Ya tenemos en nuestro poder “The Rise Of Heresy” el primer trabajo de la banda brasileña The Troops Of Doom. llevábamos tiempo escuchando rumorología de que Jairo “Tormentor” Guedz (ex Sepultura) estaba reuniendo una banda para volver a machacar cerebros con su música, y así ha sido, esta vez se ha juntado con grandes y experimentados músicos como son el aclamado artista gráfico Marcelo Vasco en la guitarra, Alex Kafer (ex-Necromancer, Explicit Hate o Enterro) en la voz / bajo y Alexandre Oliveira (Southern Blacklist) en la batería. Este primer EP consta de 4 canciones originales y de 2 versiones de Sepultura (“Bestial Devastation” y “Troops Of Doom”). Lo van a publicar a través de Blood Blast que es la filial de Nuclear Blast dedicada al metal más extremo. El disco ha sido masterizado por Oystein G. Brun (Borknagar) en los Crosaund Studio de Noruega.
Este primer trabajo comienza con “Whispering Dead Words”, esa introducción instrumental con aires de leyenda, a buen seguro va a ser el comienzo de sus conciertos, nos va introduciendo en una canción al más puro estilo Thrash Metal, pero con tintes oscuros en la voz de Alex Kafer, cosa que se irá repitiendo a lo largo de los cuatro temas originales que hay en el EP, la velocidad de las guitarras llega a la brutalidad así como cada golpe de batería, desde luego con este primer tema ya te destrozan en proporciones agigantadas, la canción al final va decreciendo lo que le da ese tinte distinto a clasicismo que podíamos intuir al principio. Le sigue “Between The Devil And The Deep Blue Sea” demuestran lo más profundo de la música que quieren hacer, se acerca más al Death Metal pero siempre con esos tintes de velocidad, limpieza en los riffs, la voz endemoniada, esta canción no te deja ni un segundo, la respiración se te cortará, pero es como una droga que inundará tu ser y no te dejará salir. Sin embargo “The Confessional” es quizás el tema de los cuatro nuevos que más nos recuerda a Sepultura, pero no nos dejemos llevar por este comentario, The Troops Of Doom dan un paso más lejos, llevando el sonido clásico a una vertiente más moderna, aunque la producción de todo el disco es muy buena, quizás con esta canción le falte algo de más “punch”, de más fuerza, no a la melodía, que ya es tremendamente agresiva y veloz, el último tema original es “The Rise Of Heresy”, de todas la que más se aproxima al Thrash Metal clásico de los 80, esas producciones que te destrozaban desde el primer segundo,esta canción no es apta para gente con cardiopatías, ojo, te va a destrozar el cuello en directo quieras o no quieras, devastadora es la palabra que me sale cuando la escucho.
Ya solo nos falta por oír las dos versiones de Sepultura, la primera es “Bestial Devastation”, de esta canción poco se puede decir, el título lo dice todo, para cerrar el disco nos encontramos con “Troops Of Doom”, recordar que en ambos temas de Sepultura participó Jairo “Tormentor” Guedz. La banda brasileña le da un toque especial, pero nunca dejando las raíces pues estas dos canciones poco tienen para mejorar.
Definitivamente The Troops Of Doom han venido para quedarse, lógicamente siempre les van a intentar comparar con Sepultura, no será mi caso. El sonido que han sacado es muy propio, la oscuridad, los riffs, la velocidad será su seña de identidad. Una vez finalizas de escuchar el disco simplemente quieres mucho más, para eso tendremos que esperar a 2021, que a buen seguro y si la situación actual lo permite, estos brasileños van a dar mucho de que hablar en festivales y conciertos.
Por: Luis M. Valdivia