Cuando pensamos o hablamos del death metal old-school pensamos automáticamente, y con cierta lógica, en grupos como Cannibal Corpse, Death o Morbid Angel. Pero no debemos dejar de lado que existen grupos actuales, además de los clásicos, que siguen manteniendo viva la llama de este estilo del metal extremo, como es con el caso del grupo sevillano Devil in You, que nos presentan un nuevo trabajo que venía cocinándose a fuego lento bajo el nombre de Come to Us, auto-editado por el grupo y cuya portada ha sido elaborada por Magdalena Almero y está compuesto por 11 temas, dando una duración de unos tres cuartos de hora
Desde el minuto 0, con The Saviour of the Holocaust, el disco comienza con una auténtica patada en la boca: riffs rápidos con una percusión y bajos acordes a unas bpms aceleradas y con los guturales de Marta Grimaldi que pretenden no dejar títere con cabeza. Como es habitual en este grupo, han sacado algo para que cuando lo lleven a sus directos su público lo esté dando todo de principio a fin (cosa que siempre suele ocurrir). Pero, independientemente de lo típico que hace que quieras meterte en un mosh-pit a empezar a reventarte con la máxima gente posible, algo que también hay que resaltar de este disco es el ambiente oscuro que hay detrás, tanto a nivel instrumental como a nivel vocal, algo que podemos notar en el segundo corte, el cual le da nombre a este disco, Come to Us. Para continuar hablando de lo relacionado con lo instrumental, el grupo nos sorprende con una colaboración especial (sobre todo para aquellas personas que sigan al grupo desde hace tiempo) como es la de Juan Diego Acosta, quien fuera primer bajista del grupo, en Sacrament of Penance.
Dejando a un lado los sonidos death clásicos que, como decía antes, son perfectos para cabecear y para que tu cuerpo quiera empezar a chocar con el de otras personas (cosa un tanto complicada en la époa en la que estamos), hay que atender siempre a lo que nos quieren expresar en este disco, cuya temática es muy clásica pero no menos importante a la hora de seguir señalándolo: cómo los dogmas y las técnicas de las religiones buscan reunir y dejar dentro del redil a nuevos adeptos cuyo único fin es el de poder seguir manteniendo a flote su barco. Esto, obviamente, lo podemos escuchar en Eternal Lust o en Condemned and Enslaved, donde reflejan la avaricia de las mismas o de cómo esas personas que deciden entrar en las religiones son atrapadas hasta el día de su muerte de no conseguir salir a tiempo. Llegando al ecuador del disco nos encontramos con Perverse Denigration of God, el single que ha sido la carta de presentaión de este nuevo disco, presentado de una manera muy curiosa, ya que anda a caballo entre un videoclip digno de Dethklok por el hecho de la animación, a cargo de David Ibernia, y el rodaje en la sevillana Sala Even.
El caso de Juan Diego no es la única colaboración que encontramos en este disco, ya que en The Dethroned Shepherd hay un combinado de voces entre las de Marta y Moisés, quien fuera primer vocalista del grupo. El disco es un constante mazazo para el oído de quien lo escuche, dejando claro que el mejor camino es el de uno mismo y que no deríamos dejar confiar en nadie nos diga qué está bien y qué no (salvo que sean nuestros padres), como nos dejan claro en Back to Hell o, para ir finalizando, Preach our Word, dejando un outro instrumental muy melódico con cantos parecidos a los gregorianos sin dejar de lado hasta el final esa oscuridad ambiental de la que hacen gala en todo el disco.
Siendo honestos, Devil in You es un grupo que está creciendo más y más, algo que han demostrado claramente con este nuevo trabajo y que, acompañados por su buen directo, no deberían tardar en tener el empujón que merecen. Además, es necesario seguir teniendo grupos que mantengan viva la esencia del death metal de los inicios y este grupo es buen ejemplo de ello y que, para los fans de este estilo, no creo que les vayan a disgustar precisamente.