[Englis Below]
En lo que thrash metal español se refiere, tenemos una larga lista de grupos con mucho nivel como Crisix, Trallery, Soldier, Strikeback… pero cuando le preguntamos a alguien sobre un grupo del estilo que sea de aquí, creo que hay un nombre que suele ser el primero en venirnos a la mente: Angelus Apatrida. Con cerca ya de 20 años de trayectoria, el grupo lanza un nuevo trabajo de estudio bajo su propio nombre, siendo este el octavo, dos años después del Cabaret de la Guillotine.
Todo sea dicho de paso, lo que iba a ser un EP desde un primer momento ha acabado siendo un LP con mucha fuerza de principio a fin con su clásico toque de protesta, aunque la situación de la pandemia cambió los planes. Ya con la primera canción, Indoctrinate (segundo adelanto que salió del disco), escuchamos un tema contra el sistema que nos pone el pie en el cuello a un ritmo que a veces recuerda al de Pantera (no es de extrañar que por las redes sociales mucha gente dijera que se imaginaban a Guillermo gritando un “Fucking Hostile”) pero que aun así tiene unos cambios que encajan a la perfección. Para no decaer en una de las clásicas críticas al sistema en el que vivimos, le toca a la monarquía con Bleed the Crown, tema de rabiosa actualidad por los escándalos cometidos por el emérito y gran parte de su familia a la par de seguir diciendo que es un régimen ya más que obsoleto en los tiempos en los que vivimos.
Con The Age of Desinformation seguimos con los temas de rabiosa actualidad: las “fake news” y el cómo los medios de comunicación (muchos de los comerciales) tergiversan la información o la manipulan de manera descarada mientras nos lo ponen con unos riffs rapidísimos, con un Víctor desatado a la batería y, como de costumbre, con unos solos de infarto de David. Parece que en este disco han querido hacer mucho homenaje a Pantera, porque con Rise Or Fall la combinación entre Guillermo y David es endiablada, que con Jose y Víctor de acompañamiento ofrecen un tema destructivo para los oídos; sin dejar de destacar algunos momentos un poco (pero solo un poco) más melódicos en Childhoood’s End en los coros y en algún momento de guitarra para gritar sobre todo aquello que nos hace hervir la sangre.
Llegando a la mitad del disco nos topamos con Disposable Liberty, que puede ser un claro ejemplo de otra de las cosas que se denuncian en el álbum: la alta presencia de la extrema derecha no sólo en España, sino en gran parte del mundo, los cuales pretenden acabar de un plumazo con nuestros derechos fundamentales si se afianzan con el poder. Pero todo esto, como decía antes, sigue durante el ritmo de una apisonadora que no te da tiempo a descansar porque con We Stand Alone sigue con el ritmo machacón.
Desde luego el grupo no ha querido hacer algo discreto, porque si continuamos hasta el final con Through the Glass, Empire of Shame e Into the Well, este cuarteto se puso como objetivo conseguir ese sonido duro, fuerte y bruto del thrash old-school pero mezclándolo con la brutalidad del Groove que hará que guste tanto a fans de esa época como a los más actuales. No han querido dejar nada en el tintero a nivel global: sus letras sobre todo lo que ha ocurrido en esta época caótica provocada por la pandemia y sus efectos secundarios a nivel social.
Sin duda alguna Angelus Apatrida se ha sacado un disco perfecto de debajo del brazo que apunta a uno de los mejores del año, aunque sea pronto para decirlo porque aún quedan muchos meses, pero el listón lo han dejado muy alto porque es un trabajo muy bien elaborado en lo que sonido se refiere gracias a la ayuda de Zeuss (Rob Zombie, Hatebreed, Overkill…) y Juanan López en lo que grabación y mezcla se refiere, sin dejar de lado la gran portada de Gyula Havancsák (Annihilator, Destruction, Stratovarius…)
English
As far as Spanish thrash metal is concerned, we have a long list of bands with a lot of level like Crisix, Trallery, Soldier, Strikeback… But when we ask someone about a style group that’s from here, I think there’s a name that’s usually the first to come to mind: Angelus Apatrida. With almost 20 years of experience, the group launches a new studio work under its own name, this being the eighth, two years after the Cabaret de la Guillotine.
By the way, what was going to be an EP from the start has ended up being an LP with a lot of strength from start to finish with its classic touch of protest, although the situation of the pandemic changed the plans. Already with the first song, Indoctrinate (second single that came out of the album), we heard a song against the system that puts their feet on our neck with a rhythm that sometimes recalls that of Pantera (not surprisingly that on social media many people said that they imagined Guillermo shouting a “Fucking Hostile”) but that still has some changes that fit perfectly. In order not to fall into one of the classic criticisms of the system we live in, it’s up to the monarchy with Bleed the Crown, It is a topic of rabid topicality for the scandals committed by the emeritus and much of his family while continuing to say that it is a regime already more than obsolete in the times in which we live.
With The Age of Desinformation we continue with the topics of rabid actuality: the “fake news” and the way the media (many of the commercials) distort the information or manipulate it in a shameless way while putting us with some very fast riffs, with a Victor unleashed on the drums and, as usual, with David’s heart-attack solos. It seems that in this album they have wanted to do a lot of homage to Pantera, because with Rise Or Fall the combination between Guillermo and David is devilish, that with Jose and Victor of accompaniment offer a destructive song for the ears; without missing some moments a little (but only a little) more melodic in Childhoood’s End in the choirs and at some point guitar to shout about everything that makes us really angry.
In the middle of the album we come across Disposable Liberty, which can be a clear example of another thing that is denounced in the album: the high presence of the far right not only in Spain, but in much of the world, They want to finish our human rights with a stroke of the pen if they are strengthened by power. But all this, as I said before, continues during the rhythm of a steamroller that does not give you time to rest because with We Stand Alone continues with a nasty beat.
Of course the band didn’t want to do something discreet, because if we continue to the end with Through the Glass, Empire of Shame and Into the Well, this band set out to get that hard, loud and rough sound of old-time thrashschool but mixing it with the brutality of the groove that will make it appeal as much to fans of that time as to the most current ones. They have not wanted to leave anything in the inkwell at the global level: their lyrics about everything that has happened in this chaotic era caused by the pandemic and its social side effects.
No doubt Angelus Apatrida has released a perfect album that points to be one of the best of the year, even if it’s too soon to say it because there are still many months, but the standards have been set very high because it is a very well crafted work in terms of sound thanks to the help of Zeuss (Rob Zombie, Hatebreed, Overkill…) and Juanan Lopez in terms of recording and mixing, without leaving aside the great cover of Gyula Havancsák (Annihilator, Destruction, Stratovarius…).