Tim Bowness es conocido principalmente como vocalista / coguionista de la banda no-man, una colaboración de larga duración con Steven Wilson. Además de lanzar siete álbumes de estudio y un DVD documental, el músico también ha trabajado con la popular artista italiana Alice (en su álbum italiano Top 20 “Viaggio In Italia”), ha sido nominado a numerosos premios como el Premio Mercury.
El pasado mes de agosto lanzó “Late Night Laments” su nuevo disco. En Algoderock hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre este nuevo trabajo y sobre la actualidad.
Algoderock: En primer lugar gracias por concedernos esta entrevista, en estos días que estamos viviendo con Covid19 debo preguntarte cómo estás tú y todos tus amigos y familiares.
Tim Bowness: Bien, gracias. Por suerte, vivo en una de las zonas menos afectadas del Reino Unido, por lo que no hay muertes y muy pocos casos (hasta ahora).
Algoderock: Acabas de lanzar el disco “Late Night Laments”, un título es un poco oscuro, ¿cuál es el mensaje que querías decir con él?
Tim Bowness: Desde el principio, imaginé el álbum como una experiencia de escuchar con auriculares a altas horas de la noche y lo vi como la representación de alguien (encerrado en un pequeño mundo de ‘sillas cómodas’, discos, películas y libros favoritos) perdido en una hermosa sensación mientras escucha el sonido de las noticias murmurando de fondo. En la era de los canales de noticias de 24 horas y las redes sociales, es más difícil escapar de la marcha de la historia y muchos temas actuales (divisiones generacionales, crímenes de odio, extremos políticos, terrorismo y más) se abren camino en las canciones. El álbum es una especie de representación de lo que es estar vivo en 2020.
Algoderock: La portada y todo el artwork es muy original, ¿quién es el diseñador y qué quieres decir con él?
Tim Bowness: Las ideas para todas las portadas de mis álbumes en solitario provienen originalmente de mí. El artista Jarrod Gosling luego da vida a las ideas. En el caso de Late Night Laments, le di a Jarrod un esquema muy detallado de lo que quería, desde el sofá hasta los discos, los auriculares, la habitación, la imagen en la televisión, etc. y lo llevó más allá. A partir de ese momento, ambos hicimos sugerencias. Detalle tras detalle acumulado y fue muy divertido de crear. De alguna manera, la portada es un buen punto de entrada a los temas del álbum (como se describió anteriormente).
Algoderock: En este disco estás rodeado de varios grandes músicos, ¿cómo fue la selección de ellos ?, ¿fue muy difícil?
Tim Bowness: De ningún modo. En realidad, hay menos invitados de lo habitual en el álbum, ya que las canciones funcionaron bien en la etapa de demostración. Terminé dejando muchas contribuciones (desde arreglos de cuerdas y metales hasta partes de bajo) porque sentí que se interponían en el camino de las canciones. Colin Edwin ha tocado el bajo en todos mis álbumes en solitario. Es un músico muy versátil y esta vez hice que volviera a su primer amor, el contrabajo acústico.
Las contribuciones de Kavus Torabi y Mel Wood llegaron al final del proceso de grabación del álbum y proporcionaron un toque final ideal.
Le pregunté a Richard Babrbieri ya que podía escuchar su sonido único en algunas de las piezas. Afortunadamente, estuvo de acuerdo. Richard Barbieri ha sido reconocido con razón como un gran teclista, pero su capacidad para crear solos asombrosos (¿un sintetizador equivalente a Robert Fripp o Adrian Belew?) Ha sido muy subestimada en mi opinión.
Algoderock: “Late Night Laments” es un álbum atmosférico y de gran alcance lírico, ¿cuál fue la inspiración para crear estas canciones?
Mi escritura es instintiva y la mayor parte de mi trabajo resulta del deseo de crear o expresarme emocionalmente.
Algoderock: Los vídeos que has realizado son bastante curiosos, ¿Cómo surgió la idea de crearlos?
Tim Bowness: Los vídeos fueron de Peter Chilvers. Peter ha trabajado conmigo como músico, pero también ha trabajado mucho con Brian Eno. Los vídeos fueron concebidos como una descripción abstracta de los temas líricos de las canciones.
Algoderock: “The Hitman Who Missed” me hipnotizó desde el principio, la batería de inicio, la música, ¿qué me puedes contar de esta canción?
Tim Bowness: Gracias. Visualicé la canción como si se tratara de alguien que se esperaba que tuviera éxito en la vida (¿un “deportista” de la escuela, una estrella del pop fallida, un verdadero asesino a sueldo?) terminando a la deriva del mundo que los rodea. Mi sección favorita es cuando la canción estalla en color cerca del final con la entrada inesperada de la voz “ba bas”, el contrabajo de Colin Edwin, el vibráfono de Tom Atherton y el teclado de muestra casero de Alistair “The Curator” Murphy, The Dianatron.
Algoderock: Volviendo a la situación actual, aquí en España la música en vivo está teniendo muchos problemas, los conciertos se están complicando, muchos de ellos se están cancelando ¿Cómo está la situación de la música en vivo allá en tu país?
Tim Bowness: Es muy similar. Lamentablemente es poco probable que la escena en vivo regrese pronto.
Algoderock: Presentar un disco en este momento es quizás algo arriesgado si no es posible sacarlo en directo, ¿pensaste en posponer el lanzamiento del disco?
Tim Bowness: Lo hice, pero la compañía discográfica estaba ansiosa por lanzarlo. Inicialmente me preocupaba que los temas líricos parecieran irrelevantes en la era de Covid-19, pero a medida que avanzaba el bloqueo / pandemia, los temas parecían más evidentes en los medios. Para mí, en un momento de crisis como el que estamos viviendo, las cualidades espirituales de la música parecen más importantes, en lugar de menos.
Algoderock: ¿Planeas presentar este disco en directo ?, si es así, ¿qué pueden hacer las personas que tienen la suerte de ver el espectáculo en directo?
Esperaba presentar este álbum con una formación de banda muy diferente (una más adecuada a la música atmosférica del álbum). Es posible que se realicen uno o dos conciertos en un estudio y se transmitan en línea.
Algoderock: Finalmente, si quieres enviar un mensaje a nuestros lectores, muchas gracias por tu tiempo.
Tim Bowness: Gracias por tomarse el tiempo de escuchar.
Entrevista: Luis M. Valdivia
English
Tim Bowness is primarily known as the lead singer / co-writer of the band No-Man, a long-running collaboration with Steven Wilson. In addition to releasing seven studio albums and a documentary DVD, the musician has also worked with popular Italian artist Alice (on her Italian Top 20 album “Viaggio In Italia”), has been nominated for numerous awards such as the Mercury Prize. Last August he released “Late Night Laments” his new album.
At Algoderock we have had the opportunity to talk with him about this new job and about the present.
Algoderock: First of all thanks for granting us this interview, In these days we are living with Covid19 I must to ask how are you and all yours friends and family.
Tim Bowness: All well, thanks. Luckilly, I live in one of the least affected parts of the UK, so no deaths and very few cases (so far).
Algoderock: You just released the album “Late Night Laments”, one title is a little bit dark, wich is the message you wanted to say with it?
Tim Bowness: From the beginning, I imagined the album as a late night headphone listening experience and saw it as representing someone (locked in a small world of favoured ‘comfy chairs’, records, films and books) lost in a beautiful sensation, while hearing the sound of the news murmuring away in the background.
In the era of 24 hour news channels and social media, it’s harder than ever to escape the march of history and a lot of current themes – generational divides, hate crimes, political extremes, terrorism and more – found their way into the songs.
The album is something of a depiction of what it’s like to be alive in 2020.
Algoderock: The cover and the artwork is very original, who is the designer and what do you want to say with it?
Tim Bowness: The ideas for all my solo album covers originally come from me. The artist Jarrod Gosling then brings the ideas to life.
In the case of Late Night Laments, I gave Jarrod a very detailed outline of what I wanted – from the sofa to the records to the headphones to the room to the image on the TV etc – and he took it further. From that point on, we both made suggestions.
Detail after detail piled on and it was great fun to create.
In some ways, the cover is a good entry point into the themes of the album (as outlined above).
Algoderock: In this album you are surrounded by a number of greats musicians, how was the selection of their?, was it very dificult?
Tim Bowness: Not at all.
There are actually fewer guests than usual on the album as the songs worked well at the demo stage. I ended up dropping a lot of contributions (from string and brass arrangements to bass parts) as I felt they were getting in the way of the songs.
Colin Edwin has played bass on all of my solo albums. He’s a very versatile player and this time round I got him to go back to his first love, acoustic double bass.
Kavus Torabi and Mel Wood’s contributions came at the very end of the album’s recording process and provided an ideal finishing touch.
I asked Richard Babrbieri as I could hear his unique sound on a few of the pieces. Luckily, he agreed. Richard Barbieri has rightly been recognised as a great keyboard player, but his ability to create astonishing solos (a synth equivalent of Robert Fripp or Adrian Belew?) has been greatly underestimated in my opinion.
Algoderock: “Late Night Laments” is an atmospheric album and a great lyrical reach, what was the inspiration to create this songs?
Tim Bowness: My writing is instinctive and most of my work results from the desire to create or emotionally express myself.
Algoderock: The videos you have made are quite curious, How did the idea to create them come up?
Tim Bowness: The videos were by Peter Chilvers. Peter’s worked with me as a musician, but he’s also worked extensively with Brian Eno. The videos were intended as an abstract depiction of the lyrical themes of the songs.
Algoderock: “The Hitman Who Missed” hipnotized me since the beginning, the start drums, the music, what can you tell me about this song?
Tim Bowness: Thank you.
I visualised the song as being about someone who was expected to succeed in life (a school ‘jock’, a failed pop star, a real hitman?) ending up adrift from the world around them.
My favourite section is when the song explodes into colour near the end with the unexpected entrance of vocal ‘ba bas’, Colin Edwin’s double bass, Tom Atherton’s vibraphone and Alistair ’The Curator’ Murphy’s home-made sample keyboard, The Dianatron.
Algoderock: Returning to the current situation, here in Spain the live music is having a lot of problems, the concerts are getting more complicated, many of them are being canceled how is the situation of the live music there in your country?
Tim Bowness: It’s very similar. Sadly, it’s unlikely that the live scene will return any time soon.
Algoderock: Presenting an album at this time is perhaps somewhat risky if is not possible to release it live, did you think to postpone the release of the album?
Tim Bowness: I did, but the record company were keen to release it. Initially, I worried that the lyrical themes would seem irrelevant in the era of Covid-19, but as the lockdown/pandemic went on, the themes seemed more apparent in the media.
For me, in a time of crisis – such as the one we’re living through – the spritual qualities of music seem more, rather than less, important.
Algoderock: Do you plan to present this album live?,if so, What can people who are lucky enough to see the show live?
Tim Bowness: I was hoping to present this album with a very different band line-up (one more suited to the atmospheric music on the album). It’s possible that there might be a gig or two performed in a studio and broadcast online.
Algoderock: Finally, if you want to send a message to our readers, thank you very much for your time.
Tim Bowness: Thanks for taking the time to listen.