Saedín es un grupo de metal sinfónico granadino, que surgió de un grupo de amigos que ya habían coincidido anteriormente en el terreno musical.
Tras la publicación de su primer disco “Amor en Granada” en 2016, y sus muchas participaciones en festivales y conciertos, ahora traen su segundo álbum bajo el título de ”Entre Ríos”.
La primera canción es “Castillo rojo“. Una introducción en la que nos muestran el toque tan característico que le dan al metal sinfónico, presentándose para quienes no los conociesen. Fusionando así este género con la maravillosa voz de su cantante Ángela Mesbailer, que aporta un toque flamenco y de su tierra, haciendo que sobresalgan en este mundillo.
“Ni una menos” es un tema potente, en el que se muestra una terrible historia de violencia de género, tema que lamentablemente está muy a la orden del día. Con esta canción consiguen concienciar mediante una historia dura y que consigue calarnos hondo, un tema maravilloso que todo el mundo debería escuchar para abrir los ojos respecto a muchas cosas.
“Corazón nazarí” logra crear una maravillosa sinfonía para nuestros oídos, de nuevo narrando una historia de su tierra natal, acompañada por increíbles sonidos de guitarras y teclados que se unen para conseguir que esta sea cada vez más épica, logrando un resultado muy diferente a lo que nos venían mostrando.
”Entre ríos” es el tema que da nombre al disco, y no es para menos. Un comienzo maravilloso con la voz de Ángela a cappella, que da pie después a un solo de guitarra que nos vuelve a poner un poco más en el terreno del rock andaluz.
Tanto en “La alianza” como en “Mala hierba“, el metal vuelve a recuperarse, pero sin dejar de lado ese toque personal que ellos consiguen darle.
“Déjame cuidarte” es sin duda la más intensa de sus canciones, mezclando una potente instrumental que encaja perfectamente con todo el dolor que transmite esta, unida a la desgarradora voz principal que llega a poner los pelos de punta.
“Al amanecer” combina perfectamente los ritmos flamencos con el metal sinfónico, demostrándonos de nuevo la magia que son capaces de hacer.
Finalmente, “Reina y Rey” pone el broche final con una conmovedora y dura historia, haciendo que el disco te deje con una sensación de tristeza, pero con muchas ganas de más.
Saedín es un grupo que consigue transmitirnos con sus increíbles historias y sus fusiones perfectamente encajadas, transmitiéndonos un gran sonido de metal sinfónico, pero trasladándonos también a su tierra natal, consiguiendo así hacerse un hueco en este mundillo, diferenciándose así de todo lo que se hace ahora, que suele ser muy similar.
Sin duda es un grupo que deberían escuchar todos los amantes de la música hecha desde el corazón.
Canciones
- Castillo Rojo
- Ni una menos
- Corazón Nazarí
- Entre Ríos
- La Alianza
- Mala Hierba
- Déjame Cuidarte
- Al Amanecer
- Reina y Rey
Saedín son:
Ángela Mesbailer: Voz y coros
Zoraida Vidal: Teclado
Juanjo Mesbailer: Guitarra
Antonio Ortiz: Bajo
Carlos M. Calvente: Batería
Texto: Tere Bernal Paniagua