la inestimable ayuda de Carlos Santos (Hiranya, Somas Cure, Hamlet, Toundra, Vita Imana) y el resto en los nuevos “Sandman Studios” de Verín, Orense.
Mientras que la masterización estuvo a cargo de Tony Lingred (Dimmu Borgir,Kreator,In Flames, Sepultura…entre otros) en los “Fascination Studios” de Örebro, Suecia.
Respecto al sonido llevamos todos una afinación más baja con un calibre de cuerdas más gordo y la caja de la batería está más aguda así resalta y brilla más con luz propia.
Algoderock: El disco cuenta con 9 canciones, pero es lo suficientemente contundente como para no echar una décima que redondee ese típico numero clásico para los discos, ¿os quedó alguna pieza en el tintero o los 9 cortes que están en el disco son los adecuados para el mismo?
Rubén: No somos un grupo de hacer temas por hacer y luego descartar, nos centramos en los temas que tenemos y le sacamos lo mejor de nosotros sea cual sea el número final que tengamos.
Algoderock: Para los que no sepan la historia de la portada, ¿cómo surge la misma y quién la ha plasmado?
Rubén: La portada surge de la misma historia que lleva el nombre del disco, en el que se retrata lo duro que es atravesar ese día y la última oportunidad que tiene para hacerlo y que salga bien. Nosotros buscamos darle un símil con el camino a recorrer en la música actual es decir el tiempo, dinero, ganas e ilusión que uno le pone al proyecto para intentar que salga bien y de hecho que esto sea así y se llegue lejos es cuestión de suerte, uno se echa a andar el camino luego si recoge los frutos cosechados ya es cuestión de tiempo.
Teníamos muy claro que queríamos a un niño para la portada ya que nos recuerda a todos los años que venimos trabajando en este camino y el sueño que teníamos de subir a los escenarios, compartir nuestras canciones con la gente y poder triunfar y hacernos un hueco en esto.
Aquí es donde entra el juego de la ilustración, tras varios bocetos surgió la idea de separar en dos el disco por medio del interludio “Caronte” y es donde la ilustradora Patricia Mateos toma la decisión de partir el boceto que tenía preparado en dos partes e integrar entre ambas el elemento clave que da nombre al disco: El río Rubicón, dándole un toque de tenebrismo con las calaveras y el bosque.
Y aunque luego se haya añadido algún toque digital, nosotros teníamos clarísimo que queríamos un diseño artesanal, artístico y que fuese de verdad, así ella lo realizó a bolígrafo y se nota todo el curro y empeño que le ha puesto al diseño.
Algoderock: Siendo claro y directo, Rubicón supone no sólo el mejor disco de EON hasta la fecha sino que para mi es uno de los mejores discos de metal alternativo grabados en el último lustro , sentiais vosotros que este era vuestro disco “definitivo”?
Rubén: Muchísimas gracias, desde que empezamos a componerlo notamos que pasaba algo con estos nuevos temas, que había magia, hemos trabajado muy duro y nos hemos esforzado al máximo en cada tema y si, nosotros también creemos que es nuestro mejor disco,sin menospreciar a los anteriores por supuesto.
Algoderock: Si bien musicalmente la banda destaca bastante respecto a otros compañeros de profesión, siempre he creído que el punto fuerte de EON son las letras, ¿quién las ha escrito para este disco o ha sido un trabajo conjunto?
Rubén: Todas son obra de Diego Cardeña.
Algoderock: “Arde” es de las canciones que más sorprende dentro del disco por ese inicio electrónico y moderno, ¿cuál es la historia detrás de esta canción y como vais a hacer para trasladarla al directo?
Rubén: El disco está compuesto sin ningún arreglo de producción, con lo cual será fácil llevarlo al directo añadiendo las partes electrónicas disparadas. El tema “Arde” trata de un movimiento de protesta inconformista de los tiempos que estamos atravesando a todos los niveles sociales, además supone un punto de inflexión y evolución con los cambios acontecidos en el seno del grupo y es el primer tema del disco que arranca tras cruzar el Rubicón.
Algoderock: Estuvisteis en el tristemente extinto Download Festival Madrid 2018 y compartisteis escenario con bandas como In This Moment, Shinedown, Volbeat u Ozzy Osbourne como fue aquella experiencia?
Rubén: Fue una experiencia inolvidable e increíble compartir escenario con esas bandas top internacionales que mencionas y con las nacionales también. Además destacamos el buen trato por parte de la organización del festival antes de actuar con detalles como el catering y las diferentes opciones de recreo y ocio que tuvimos.
Algoderock: Con el disco en la calle, ¿cuáles son los planes para EON en 2021 y 2022? , salir de gira (si lo permiten las condiciones sanitarias), ¿alguna firma de discos? , ¿gira de acústicos?
Rubén: Lamentablemente todo está incierto y en el aire, seguramente nuestra primera parada sea tocar en el Resurrection Fest 2021 y también nos hemos planteado el hacer conciertos en streaming para disfrute de la gente, pero EON es un grupo de directo, del contacto, la adrenalina, el sudor, poder ver a la gente y que nos vean en el escenario, esa interactuación que un streaming no te da… Entonces veremos que pasa al final y preferimos esperar a poder girar de manera óptima y con las condiciones de siempre, pero como he dicho ahora toca paciencia y a esperar.
Algoderock: Chicos muchísimas gracias por vuestro tiempo y os deseo de corazón lo mejor para esta nueva etapa y nos vemos pronto, si queréis dejar algún mensaje a vuestros seguidores este es vuestro espacio.
Muchísimas gracias Lucas, a todo el equipo de Algoderock y sobe todo a la gente que disfruta de la música sin limitación y esperamos veros muy pronto si cabe con más ilusión y fuerza, dándolo todo encima del escenario.
Entrevista: Lucas Capeluto