Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane es un tipo cuanto menos extraño y peculiar por llamarlo de alguna manera.
Si bien el cantante está dentro del mundo del rap y el trap, lo cierto es que no hace ni una cosa ni la otra , pero tampoco hace metal aunque haya pertenecido en el pasado a grupos de hardcore , punk y hasta doom, desde luego como he dicho es una persona cuanto menos a analizar.
Si bien en el pasado Eric llegó a trabajar con gente como Skrillex , Lil Peep (RIP) , Suicideboys e incluso Travis Barker (Si, el batería de Blink 182 y de mil grupos más) quién quedo bastante impresionado con el estilo alocado y dificil de digerir que tiene este tipo. Eric ha dicho que algunas de sus principales influencias son Darkthrone , Burzum , Death , Mayhem , Carcass , Deicide , pero también Three G Mafia u Outkast dentro del rap.
Como veis no es fácil de catalogar la musica de este tipo y nos intriga al mismo tiempo que nos encanta lo que hace , para su nuevo disco “AntiIcon” , Ghostemane nos trae 13 nuevos cortes que no creo que ni tengan conexión en común , suponen un cúmulo de ideas que ha querido plasmar en este nuevo trabajo , el octavo en 6 años.
Para empezar es increíble que un artista tan “anti-comercial” , tenga el tirón que tiene Ghostemane , con miles y miles de seguidores en las redes y otros tantos de millones de visualizaciones de sus videoclips , cuando su música no podría ni aparecer por la oficina de la radio mainstream de turno en su país, el tipo es uno de los artistas más populares y enigmáticos del último lustro con diferencia.
Para que veais lo que estoy contando, hablemos del disco , bueno disco o quizás la caja fuerte del hombre del saco o un proyecto perdido del Marilyn Manson de 1994 , quien sabe…
En el disco podemos encontrar desde canciones algo más cercanas al rap como “Vagabond” , pero rap oscuro y de cloaca , a momentos como “Hydrocloride” que se acerca más al sonido de lo que han hecho Code Orange en su último disco (Vamos hardcore con toques electrónicos y algunas pinceladas de NIN) , sin dejar de descuidar las influencias “Mansonianas” en “Anti-Social Masochistic Rage”.
Pero luego tenemos piezas como “Hellrap” , que recuerda un poco a la obra de Cypress Hill pero muchísimo más oscura que la música del mítico combo californiano y de esto pasamos a la angustiante e incluso agobiante “Melanchocholic” , que es perfecta para escuchar en un bosque norguego a las 4 de la mañana con un frío extremo y una fogata como única compañía.
Y sin embargo en piezas a priori más “sencillas” (algo utópico en la música de este sujeto) como “Calamity” , esa aparente calma que presenta la canción medio acústica , se superpone con momentos de ruidos ambientales , que no acaban por dejarte evaluar si la canción es buena o de tan inquietante es cási brillante.
Pero bueno la marea siempre suele bajar incluso después de la tormenta más feróz y con “Falling Down” , el disco da carpetazo y en esta pieza parece que Ghostemane nos muestra su lado más “humano” musicalmente hablando sin capas y capas de producción y demás , lo que nos lleva a pensar que a Ghostemane , no hay que entenderlo , simplemente disfrutar como puedas de su arte , cuando lo hagas igual puedas llegar a comprender su complejo universo.
Texto Lucas Capeluto
English:
Eric Whitney, better known as Ghostemane is a guy at least strange and peculiar to call him somehow.
Although the singer is in the world of rap and trap, the truth is that he does not do one thing or the other, but he does not do metal either, although he has belonged to hardcore, punk and even doom groups in the past, of course as I have said is a person at least to analyze.
While in the past Eric got to work with people like Skrillex, Lil Peep (RIP), Suicideboys and even Travis Barker (Yes, the drummer of Blink 182 and a thousand other bands) who was quite impressed with the crazy and difficult style of digest you have this type. Eric has said that some of his main influences are Darkthrone, Burzum, Death, Mayhem, Carcass, Deicide, but also Three G Mafia or Outkast within rap.
As you can see, it is not easy to classify the music of this type and it intrigues us at the same time that we love what he does. For his new album “AntiIcon”, Ghostemane brings us 13 new tracks that I don’t think have a common connection, they suppose an accumulation of ideas that he has wanted to capture in this new work, the eighth in 6 years.
To begin with, it is incredible that such an “anti-commercial” artist has the pull that Ghostemane has, with thousands and thousands of followers on the networks and millions of views of his video clips, when his music could not even appear on the web. office of the mainstream radio on duty in his country, the guy is one of the most popular and enigmatic artists of the last five years by far.
To begin with, it is incredible that such an “anti-commercial” artist has the pull that Ghostemane has, with thousands and thousands of followers on the networks and millions of views of his video clips, when his music could not even appear on the web. office of the mainstream radio on duty in his country, the guy is one of the most popular and enigmatic artists of the last five years by far.
So you can see what I’m talking about, let’s talk about the album, well album or perhaps the bogeyman safe or a lost project by Marilyn Manson from 1994, who knows …
On the album we can find from songs somewhat closer to rap like “Vagabond”, but dark and sewer rap, to moments like “Hydrocloride” that is closer to the sound of what Code Orange have done on their last album (Let’s go hardcore with electronic touches and some NIN brushstrokes), while still neglecting the “Mansonian” influences in “Anti-Social Masochistic Rage”.
But then we have pieces like “Hellrap”, which reminds a bit of the work of Cypress Hill but much darker than the music of the mythical Californian combo and from this we move on to the anguishing and even overwhelming “Melanchocholic”, which is perfect to listen to on a Norwegian forest at 4 in the morning with extreme cold and a campfire for company.
And yet in “simpler” a priori pieces (something utopian in this subject’s music) such as “Calamity”, that apparent calm that the half-acoustic song presents, overlaps with moments of ambient noise, which do not end up letting you evaluate if the song is good or so disturbing it is almost brilliant.
But hey, the tide always tends to go down even after the fiercest storm and with “Falling Down”, the album shelves and in this piece it seems that Ghostemane shows us his more “human” side musically speaking without layers and layers of production and others. , which leads us to think that Ghostemane, you do not have to understand him, just enjoy his art as much as you can, when you do it you can still understand his complex universe.