[English below]
Seguramente, y en más de una ocasión, os habéis parado a pensar en la cantidad de grupos que existen en este mundillo del metal y el rock, en general, y que por falta de tiempo o curiosidad no llegamos ni a conocer, si no es por casualidad, recomendación o, simplemente, por pura melomanía. Pues es el caso de los bilbaínos Dormanth, totalmente desconocidos para mí, y tiene delito porque su andadura data del año 1993, aunque también es verdad que al poco tiempo se disolvieron y luego tardaron 20 años en volver. Fue en 2015 cuando reaparecieron con nueva formación, un EP y dos discos bajo el brazo en apenas tres años.
“Complete Downfall” es el título del su cuarto álbum puesto a la venta el pasado 15 de diciembre a través de Xtreem Music. La portada, al igual que el remozado logotipo, es obra de The Blind Gallery (In Thousand Lakes, Whäldemar) y el disco consta de 11 canciones producidas por Pedro J.Monge (Vhäldemar), que también contribuye con un solo de guitarra en el tema “Fire”. En cuanto a la formación, el único que queda de aquellos primeros años es su batería, Javi Martínez. El resto lo conforman su amigo y compañero en la banda bilbaína, In Thousand Lakes, el cantante y guitarrista Óscar Del Val, ya en el grupo desde la reagrupación, y las últimas incorporaciones, Isma Fernández al bajo y Miguel Angel Richart Jiménez (The Metal Slug) a la segunda guitarra.
La primera impresión es más que notable, las iniciales, “Dreamcatcher” y “Fire”, vienen cargadas de death metal melódico, guitarras dobladas, doble bombo y una calidad técnica más que notoria, también el parecido con los suecos Amon Amarth es asombroso. Esta es la tónica de todo el disco, pero resulta que hay mucha más variedad de la que se puede percibir al principio. Por ejemplo, “Beyond the Gates” tiene un base rítmica propia del thrash, “Tragicomic Day” es más oscura y más cercana al doom, y “Odyssey in Time”, tiene un ritmo muy pegadizo y un aire a Paradise Lost, además de un solo bastante heavy, a la par que sorprendente.
“The Origin” es uno de mis temas favoritos, y posiblemente donde más se aprecie la mezcla de death y doom, los cambios de ritmos son constantes y, curiosamente, las guitarras me recuerdan a los Kreator más melódicos. “Dark Times for the God’s Creation” sigue esa misma tendencia, incluso añadiría también a Arch Enemy.
“Brainstorm” es otro de mis temas favoritos, suena muy heavy y la batería es una apisonadora. “Crystal Bone” es otro temazo, oscuro, rápido, y el más puramente death de todo el disco. Y cerrando, “Bloody Scars”, un medio tiempo a ritmo de doom melódico y guitarras afiladas.
Por lo tanto, “Complete Downfall” ha resultado ser una grata sorpresa para mi, contundente, por esa base rítmica aplastante y esa voz gutural e incansable de Óscar Del Val, y melódico, muy melódico, gracias a esas guitarras adictivas que al final son las que hacen que este disco te resulte muy atractivo e interesante.
Texto: Juanma Cisneros
English:
Surely, and more than once, you have stopped to think about the number of groups that exist in this world of metal and rock, and that due to lack of time or curiosity we did not even know, if not by chance, recommendation or simply out of sheer melomania. Well, this is the case of the Dormanth people from Bilbao, totally unknown to me, and they have a crime because their history dates from 1993, although it is also true that they soon dissolved and then took 20 years to return. It was in 2015 when they reappeared with a new line-up, an EP and two albums under their arms in just three years.
“Complete Downfall” is the title of their fourth album released on December 15th through Xtreem Music. The cover, like the revamped logo, is the work of The Blind Gallery (In Thousand Lakes, Whäldemar) and the album consists of 11 songs produced by Pedro J. Monge (Vhäldemar), who also contributes with a guitar solo in the theme “Fire”. The only one left from those early years is his drummer, Javi Martínez. The rest are made up of his friend and partner in the Bilbao band, In Thousand Lakes, the singer and guitarist Óscar Del Val, already in the group since the regrouping, and the latest additions, Isma Fernández on bass and Miguel Angel Richart Jiménez (The Metal Slug) to the second guitar.
The first impression is more than remarkable, the initials, “Dreamcatcher” and “Fire”, come loaded with melodic death metal, doubled guitars, double bass drums and a more than notorious technical quality, also the resemblance to the Swedish Amon Amarth is amazing. This is the tonic of the whole album, but it turns out that there is much more variety than can be perceived at first. For example, “Beyond the Gates” has a rhythmic base typical of thrash, “Tragicomic Day” is darker and closer to doom, and “Odyssey in Time”, has a very catchy rhythm and an air of Paradise Lost, and a just quite heavy, as well as surprising.
“The Origin” is one of my favorite songs, and possibly where the mix of death and doom is most appreciated, the rhythm changes are constant and, curiously, the guitars remind me of the more melodic Kreators. “Dark Times for the God’s Creation” follows that same trend, I would even add Arch Enemy.
“Brainstorm” is another of my favorite songs, it sounds very heavy and the drums are a steamroller. “Crystal Bone” is another great song, dark, fast, and more purely death of the whole album. And closing, “Bloody Scars”, a halftime to the rhythm of melodic doom and sharp guitars.
Anyway, “Complete Downfall”, have been a pleasant surprise for me, forceful, for that overwhelming rhythmic base and that guttural and tireless voice of Óscar Del Val, and melodic, very melodic, thanks to those addictive guitars that in the end they are what make this album very attractive and interesting for you.
Text: Juanma Cisneros
COMPLETE DOWNFALL:
- Dreamcatcher (4:14)
- Fire (3:35)
- Tragicomic Day (4:52)
- Beyond the Gates (4:09)
- Odyssey in Time (3:37)
- The Origin (4:02)
- Dark Times for the God’s Creation (3:52)
- -273° K (0:49)
- Brainstorm (3:31)
- Crystal Bone (4:22)
- Bloody Scars (5:12)
DORMANTH:
Javi Martínez – Drums
Óscar Del Val – Guitars, Vocals
Isma Fernández – Bass
Miguel Angel Richart Jiménez – Guitars