La banda sueca Pain Of Salvation vuelven con su Rock Progresivo y nuevo disco titulado “Panther” que verá la luz el próximo 28 de agosto a través de InsideOut Music.
Publicarán también una edición limitada compuesta por 2CD con un Mediabook compuesto de un libreto extendido con imágenes inéditas y de un bonus Cd con 4 temas adicionales: 1. PANTHER (demo), 2. KEEN TO A FAULT (demo), 3. FIFI GRUFF, 4.UNFOREVER.
Con este nuevo disco Pain of Salvation demuestran firmemente que se encuentran a la vanguardia del Rock progresivo, como lo han venido haciendo durante sus 30 años de carrera. Dirigido por el multiinstrumentista Daniel Gildenlöw, la banda sueca ha demostrado constantemente una pasión sincera por crear su propio estilo musical.
Daniel Gildenlöw nos cuenta que “Para este álbum, comencé a buscar sonidos. Siempre siento que necesito moverme, cambiar y encontrar un nuevo terreno. Tal vez no sea intencionado, pero mirando hacia atrás veo que elegí un punto de partida diferente cada tiempo o una metodología diferente, que hace que todo lo demás se desarrolle de una manera diferente. Es una forma de hacer seguro de que no me estoy repitiendo “.
“Panther” ha sido compuesto por Gildenlöw en Eskilstuna y The Cabin, mezclado con Daniel Bergstrand (Meshuggah, In Flames, Devin Townsend) en Studio 33 en Estocolmo y masterizado por Thor Legvold / Sonovo (Tambours de Bronx, Purified in Blood, Susanne Sundfør, Gazpacho) en Los Ángeles.
El disco comienza con “Accelerator”, una canción donde demuestran toda la originalidad musical, usando desde sintetizadores hasta una orquestación generosa, la voz sobrelleva el peso de gran parte de la canción, un tema que te deja con esa sensación extraña de querer seguir escuchando pero con ese respeto a que no sabrás lo que te espera. Le sigue “Unifuture”, uffff, ese comienzo electrónico te traslada al metal industrial pesado que cambia en el momento que entra esa voz melódica, armoniosa, es una canción que se te introduce hasta lo más profundo de tu ser, sin embargo “Restless Boy” el siguiente tema es más progresivo, mucho más experimental, con una mezcla de chill con sonido sintetizados, te absorbe, te envuelve, te atrae a sus redes.
“Wait” es una canción de más de 7 minutos que empieza con un piano a son de balada, esa guitarra acústica es puro sentimiento, las notas de voz es como si te trasladas a los tiempos antiguos donde los ancestros cantaban las historias, tras la emotiva canción anterior ahora nos llega “Keen To A Fault”, seguimos con las guitarras acústicas al comienzo, para empezar a apreciar profundas distorsiones de bajo, un tema que se hace algo complicado de comprensión, no resulta sencillo entenderlo con la primera escucha, sin embargo “Fur” la siguiente canción es algo más de minuto y medio de experimentación total con instrumentos de cuerda que suenan como la madolina o el ukelele . Seguimos con “Panther”, volvemos a la electrónica pesada, hacía falta ya un poco de acción en el disco, se empezaba a hacer algo duro su escucha, coros acompañando a la perfección la voz agresiva, es quizás la mejor canción del disco para los amantes de la fuerza, la energía como yo. El disco va llegando a su fin con “Species”, comienza de nuevo con acústicas, el ritmo del disco vuelve a bajar para escuchar una canción donde predomina la letra, la voz sobre todo lo demás, este nuevo trabajo se cierra con “Icon” tema de más de 13 minutos, comienzo descaradamente melódico, quizás demasiado, te apetece que arranque y cuando lo hace es pura energía, es un martillazo de los dioses que han bajado a machacarnos como especie, hay que escucharlo tranquilamente, relajadamente, es una mezcla de sentimientos que te harán sentirte mejor.
Definitivamente “Panther” es un disco para los amantes del progresivo, de lo experimental, de la mezcla de sonidos e instrumentos perfectamente acompasados por una voz melódica y armoniosa.
Pain of Salvation – “PANTHER” (53:33)
ACCELERATOR (05:31)
UNFUTURE (06:46)
RESTLESS BOY (03:34)
WAIT (07:04)
KEEN TO A FAULT (06:01)
FUR (01:34)
PANTHER (04:11)
SPECIES (05:18)
Pain Of Salvation son:
Daniel Gildenlöw – Cantantey muchas cosas más
Johan Hallgren – Guitarra y voz
Léo Margarit – Batería y voz
Daniel Karlsson – Teclado, guitarra y voz
Gustaf Hielm – Bajo y voz
POR: LUIS M. VALDIVIA